Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

Denuncias

Carta de Beatriz Jara

beatriz jara beatrizmagdal@hotmail.com ha escrito:

señor presidente, me dirijo a ud, por la mala politica que tienen el consultorio hualpencillo, de  la comuna de hualpen, octava region, para tener atencion dental hay que levantarse a las 4 de la madrugada, corriendo riesgo de asalto, o bien ataques de perros callejeros ,y solo da tres numeros a una comuna numerosa,tambien el problema medico con mucha discriminacion, adultos mayores niños,y los que van con el certificado que fueron atendidos en urgencia, las personas de 40, o 50 somos adultos jovenes y no nos dan atencion cuando la requerimos, esto es inaudito, no se mejoro nada en su gobierno con respecto a la atencion medica en consultorio,

yo le di mi voto no me arrepiento, pero mejore este punto, la salud es lo pricipal en la poblacion, en todo tipo de persona, niños a adultos y ancianos todos nos enfermamos sin discriminacion, en mi sector somos 8700, personas y dan 3 numeros por dias, es injusto, lo otro es tenemos oftalmologo, y hay que pedir hora al medico para que se nos deribe a oftalmologo,

se da cuenta señor presidente lo que a su pueblo le ocurre en salud y ud, no se entera por fabor mejore esta situacion, muchas gracias por leer mi reclamo se depide atentamente una persona que confia en su autoridad.

beatriz jara

Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao

Al Presidente Chileno Sebastian Piñera

Wallmapu, 5 de enero de 2013

Sr. Presidente;

En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche.

Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.

Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación.

En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista.
No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo.

Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.

Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades?
El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.
Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu.
No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades.
Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.

Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del Estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces.
Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del Estado chileno.

Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los Derechos Humanos.
Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuche. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.

Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena.
A la vida de nosotros los  mapuche no se le da  el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados: - Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril  (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).

Sr.  Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el Estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años.

Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar esta injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo.
Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial.
Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso.
También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.

Como usted ha podido comprobar, los mapuche tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores.
Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el Estado chileno optó por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia.
Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país.
Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos.

Atentamente…

Lonko Juana Calfunao Paillalef

Comunidad Juan Paillalef

Sector Curaco Camino Lago Colico

Territorio de la Nación Mapuche

CARTA DE LA AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE PARRAL

----Original Message-----
From: yako sarmiento <yako001@hotmail.com>
Sent: Tue, Oct 30, 2012 6:17 pm
Subject: Difundir porfi

Señor Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique

 

El ministro en visita, Jorge Zepeda, cerró la investigación en contra del doctor Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la ex Colonia Dignidad. Dicha resolución se dictó luego de que el magistrado recibiera la comunicación oficial del gobierno alemán que no se accedería a la solicitud de extradición planteada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido por la legislación interna alemana, para este tipo de procesos. Esto solo 24 horas antes de las elecciones municipales. ¿Sirvieron estas de cortina de humo?

 

Los poderes se conciertan por hilos invisibles para un resultado feliz para los de siempre. No es la primera vez que tenemos la sensación de que estamos en presencia de una denegación de justicia por parte del Señor Ministro Zepeda, ya que ÉL, encarna este proceso concertado de justicia dentro de lo posible, marcado por la moda comunicacional de los así casos emblemáticos y los silencios programáticos.

 

No hay responsables (ni siquiera políticos) de la fuga de Hopp, ni nadie entiende que pasara al menos 6 controles internacionales sin ser reconocido y detenido. Salvo que entendamos que los poderes fácticos intervinieran concertadamente en el otorgamiento de  su salvoconducto exclusivo.

 

Al menos dos estados "soberanos” obsecuentemente, no vieron, o dejaron de ver.  Son los  mismos intereses y poderes que dieron el golpe de estado para detener una democracia en avance y al mismo tiempo imponer a sangre y fuego un modelo político-económico, se hacen evidentes y presentes para esta parodia judicial.

 

Es posible que en los próximos días el ministro Zepeda, de un veredicto sobre la Colonia Dignidad que sirva de cortina de humo para tapar un poco estos exabruptos cometidos mediante sus fallos aberrantes. 

 

En el tema de Colonia Dignidad se ha instalado una especie de cinismo amoral dirigido por la batuta de la “justicia”. Hasta el día de hoy no se ha encontrado ni un solo cuerpo de los mas de 100 desaparecidos en ese enclave alemán en suelo chileno. Solo en Parral hay más de 40 y tenemos la convicción de que fueron ejecutados en el predio alemán.

 

Pero lo más grave es que todos los Estamentos del Estado (e intuimos, el Alemán también) tienen en sus manos la información pertinente. ¿Por qué nadie del gobierno (este y los otros) y/o la clase política no propugnan una acusación constitucional contra los responsables, por la evidente prevaricación de la “JUSTICIA” en este campo de concentración Nazi chileno?

 

¿Como es posible que las autoridades de este país traten con tanta bajeza moral el tema del turismo en la Colonia y se use incluso esta desgracia como gancho comercial?

 

 ¿Por qué el gobierno alemán no propicia un McDonald en Auschwitz o Treblinka y hacen un esfuerzo conjunto para ayudar a los torturadores y no a las víctimas?

 

¿O los chilenos valemos menos que los polacos, rusos, judíos, etc.?

 

El gobierno de Chile subvenciona esta aberración moral y la opinión publica la calla. ¿Como es posible que la opinión pública, la clase política, religiosa y la comunidad toda calle ante semejante barbarie moral e intelectual? ¿Es posible que el golpe nos dure hasta hoy? ¿A que le temen los “poderes y representantes” de esta “DEMOCRACIA” de toda clase y catadura, que permiten y callan semejante aberración? ¿Quiénes, porque y que lo impide?

 

En el enclave Alemán en Chile, Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, se cometieron todos los abusos imaginables contra chilenos y extranjeros. Campo de concentración, trabajo forzado, tortura, campo de exterminio, violaciones, pedofilia, asesinatos, hornos crematorios, trafico de armas, experimentos con personas con resultado de muerte, terrorismo de estado, campo de prisioneros, control ideológico, etc.

 

Todo lo terrible y malo inimaginable, fue suscrito por los Estados Chileno y Alemán. O POR ACCIÓN U OMISIÓN LOS SERVICIOS SECRETOS ALEMÁN Y CHILENO, SON RESPONSABLES ¿La Embajada? En cualquier país que se precie esto debiera tener consecuencias inmediatas. Y reiteramos, todo esto lo saben los poderes “DEMOCRÁTICOS" ALEMÁN Y CHILENO.

 

Esta amnesia histórica, tarde o temprano le pasará la factura a estas sociedades. No se puede tapar tanta inmundicia bajo la alfombra de la democracia nacional e internacional. No es casual que cada vez más colectivos se suman a descalificar a este estado de derecho de los poderosos que un día si y otro también, se concentra, dirige y controla en menos manos. Esta democracia ya no nos representa. Nos sentimos usados y abusados por los que debieran defendernos, incluso por aquellos que nos han usado para ocupar puestos con granjerías.

 

Sabemos que no estamos solos en el trabajo de dignificar al ser humano, que generaciones de por siglo lo han puesto de bandera en las mejoresexperiencias humanas. Nuestros familiares, amigos y compañeros desaparecidos y la legión de desarrapados del mundos, están aquí representados y nos obligan día a día.

 

Hoy, más que nunca se suman más y más grupos sociales a reivindicar la justicia social, la verdad y una verdadera democracia. Y ya no se necesita, tal vez, ni la guillotina, ni bombas.

 

La guillotina de la verdad, la verdadera democracia y la necesidad, de un reordenamiento económico justo y ecológico acecha a estos poderes facticos.

 

Sabemos que dentro de la misma Colonia Dignidad, hay voces con “dignidad” que llaman a buscar una salida con respeto y ética con sus connacionales . Hacemos un llamado a esfuerzos e intentos por recomponer una convivencia con sentido de equidad, justicia y armonía social y económica-moral. Juntos debemos luchar por encontrar un equilibrio entre lo que es razonablemente económico y lo que moral y ético permite.

 

Con este espíritu, nuestra Asociación se reunió en Parral el 15.10.2012, con los compañeros alemanes, Petra Schlagenhauf, abogada de Berlin-Alemania, Directora del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), y quien representa a las víctimas de Colonia Dignidad ante la Justicia alemana; junto con Jan Stehle, , investigador del FDCL, y quien actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre “La política exterior Alemana y los derechos humanos: el caso de Colonia Dignidad 1961-2011”.

 

Para terminar, debemos señalar con rotundidad que nos sentimos defraudados y abandonados en esta lucha colectiva por la verdad, por una justicia dentro de lo posible y por una democracia excluyente; y que las instituciones chilenas se esconden en un estado de derecho de los poderosos para los poderosos, fiel reflejo de la dictadura de Pinochet y refrendado por las actuales fuerzas “democráticas” y no democráticas.

 

A los compañeros Petra y Jans, les hemos solicitado su intervención para que nos representen internacionalmente en nuestra causa para conocer la verdad verdadera de la Colonia Alemana y el destino de nuestros familiares.

 

Y a los poderes encargados de preservar y hacer respetar el estado de derecho nacional e internacional, exigimos:

 

1º.-Verdad y justicia ¡ya¡ para todos y cada uno de los detenidos por motivos políticos, no solo para los casos emblemáticos.

2º.-Renuncia del Ministro Zepeda y una investigación independiente que garantice el debido proceso y ponga fin a la prevaricación para todos evidente.

3º.-A los estados Alemán y Chileno, que de la misma manera que se involucran y apoyan económicamente a los colonos de Villa Baviera se involucren con las víctimas de esta tragedia colectiva y propiciemos en conjunto un recinto recordatorio en la excolonia Dignidad.

 

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Parral

 

Presidenta: María Cristina Escanilla Escobar.

 

Secretaria: Rosa Isabel Riveros Chavez

 

Portavoz: Heraclio Sarmiento Sabater

Yako001@hotmail.com

 

Martes, 30 de octubre de 2012

 

Con copia a:

Señora Canciller de Alemania, Angela Merkel

Señor Presidente de la Corte Suprema chilena de justicia, Rubén Ballesteros

Comunidad Pública Nacional e Internacional

CARTA DE MARIA ANGÉÑICA PAILLAN CURIHUENTRO

maria angelica paillan curihuentro <agenciatco@live.com> ha escrito:

SR PRESIDENTE:


El motivo de la pte es para comentar una gran negligencia que ocurrio en un jardin municipal via transferencia de fondos los ''jardines'' de labranza Temuco en donde MI HIJO JAVIER SEPULVEDA DE 3 AÑOS DE EDAD se cayo en extrañas circunstancias, resultando con una fractura en el femur derecho en otros terminos se quebro una pierna

hoy permanece en cama enyesado de la cintura a los pies casi inmovilizado lleva 29 dias en estas condiciones tiene control en unos dias mas en donde se evaluara el tratamiento a seguir.

a sido una situacion muy dificil yo tube que dejar de trabajar para cuidar a mi hijo soy estudiante de trabajo social no eh podido asistir a la universidad eh perdido pruebas y clases entre muchas cosas mas.

respecto a lo sucedido no eh recibido ninguna explicacion de parte del jardin infantil se dice que mi hijo se cayo al pisar una tapa de bebida pero no lo vio ni la educadora ni las asistentes donde estaban??

lo otro a cuadras del jardin ay un cesfam me pregunto porque no se llevo al niño ay o se pidio una ambulancia??l

o que la directora elba nora manriquez ordeno fue que se llevara a mi hijo de 3 años al hospital regional de temuco en micro y las cuadras que restaban para llegar al hospital caminaron con el niño

como puede ser esto posible ablamos de un niño de 3 años dentro de una serie de irregularidades

mi hijo se cayo alrededor de las13:00 hrs y fue ingresado al hospital a las 16:00 aprox hoy no eh tenido ningun tipo de respuesta de la municipalidad de temuco de lo sucedido

la directora ELBA NORA MANRIQUEZ continua trabajando en el mismo jardin como si nada ubiera ocurrido.

yo hize una denuncia en el ministerio publico de temuco que esta a cargo del fiscal marcelo duque para que se investige que fue lo que realmente sucedio con mi hijo. ya que encuentro algo super insolito como es posible que uno confie y entregue a sus hijos a esta gente que aparentemente son profesionales y te devuelven a tu hijo casi invalido y nadie te da ningun tipò de respuesta???


att
maria angelica

CARTA DE MARIA SUSANA FUENTES MUÑOZ

mariasusanafuentesmuñoz <tejidossusana@gmail.com> ha escrito:

encontre este lugar para descargar mi furia . soy una madre de familia de supuestamente clase media que ovbiamente clase que no cuenta en este pais . decicimos con mi esposo sacarnos la cresta para que nunca les faltara nada a nuestros hijos trabajando como negros para conseguirlo . hemos ayudado con nuestro trabajo a mover este pais , pero nos hemos encontrado con un monton de trabas para conseguir hasta lo mas minimo que todo hijo de esta tierra pudiera necesitar.tengo en la actualidad 41 años trabaje por 20 años en el rubro de la confeccion . me despidieron embarazada en el año 2003 despues de una cirugia muy delicada . y la ley no me amparo en nada ahi quede de brazos cruzados con 5 meses de embarazo el cual patologico de alto riesgo, sin mencionar la diabetes gestacional ... de yapa salgo del hospital y voy a la cooperativa CARDENAL SILVA ENRIQUEZ de la vivienda que tenia las oficinas en la calle londres de la ciudad de santiago , encontrandome con la sorpresa de que ha!
 bian desaparecido con todo mi dinero ahorrado que hasta la fecha era 120 u.f. las que habiamos ahorrado para comprar nuestra casa que inclusi habiamos ido a ver fisicamente en unos sitios de renca que estaban construyendo .. todo quedo ahi el estado se supone tenia una demanda contra ellos lo cual nunca mas he vuelto a saber nada... prosigo con mi relato hace tres años me vine a vivir a la ciudad de la ligua y empeze a tener problemas en las caderas por lo cual me dirigi al hospital de la ciudad  SAN AGUSTIN desde AGOSTO  del 2011 esta descansando una interconsulta en los gabinetes de dicho hospital a la espera de que el traumatologo me de una hora para revisarme y me envie con otra interconsulta al hospital SAN MARTIN de QUILLOTA para que duerma unos dos años mas ahi... en fin mi calidad de vida es cada dia mas atroz no puedo estar practicamente de pie . no puedo trabajar y necesito ayudar a mi esposo porque tenemos a nuestro hijo de 22 años en tercer año de AGRONOMIA en l!
 a universidad SANTO TOMAS  que demas esta decirlo esta con cre!
 dito y o
vbiamente va a quedar encalillado como todos los jovenes que estudian en la universidad tenemos 2 hijos mas estudiando en la enseñanza basica . pago arriendo para tenerlos viviendo dignamente no ando llorando en el municipio para que me regalen nada prefiero ganarme mi dinero trabajando con mi espeso pero estoy cansada y me siento humillada por mi pais . crei en la presidenta michelle bachelet que hizo hartas cosas . pero sabia que otro gobierno de la concertacion no podia salir .aposte toda mi fe en el presidente sebastian piñera porque siempre he sido de derecha. mi esposo me refriega en la cara que la derecha no ha hecho nada por  nosotros que solo nos perjudica no tengo ningun bien raiz para hipotecar y operarme de mis caderas   el programa auge no me acoge porque no tengo la edad. asi como voy estoy destinada a terminar tullida de aqui a los 60 años que es cuando el programa auge me puede operar . solo le pido a dios que mi esposo tenga salud y trabajo para terminar de !
 sacar nuestra familia adelante. en este pais o se es rico o se mendiga. y uno anda sucia con los niños hirviendo de piojos o te vas a un campamento tu esposo se vuelve drogadicto . o alcoholico, sales con tus hijos a robar y te estan siempre dando todo . asi es facil pero amo a mi familia que no podria ser asi  con el alma totalmente decepcionada y muy triste me despido de ustedes maria susanu fuentes muñoz.  ahhh VIVA CHILE MIERDA!!

CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

Buenos Aires, 18 de enero de 2012

Señor
Presidente de la República de Chile
Dr. Sebastian Piñera
SANTIAGO DE CHILE


         Me dirijo a usted para expresarle en primer lugar mi solidaridad por la difícil situación que atraviesa una importante zona del territorio chileno asolada por terribles incendios; por otro lado debo hacerle saber mi preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches de ser los autores de los mismos, imputándolos como “actos terroristas”.

        Sus acusaciones, como las del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, de la Provincia de Malleco, en la Araucanía, quienes les atribuyeron el incendio que afectó cuatro mil hectáreas, dieron por resultado un allanamiento con más de doscientos carabineros en la comunidad mapuche Cacique José Guiñón.    
       
        En esa oportunidad, y a raíz de la exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su hogar, Teresa Millaqueo, integrante de la comunidad y con ocho meses de embarazo tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y  esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia. Por otro lado, otro comunero, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta al escuchar los tiros, y fue entonces cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma.

        Y lamentablemente esto que sucede en Chile, se repite en otros países del continente, donde los pueblos originarios son blancos propicios de cargos por terrorismo. Sucede en Colombia, Perú,y en Ecuador, donde los hermanos indígenas sólo son culpables de reclamar contra medidas injustas, invasión y falta de consulta sobre diferentes obras que quieren instalarse en sus territorios.  Y ahora que  Argentina también cuenta con una  Ley Antiterrorista, nos falta comprobar en qué momento y contra quiénes va a ser usada. 

        Esperamos Señor Presidente, que tenga usted la grandeza de reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de  la aplicación de esta ley contra las justas manifestaciones sociales, ya que todos quienes conocemos la lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos originarios, sabemos que ellos no utilizan la violencia para defender sus legítimos derechos.

        Reciba usted mis saludos de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

CARTA DE SILVIA PÉREZ

Silvia Pérez <sipereza@gmail.com> ha escrito:

No sé donde está la democracia, no sé donde está el trabajo público, el tener voz por los más pobres y necesitados; que todos los políticos emplean al momento de querer ser electos. Se les olvida cuando llegan a un cargo político  y pueden comenzar a darse los gustos que siempre han querido: viajar gratis, automóvil a la puerta, conductor, compra de bienes raíces y un sueldo millonario, entre otras cosas para su bienestar personal.

Y nosotros qué...

los de clase media: alta, baja y media, también somos chilenos necesitados y esperamos que difiendan nuestros derechos como chileno y que no priviligien las compra y/o venta que nos hacen mal, que nos cantamina o que a la larga nos dejará solo con el nombre de Chile y que todos será de los extranjeros.

Atentamente,


Silvia Pérez

CARTA DE LA ABUELA NONAGENARIA DE SERGIO SOLIS

Por Sergio Solís

Carta de mi abuela al Excelentísimo señor Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique. Señor Presidente:

Soy una anciana de más de 90 años. Seguramente mi avanzada edad no me permite apreciar la realidad con la claridad que un hombre joven e inteligente como usted puede hacerlo y, en consecuencia, le ruego perdone las imprecisiones y errores que puedo cometer en estas líneas.

No quiero hablarle ni preguntarle sobre educación. Ya mucho se ha hablado de injusticia, mala calidad, falta de oportunidades, lucro, negociados y otros términos similares.

No quiero importunarlo con este tema que tantos dolores de cabeza le causaron a su anterior ministro, y que tiene complicado al actual. Debo decirle que tengo la mejor impresión de este niño Bulnes Serrano; creo que es serio y preparado y, lo mejor, no tiene acciones en ninguna inmobiliaria dueña de una universidad.

Tampoco quiero saber cómo se las arreglará el actual Ministro de Justicia (ex rector y dueño de una universidad privada) para “controlar” se cumpla la ley que les impide lucrar.

Menos aún lo importunaré con temas laborales, de salud e Isapres, del sistema bancario, de las estafas de La Polar, la colusión de las farmacias, el uso de información privilegiada por parte de algunos directores u otros similares.
 

No pretendo que me explique sobre los dichos de “inútiles subversivos, algunos de los cuales están en el Congreso” del histriónico senador Larraín -“el designado”- no tengo nada contra el método de “designarlo”, sólo me refiero a él como “el designado” para diferenciarlo del Larraín elegido por votación popular; sería un despropósito que los confundiera.

No tema presidente, ninguno de estos temas requiero que me los explique.
Usted estará nervioso de seguir leyendo.
¿Piensa que preguntaré por HidroAysén o Isla Riesco?
¿Tal vez por las centrales a Carbón?
¿Por la escuela de La Greda? No Presidente, no lo molestaré con estas “pequeñeces”.

Ahora está pensando que le preguntaré por qué sacó al Ministro Kast, uno de sus ministros más queridos por la gente o, tal vez, por qué sacó al Ministro Fontaine, el más querido por los empresarios. Tranquilo. Sé que tendría sus razones.
Nada de eso quiero que me responda. Sólo quisiera preguntarle: ¿Ha visto televisión, ha leído los diarios o escuchado las radios?

Yo, en los últimos días, he visto a su ministra del Trabajo (debo felicitarlo por no haberla nombrado ministra Vocero, de seguro estaríamos peor aún) hablando del “señorito Giorgio Jackson”, maltratando a sus interlocutores de la CUT y de la ANEF, y desplegando sus mejores herramientas para incrementar el clima odioso.

También a su ministro de Salud quien, en uso de su amplio criterio, trataba de “asesino” a un apoderado del colegio en el que se encontraban unos alumnos en huelga de hambre.

Luego, ha declarado que sólo una de las estudiantes en huelga de hambre era en verdad ayunante (los otros, según sus dichos, estaban “engordando”). Lea con calma estas declaraciones. A mi juicio, instan al sacrificio a quienes aún están en huelga de hambre.

Y por último, señor Presidente, escuché al Intendente de la Octava Región, quien hoy ha declarado que la violencia es producto de que muchos niños “nacen fuera del matrimonio” y, por consiguiente, carecen de familia.

Debo agradecer a la máxima autoridad regional -nombrada recientemente por usted- la comprobación empírica de que la estupidez no está correlacionada con la condición de hijo nacido fuera del matrimonio. Es decir, se puede ser estúpido y tener padre y madre casados por el civil y la iglesia.

Este señor me ha hecho recordar a la ex Intendenta y preguntarme: ¿Habrá una maldición sobre ese cargo de Intendente de la Octava Región?

¿Cómo será posible que este señor pueda dar este tipo de declaraciones en una intervención, que entiendo, estaba preparada con antelación?

Nota: leí y escuché varias veces el audio para ver si había posibilidad de una interpretación más benevolente. Lamento decirle que no me fue posible interpretarla en otro sentido.

Presidente. Con todo respeto me permito preguntarle: ¿Son estas declaraciones parte de una estrategia política que no logro comprender? ¿Tal vez son los componentes de una nueva política comunicacional de su gobierno?

Si es así, no considere el próximo párrafo. Quiere decir que pronto veremos los buenos resultados de esta estrategia, que las mentes simples y básicas -como la mía- no son capaces de comprender con rapidez.


De no ser así, estimado señor Presidente, con mucho respeto, le ruego que en el próximo Consejo de Gabinete y en las próximas reuniones con las autoridades regionales (todas ellas, según entiendo, de su exclusiva confianza), les solicite, les pida, ¡LES EXIJA!: ¡BASTA DE ASTRACANADAS!


n.e: Astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana.