Blogia

CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

CARTA DE LA ABUELA NONAGENARIA DE SERGIO SOLIS

Por Sergio Solís

Carta de mi abuela al Excelentísimo señor Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique. Señor Presidente:

Soy una anciana de más de 90 años. Seguramente mi avanzada edad no me permite apreciar la realidad con la claridad que un hombre joven e inteligente como usted puede hacerlo y, en consecuencia, le ruego perdone las imprecisiones y errores que puedo cometer en estas líneas.

No quiero hablarle ni preguntarle sobre educación. Ya mucho se ha hablado de injusticia, mala calidad, falta de oportunidades, lucro, negociados y otros términos similares.

No quiero importunarlo con este tema que tantos dolores de cabeza le causaron a su anterior ministro, y que tiene complicado al actual. Debo decirle que tengo la mejor impresión de este niño Bulnes Serrano; creo que es serio y preparado y, lo mejor, no tiene acciones en ninguna inmobiliaria dueña de una universidad.

Tampoco quiero saber cómo se las arreglará el actual Ministro de Justicia (ex rector y dueño de una universidad privada) para “controlar” se cumpla la ley que les impide lucrar.

Menos aún lo importunaré con temas laborales, de salud e Isapres, del sistema bancario, de las estafas de La Polar, la colusión de las farmacias, el uso de información privilegiada por parte de algunos directores u otros similares.
 

No pretendo que me explique sobre los dichos de “inútiles subversivos, algunos de los cuales están en el Congreso” del histriónico senador Larraín -“el designado”- no tengo nada contra el método de “designarlo”, sólo me refiero a él como “el designado” para diferenciarlo del Larraín elegido por votación popular; sería un despropósito que los confundiera.

No tema presidente, ninguno de estos temas requiero que me los explique.
Usted estará nervioso de seguir leyendo.
¿Piensa que preguntaré por HidroAysén o Isla Riesco?
¿Tal vez por las centrales a Carbón?
¿Por la escuela de La Greda? No Presidente, no lo molestaré con estas “pequeñeces”.

Ahora está pensando que le preguntaré por qué sacó al Ministro Kast, uno de sus ministros más queridos por la gente o, tal vez, por qué sacó al Ministro Fontaine, el más querido por los empresarios. Tranquilo. Sé que tendría sus razones.
Nada de eso quiero que me responda. Sólo quisiera preguntarle: ¿Ha visto televisión, ha leído los diarios o escuchado las radios?

Yo, en los últimos días, he visto a su ministra del Trabajo (debo felicitarlo por no haberla nombrado ministra Vocero, de seguro estaríamos peor aún) hablando del “señorito Giorgio Jackson”, maltratando a sus interlocutores de la CUT y de la ANEF, y desplegando sus mejores herramientas para incrementar el clima odioso.

También a su ministro de Salud quien, en uso de su amplio criterio, trataba de “asesino” a un apoderado del colegio en el que se encontraban unos alumnos en huelga de hambre.

Luego, ha declarado que sólo una de las estudiantes en huelga de hambre era en verdad ayunante (los otros, según sus dichos, estaban “engordando”). Lea con calma estas declaraciones. A mi juicio, instan al sacrificio a quienes aún están en huelga de hambre.

Y por último, señor Presidente, escuché al Intendente de la Octava Región, quien hoy ha declarado que la violencia es producto de que muchos niños “nacen fuera del matrimonio” y, por consiguiente, carecen de familia.

Debo agradecer a la máxima autoridad regional -nombrada recientemente por usted- la comprobación empírica de que la estupidez no está correlacionada con la condición de hijo nacido fuera del matrimonio. Es decir, se puede ser estúpido y tener padre y madre casados por el civil y la iglesia.

Este señor me ha hecho recordar a la ex Intendenta y preguntarme: ¿Habrá una maldición sobre ese cargo de Intendente de la Octava Región?

¿Cómo será posible que este señor pueda dar este tipo de declaraciones en una intervención, que entiendo, estaba preparada con antelación?

Nota: leí y escuché varias veces el audio para ver si había posibilidad de una interpretación más benevolente. Lamento decirle que no me fue posible interpretarla en otro sentido.

Presidente. Con todo respeto me permito preguntarle: ¿Son estas declaraciones parte de una estrategia política que no logro comprender? ¿Tal vez son los componentes de una nueva política comunicacional de su gobierno?

Si es así, no considere el próximo párrafo. Quiere decir que pronto veremos los buenos resultados de esta estrategia, que las mentes simples y básicas -como la mía- no son capaces de comprender con rapidez.


De no ser así, estimado señor Presidente, con mucho respeto, le ruego que en el próximo Consejo de Gabinete y en las próximas reuniones con las autoridades regionales (todas ellas, según entiendo, de su exclusiva confianza), les solicite, les pida, ¡LES EXIJA!: ¡BASTA DE ASTRACANADAS!


n.e: Astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana.

 

Carta de Marilyn Vargas Maureira

marilyn vargas maureira ha escrito:

señor piñera lo conosco personal mente cuando estubo en kilicura lo aplaudi reparti bolsos y gorro para su campaña le cuento lo sigente estoy apunto de perder mi casa la saque por el banco estado mas un prestamo lo cual quede sin trabajo i ninguna posibilidad de segir pagando yo quero segir pagando pero el 15 de junio del 2011 fui al banco y me piden la suma de dos millones y medio y nunca los podria guntar solo pido que me allude para segir pagando pero menos cantidad de dinero y yo lo are feliz pero esa cantidad no la tengo para mi es  mi lo mAS  importante para mis hijos y mi vejes no pido que me la regalen por que silo isiera seria aprovechador pero no es mi intension solo pido clemensia señor presidente alludeme y si no pudo lo grarlo con segir que me alluden vendere mi pulmon ho riñon estoy desesperadA no se que aser por fabor saluda austed con respeto y cariño

POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN


http://www.ipetitions.com/petition/constitucion/


Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República de Chile

Señor Guido Girardi Lavín
Presidente del Senado de Chile

Señor Patricio Melero Abaroa
Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Señor Milton Juica Arancibia
Presidente de la Corte Suprema de Chile

De nuestra consideración,

Las chilenas y chilenos queremos una nueva Constitución para nuestro país, una que lleve la firma de todas y todos. 

Queremos una nueva Constitución porque tenemos la convicción que nuestra carta magna debe estar legitimada por cada una de las ciudadanas y ciudadanos de Chile, construida en común a través de procedimientos abiertos e informados que permitan el diálogo y el intercambio de opiniones y que la propuesta final sea sometida a la voluntad soberana del pueblo a través de un plebiscito. 

Queremos una nueva Constitución porque queremos un país más equitativo y justo, y para ello requerimos construir un marco institucional que nos represente a todas y todos, que promueva la democracia, la transparencia, el pluralismo, el bienestar general, los derechos sociales y la participación ciudadana como ejes orientadores de nuestra convivencia.

Queremos una nueva Constitución porque consideramos que la vigente, cuya estructura principal fue definida cuando en nuestro país los derechos civiles esenciales no eran respetados, no representa a la sociedad chilena actual

Queremos una nueva Constitución porque necesitamos reencontrarnos y para ello es fundamental se reconozcan, escuchen y recojan las demandas que se expresan con fuerza y convicción en las múltiples manifestaciones de malestar que hoy recorren Chile. 

Queremos una nueva Constitución porque tenemos una deuda con las futuras generaciones de chilenas y chilenos, y es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos hacernos cargo de nuestro devenir, construyendo entre todos el camino que queremos recorrer.

Es por lo anterior que solicitamos a ustedes, como máximas autoridades del Estado de Chile, que inviten a la ciudadanía a la apertura de un proceso constituyente que culmine con una nueva Constitución para nuestro país, para nosotros y nuestras hijas e hijos. 

Atentamente,

CARTA DEL DR. EDGARDO CONDEZA

CARTA ABIERTA AL SEÑOR

SEBASTIÁN PINERA ECHEÑIQUE

PRESIDENTE DE CHILE

PALACIO DE LA MONEDA

 

Sr. Presidente:

 

    Atenta y respetuosamente solicito a usted incluir en su Mensaje Presidencial  del 21 de Mayo una propuesta que permita abrir un camino de solución para una gran inquietud presente en los ciudadanos y que es necesario y conveniente encauzar en forma directa: la Participación Ciudadana.    

 Estamos en conocimiento de su preocupación por perfeccionar las consultas ciudadanas y la democracia en las comunas.    

    Creemos que la razón fundamental del desprestigio de la política y los partidos y del incremento de la abstención es la ausencia de una participación ciudadana efectiva. Toda persona se siente desmotivada cuando su voz no es escuchada y sus planteamientos pueden ser ignorados porque no existen mecanismos reales que permitan encauzarlos. Las personas necesitan expresar y participar directamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas trascendentalmente.

En un estudio comparado, Chile está muy atrasado con respecto a la democracia. El plebiscito existe en los países de América, Europa Occidental e incluso en países como Rusia, Lituania, Hungría, Estonia…     

    Por ejemplo, en Uruguay, junto a la penúltima elección presidencial los ciudadanos pidieron a sus representantes que se plebiscitara la posible privatización del agua potable. El resultado fue que no se privatizó el agua.  

En EEUU el mismo día de la elección del Presidente Obama, se realizaron 153 plebiscitos  sumando los de 36 estados.  En la elección de parlamentarios de este país, en Noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos: 43 de ellos fueron requeridos por de los ciudadanos.

    Esta propuesta   tiene por aspiración que por medio de un Proyecto de Reforma a la Constitución Política de Chile, se permita la realización de plebiscitos regionales y nacionales. Se trata de   establecer e instituir la participación ciudadana, a través de incorporar a la Constitución el mecanismo de plebiscito ciudadano vinculante, tanto si es llamado por el Poder Ejecutivo,  como si lo convocan los ciudadanos, quienes, reuniendo un cierto porcentaje de firmas, quedan facultados para solicitar al Poder Ejecutivo realizar plebiscitos  sobre materias que consideren fundamentales para sus vidas.     

    El valor principal de este procedimiento es cumplir con el derecho humano esencial  que tienen todos y cada uno de los ciudadanos de participar y decidir sobre aquellas materias trascendentales para la nación y para el destino y el proyecto de vida de cada chileno. 

    Hacia el futuro, además de la dignidad y respeto con que se investiría en nuestro país  la condición de ciudadano, este procedimiento es el modo principal de resolver democráticamente cualquier materia controversial o de difícil solución, desde el momento que es la mayoría de los ciudadanos quien lo define directamente.

Atentamente, le proponemos que la controversia nacional que se ha producido con el tema de Hidroaysén se plebiscite.

  

ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN Y PROYECTOS:

    La participación ciudadana está incorporada en el espíritu de todas las constituciones políticas de los países, incluyendo el nuestro cuando expresa en su artículo 1, inciso final: "Es deber del Estado... asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".

    El Tribunal Constitucional,  al referirse a este inciso final del artículo 1º, manifiesta que "esta norma es de vastas proyecciones, pero sin duda adquiere especial relevancia en los procesos electorales y plebiscitarios, ya que, a través de ellos, el pueblo ejerce la soberanía nacional manifestando su parecer sobre las personas que estarán a cargo de llevar adelante las funciones básicas del Estado en procura de obtener su finalidad primordial: el bien común" (STC Nº 53).

    “La dimensión institucional del derecho a la participación, implica un rol para los poderes del Estado. En efecto, el inciso final del artículo 1º de la Constitución obliga al Estado y a sus órganos a "asegurar el derecho de las personas a participar". Implica, en consecuencia, promover las condiciones y remover los obstáculos para garantizarlo.” (1)

    El  artículo 5º de la Constitución, expresa: “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y de elecciones periódicas…”

    Desde Diciembre del año 2008, existe en la Cámara de Diputados un proyecto  de Reforma Constitucional que fue presentado por diputados de todos los partidos políticos e independientes, con excepción de parlamentarios de la UDI, que amplía la oportunidad en que se convoca a plebiscito con el objeto de que se lleve a cabo en forma simultánea con las elecciones presidenciales y parlamentarias. (2)

    En todas  las elecciones, todos los candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios expresan que le interesa la opinión de los ciudadanos. Las personas lo sienten como una promesa que no se cumple, no ven un esfuerzo político por establecer mecanismos que permita encauzarla. Las personas saben que la manera real de participación efectiva es la consulta a través de plebiscitos. (3)

    Cada vez más  se realizan consultas. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Las Condes, Purranque, Iquique…han organizado plebiscitos. Los ciudadanos organizaron consultas en Concepción, Lebu, Viña del Mar, Los Ángeles, Río Negro, Lota…

Las últimas consultas fueron en Chillán Viejo, Constitución, Huechuraba y Las Condes.  Los vecinos de La Reina recolectan firmas para hacer un plebiscito.   En San Pedro de la Paz están preparando un plebiscito. En Penco está pendiente la realización de un  plebiscito, los vecinos ya reunieron las firmas necesarias.  

       

Atenta y respetuosamente:   

                                                                

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

 

Presidente

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

 

edgardocondeza@vtr.net     

 

 (1) Proyecto de Reforma Constitucional que Regula Los Plebiscitos Nacionales de los Diputados,  Antonio Leal, Eduardo Saffirio,  Juan Bustos QEPD y Laura Soto.

 (2) El texto fue ingresado a trámite el 4 de diciembre 2008 por los diputados: Francisco Chahuán, (RN), Alvaro Escobar, (Independiente), Pedro Araya, (DC), Gabriel Ascencio, (DC), Marco Enríquez-Ominami, (PS) y María Antonieta Saa (PPD). (Boletín 6237). 

(3) Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha efectuado plebiscitos en 30 distintas ciudades, Santiago, Concepción, Lebu, Talcahuano, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.  En ellos han participado 251.544 ciudadanos. La ciudadanía ha sufragado con un entusiasmo asombroso, a pesar que son plebiscitos simbólicos y en los cuales, para participar,  han debido presentar carné de identidad y firmar un registro. En todos estos plebiscitos una de las preguntas ha sido si  están de acuerdo en que se incorpore el plebiscito vinculante ciudadano a la Constitución. El resultado en los distintos plebiscitos ha sido que entre un 95 y un 98% de los participantes se manifiesta de acuerdo. Es una aspiración muy sentida por las personas.  Esta experiencia concreta  es lo que hace que tengamos seguridad de que esta propuesta sería muy bien recibida por la ciudadanía.

 

CARTA DE ROSA ELSA TORREJON TERRAZA

rosa elsa torrejon terraza <rosatorrejon@hotmail.com> ha escrito:

Señor:

Presidente de la República

Sebastián Piñera Echenique

Presente/



Ref.: Bulling en las escuelas.


Yo .Rosa torrejòn terraza ,domiciliada en" ARICA LA ETERNA PRIMAVERA"C.I. 6.535.063-7 ,hoy en el canal TVN,entrevistaron al Ministro de educación, Sr.Lavin y tomaron el tema de bullings en los colegios que van nuestros hijos en mi caso son mis nietos ahora tambien considero que estan molestosos que siempre esten mostrando esas imagines en la cual uno tambien sufre sicologicamente el comportamiento de algunos alumnos en nuestro pais.

Yo,soy una humilde ciudadana y considero que deberían de poner inspectores en las escuelas dos para los baños y otros dos en los patios hay tanta gente sin trabajo incluso no se estarían involucrando alumnos para estar acusando los inspectores serian una autoridad en los establecimientos .


De ante mano
MUCHAS GRACIA y ESPERANDO UNA RESPUESTA

CARTA DE BERNARDO SEGUNDO RUZ JARA

bernardo segundo ruz jara  <bernardosruz@hotmail.com> ha escrito:

Señor presidente :Sebastián Piñera Echeñique

junto con saludarlo paso a contarle mi problema ya que no se que haser, tengo diabetes ase mas de 10 años lo cual tengo unas heridas en ambos pies, ahora estoy jubilado y no puedo trabajar tengo un hijo de monbre maximiliano alexsander ruz bobadilla que es lo mas lindo que dios me adado .
solicite al jusgado de la familia una rebaja de alimentos ruc 11-2-0031357-9 rit C-13-2011 el motivo es porque solo recibo el pago de la jubilisacion que son $ 98.000.- cancelava la suma de 57.600- le solicite que me la rebajaran a la suma de $30.000.-el tribunal me denego la demanda,

hoy dia 28 de marzo 2011 me llega un documento del juzgado rit C-1075-2008 ruc 08-2-0219888-1 sale que por el ipc tengo que cancelar mucho mas, si yo pudiera cancelar mucho mas lo haria pero no puedo trabajar la jueza que atendio mi caso no entiende que con esa suma que gano no me alcansa no se vive una de las respuesta del tribunal fue de que estoy joven y que si me jubilaron igual puedo trabajar (lo que no entiendo para que entonces me jubilaron, una comicion medica me evaluo, ellos me evaluaron con un 67%) de discapacidad) no se supone que las personas que se jubilan por discapacidad no pueden trabajar, no entiendo la justicia, estoy desesperado ya no se que haser.

en la corporacion municipal de colina la abogada que me representa es la señorita Paula Aguilera, ahora estamos en la apelacion señor presidente que es lo que usted me puede aconsejar en la parte legal.


mi nombre es bernardo segundo ruz jara run 12879358-5 tengo 34 años con domicilio en pasaje pirihueico 344 villa esperanza comuna colina  region metropolitana  telefono 02-8440440 celular 94940098

ase dos meses que me estan pagando la pencion de invalides.
tendre que buscar trabajo auque corra el riesgo de amputacion de ambos pies.

me despido que dios lo vendiga y a toda su familia. por favor deme una respuesta  ayudeme......

Bernardo Segundo Ruz Jara
RUN 12.879.358-5
bernardosruz@hotmail.com

BASURERO ATÓMICO

Sr. Presidente de la Republica
Sebastian Piñera
La Moneda
Santiago -Chile

 

Marzo 2011.

Sr. Presidente Piñera:
http://cartasasebastianpinera.blogia.com

Desde muchos puntos del planeta leemos con espanto que el viernes 18 de marzo proximo, Chile firmara un acuerdo de energia nuclear con los Estados Unidos.

Ya lo hizo recientemente con Francia. Esta incluido tambien en estos acuerdos el uso el desierto de Atacama para basura atomica?

Al mismo tiempo, vemos en las noticias la horrible tragedia del Japón: terremoto, tsunami y la peor tragedia de todas, apenas en su comienzo, la tragedia nuclear en Fukushima y quizas otras plantas nucleares.

 

Hasta el 2006, sin enumerar las miles de victimas humanas, mas de 600 pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados, destruidos y enterrados.

La construccion del sarcofago en torno a la planta nuclear estallada de Chernobil, construida entre mayo y noviembre del 86 y en la que trabajaron 90 mil personas, necesito 7 mil toneladas de acero y 410 mil metros cubicos de cemento. Dentro del sarcofago hay 3 millones de litros de agua radioactiva. Hoy la construccion presenta ya trizaduras...

La espantosa tragedia de estos dias esta ocurriendo en un Japon de altisima tecnologia mundial, donde se considero "segura" la construccion de centrales atomicas preparadas para terremotos... hasta grado 8,2.

Las temibles consecuencias aun son imprevisibles y se extenderan muchisimo mas alla del Japon, ocasionando canceres, muertes, contaminaciones medioambientales, entrando en la cadena alimenticia por suelo, aire y mar hacia todos los continentes.

En Alemania, pais "seguro" sin huracanes, terremotos ni tsunamis, pais rico y de alta tecnologia, con 17 centrales atomicas, la canciller Angela Merkel y otros politicos se apresuraron a anunciar la desconexion de un par de centrales atomicas, mientras miles y miles de manifestantes salen a diario a protestar en mas de 200 ciudades.

Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en el momento preciso de la mayor catastrofe nuclear del mundo: como es posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de energia nuclear con Francia y los Estados Unidos (tal vez tambien con otros gobiernos?) en territorio chileno de violentos terremotos y tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del mundo?


Ya el ministro Golborne acaba de firmar sonriente el pacto nuclear con Francia. Si ademas Chile y los EEUU firman aquel pacto mortal, nos quedan claras dos o tres cosas: o al presidente de Chile solo le importan las ganancias a costa de arriesgar la vida de los chilenos y muchas vidas mas, o el presidente de Chile es un demente. O quizas las dos cosas.

Si usted desea tener el respeto del pueblo chileno y de la comunidad internacional, retire de inmediato este monstruoso proyecto de su bitacora presidencial. El pueblo chileno, los pueblos del mundo la naturaleza se lo agradeceran.

Le saludan atte.

1. Isabel Lipthay, escritora, cantante. Alemania
2. Bernardo Reyes, escritor, Chile
3.Teresa Reyes-Lorca, pintora, Alemania

4. Beatriz Salgado, Valparaiso, Chile
5.- Gabriela Krisam, Limache, Chile

6.- Isabel Agurto Reveco, Antofagasta, Chile
7.- Carolina Cue Silva, Antofagasta, Chile 

8.- Eugenia Silva Kraemer. Antofagasta, Chile

9.- Lucia Infante Silva        USA

10.- Paz Fuenzalida de Hargrave  USA
11.- Pilar Fuenzalida Alemania

12.- Nina Moreno Dueñas, Chile
13.- Alvaro Barros López, Alemania
 14.- Elizabeth Silva, Chile 

15.- Sylvia Donoso, Santiago, Chile 

16.- Viviana Donoso, Santiago de Chile

17. Sergio Donoso, Santiago de Chile

18. Maximo Kinast Aviles, iquiqueño residente en Lima

NO AL ACUERDO DE ENERGIA NUCLEAR

Sr. Presidente de la Republica
Sebastian Piñera
La Moneda
Santiago
Chile

Marzo 2011.
Sr. Presidente Piñera:

Desde muchos puntos del planeta leemos con espanto que el viernes 18
de marzo proximo, Chile firmara un acuerdo de energia nuclear con los
Estados Unidos. Ya lo hizo recientemente con Francia. Esta incluido
tambien en estos acuerdos el uso el desierto de Atacama para basura
atomica?


Al mismo tiempo, vemos en las noticias la horrible tragedia del Japón:
terremoto, tsunami y la peor tragedia de todas, apenas en su comienzo,
la tragedia nuclear en Fukushima y quizas otras plantas nucleares.
Ya hay miles y miles de muertos por el terremoto y el tsunami japones.
Las victimas de Fukushima seran incontables, ya que las consecuencias
de la radioactividad, desde el Yodo -131, el Cesio-137, el
Estroncio-90, tienen hasta 28 años de vida media radiactiva. A esto se
agrega el Plutonio-239, que contamina al ser humano y la naturaleza
por mas de 24.000 años.


El 26 de abril de 1986 fue la catastrofe nuclear de Chernobil. 25 años
despues no se ha podido esclarecer si fue por falla tecnica, humana o
las dos razones. La radioactividad supero (dependiendo de las lluvias
regionales) de 100 a 400 veces la bomba atomica de Hiroshima.

El viento llevo la nube atomica y contamino Escandinavia, Polonia,
Checoslovaquia, Austria, Alemania, y finalmente, el hemisferio norte.
Hasta el 2006, sin enumerar las miles de victimas humanas, mas de 600
pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados,
destruidos y enterrados.


La construccion del sarcofago en torno a la planta nuclear estallada
de Chernobil, construida entre mayo y noviembre del 86 y en la que
trabajaron 90 mil personas, necesito 7 mil toneladas de acero y 410
mil metros cubicos de cemento. Dentro del sarcofago hay 3 millones de
litros de agua radioactiva. Hoy la construccion presenta ya
trizaduras...


La espantosa tragedia de estos dias esta ocurriendo en un Japon de
altisima tecnologia mundial, donde se considero "segura" la
construccion de centrales atomicas preparadas para terremotos... hasta
grado 8,2. Las temibles consecuencias aun son imprevisibles y se
extenderan muchisimo mas alla del Japon, ocasionando canceres,
muertes, contaminaciones medioambientales, entrando en la cadena
alimenticia por suelo, aire y mar hacia todos los continentes.

En Alemania, pais "seguro" sin huracanes, terremotos ni tsunamis, pais
rico y de alta tecnologia, con 17 centrales atomicas, la canciller
Angela Merkel y otros politicos se apresuraron a anunciar la
desconexion de un par de centrales atomicas, mientras miles y miles de
manifestantes salen a diario a protestar en mas de 200 ciudades.

Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en
el momento preciso de la mayor catastrofe nuclear del mundo: como es
posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de
energia nuclear con Francia y los Estados Unidos (tal vez tambien con
otros gobiernos?) en territorio chileno de violentos terremotos y
tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del
mundo?


Ya el ministro Golborne acaba de firmar sonriente el pacto nuclear con
Francia. Si ademas Chile y los EEUU firman aquel pacto mortal, nos
quedan claras dos o tres cosas:


o al presidente de Chile solo le importan las ganancias a costa de
arriesgar la vida de los chilenos y muchas vidas mas, o el presidente
de Chile es un demente. O quizas las dos cosas.

Si usted desea tener el respeto del pueblo chileno y de la comunidad
internacional, retire de inmediato este monstruoso proyecto de su
bitacora presidencial.

El pueblo chileno, los pueblos del mundo y la naturaleza se lo agradeceran.

Le saludan atte.

1. Isabel Lipthay, escritora, cantante. Alemania
2. Bernardo Reyes, escritor, Chile
3.Teresa Reyes-Lorca, pintora, Alemania

4. Beatriz Salgado, Valparaiso, Chile
5.- Gabriela Krisam, Limache, Chile

6.- Isabel Agurto Reveco, Antofagasta, Chile
7.- Carolina Cue Silva, Antofagasta, Chile
8.- Amy Muñoz Mayne-Nicholls, Antofagasta, Chile.

9.- Karen Munoz,estudiante- San Francisco, CA.
10.- Maria Elena Torres, Valparaiso, Chile

11.- Ines Marquez Bertoni, Valparaiso, Chile
12.- Carmela Marquez Bertoni, Barcelona, España
13:- Maricel Alejandra Muñoz Fuente, Chile

14. Paulina Hunt Precht, Chile
15. Pía Figueroa Edwards, Chile
16. Consuelo Castillo Echeverria, Chile

17. Ana Osorio Sordelli, Chile

  18.Carlos Osorio Sordelli, Nueva York, Estados Unidos
19. elisita balbontin dominguez, Santiago, chile

20. francisca von hummel, santiago, chile
21. Carolina Bazán Bañados, Paris, Francia

22. Rodrigo Martínez Uribe, Osorno, Chile.

23. Maximo Kinast Aviles, iquiqueño residente en Lima