Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

CARTA AL PRESIDENTE ELECTO

por Mario Waissbluth*

Señor Sebastián Piñera Echenique, presidente electo:

Como recordará, tuvimos una interesante conversación con usted y su equipo programático hace algunos meses. Hoy, lo felicitamos por su triunfo electoral y le deseamos la mejor suerte en la enorme y complicada tarea que tiene por delante, con un gobierno de 4 años, elecciones municipales de por medio, Congreso pareado, parlamentarios díscolos y una elección estrecha.

Por ello, es posible que usted tenga que focalizarse en pocos temas en los cuales arriesgar su capital político y los nunca sobrantes recursos fiscales. Por favor, escoja la educación, y pase con ello a la historia como el presidente que cambió el rumbo del desarrollo y la equidad de Chile.

Lo pedimos a nombre de los 150 mil escolares que egresan cada año sin entender lo que leen, que no tienen voz, y que -si se atrevieran todos a rendir la PSU- obtendrían menos de 450 puntos, lo que equivale a un 1 o menos en una escala comprensible de 1 a 7. De acuerdo al último test del PISA, aunque estamos entre los mejores promedios de América Latina (sin ser el mejor), tenemos el sistema educativo más segregado, si se mide por la dispersión de resultados interescuelas. Triste récord.

Le pedimos esto también por prosaicas razones. Según estudios del National Bureau of Economic Research de USA, la explicación más nítida del rezago en el crecimiento de América Latina es el componente cognitivo. Además, según un reporte reciente del BID, "la calidad es un indicador más fiable de las contribuciones de la educación que los años de escolaridad, al punto que la importancia de la cantidad como factor explicativo desaparece una vez que se consideran las mediciones de calidad".

Es terrible lo que se esconde detrás de esta técnica frase: Chile se equivocó rotundamente por medio siglo, apostando a que el aumento de cobertura era previo al aumento de calidad. Desde los profesores marmicoc hasta hoy. Dicho de otro modo, el país ha sacado y sacará poco teniendo jóvenes sentados 8, 12 ó 17 años calentando asientos en un aula, si no entienden bien lo que leen. Suena de perogrullo, pero es sano reafirmarlo.

Por otro lado, la correlación -a nivel mundial - entre inequidad de ingresos e inequidad educativa es altísima. Por cierto, la falta de educación no es la única causa de la inequidad de ingresos, el problema es más complejo. Pero se puede afirmar taxativamente la proposición opuesta: sin equidad educativa no habrá mayor equidad de ingresos. Tal vez se puedan regalar peces o dinero, pero si no enseñamos a pescar... ya conoce el dicho.

Vea usted lo extraño que le pedimos: que priorice un tema sin resultados de corto plazo. Casi le podríamos garantizar que el Simce y la PSU no variarán significativamente en su período presidencial, por lo cual algún asesor, comprensiblemente, le va a sugerir que se vaya por la ruta cosmética, que no compre peleas, que gaste plata fácil, y que arriesgue por otro lado. Se pueden comprar muchos computadores, o cometer en educación parvularia los mismos errores que cometimos en básica y media: aumentar cobertura y cortar muchas cintas descuidando la calidad. No caiga en esa tentación. Hay formas para demostrar resultados. Usted puede dejar instalada la reforma educativa y nuestro movimiento -con integrantes que votaron por Frei, usted o nulo- lo aplaudirá a rabiar.

Antes de tres meses, puede echar a andar sin problemas varios de los 16 temas de la Agenda Inmediata de Educación 2020: por ejemplo, una de las llaves maestras, sin las cuales no hay mejora posible, es un programa ambicioso de formación, remuneración, certificación y concursabilidad mucho más seria de directivos escolares.

Lo mismo se puede decir respecto a las dos puntas de la carrera docente: mejores incentivos para buenos estudiantes de pedagogía, y a la vez, mejores remuneraciones inmediatas a los maestros que hayan demostrado efectivamente su excelencia. Nada sustituye a los buenos profesores y a los buenos directores. También es urgente una evaluación del impacto real del actual sistema de subvención preferencial, para no andar tirando plata al caño.

A usted le tocará este año amarrar legislativamente la reestructuración de la institucionalidad y el financiamiento de los sostenedores de la educación pública. Sin sobresimplificaciones, con fórmulas flexibles y pruebas piloto. El apuro nos podría dejar con una solución peor que la actual. Esa negociación no será fácil, y puede ser campo fácil para demagogias. En cualquier escenario Chile necesita detener la caída de la educación pública, porque así lo piden muchos compatriotas, para ofrecer una oportunidad amplia de diálogo social en el mejor lugar posible: la escuela. Así solía ser.

Usted deberá enfrentar también, ojalá a la brevedad, la madre de todas las negociaciones: la legislación de la carrera y Estatuto Docente. No se trata sólo de ver cuánto gana un profesor municipal de tal nivel ni cómo se le evalúa. El paquete es más complejo, incluyendo atribuciones de los directivos, ingreso a la carrera, eliminación de flagrancias, negociándolo simultáneamente con bonos de retiro y jubilación digna para profesores. Gran desafío político y financiero: negociarlo en pedacitos puede ser fatal.

Ojalá durante el primer trimestre le ponga al país seis metas verificables para el 2014, honradas pero no tan pobres, que indicarán claramente si la reforma está en marcha. Algo así como:

1) 75 % de los alumnos ingresando a carreras acreditadas de pedagogía provenientes del quintil superior de resultados de la secundaria, como se quiera medir;

2) Dos estudiantes ingresando a carreras técnicas debidamente acreditadas por cada universitario;

3) Tres mil directores de alto liderazgo ya trabajando en escuelas vulnerables, con mejores remuneraciones y atribuciones;

4) 50% de los profesores, los de mejor desempeño, bajo cualquier criterio, con una remuneración total al menos 50% superior a la actual;

5) Al menos 70% de aumento en una revisada subvención preferencial, extendida a enseñanza media;

6) Un sistema de acreditación de la educación superior riguroso.

Vea que no le pedimos resultados Simce, PSU o PISA. Si logra estos indicadores intermedios, la reforma estará en marcha y Educación 2020 posiblemente estará buscando otros horizontes. Mientras tanto, le colaboraremos en lo que podamos, y lo molestaremos harto, con mucho respeto pero con una gran independencia.

Por este conducto, le solicitamos atentamente una cita para poder conversar sobre estos candentes temas.

Un saludo cordial en nombre de nuestros 63.045 adherentes.


============================
* Coordinador nacional Educación 2020.
========================
Direccion para enviar mensaje:
foro-chile@lists.andrew.cmu.edu

7 comentarios

LAURA ESTER PEÑA BUSTAMANTE -

señor sebastian piñera no soy clase medIA TRABAJO por dias en casa particulares no tengo contrato vivia siendo guarda tenplo pero el pastor murio y ahora tenemos que irnos y postulado al subsidio desde el 2007 y nunca e tenido UNA RESPUESTA TENGO 2 HIJOS tienen 4medio pero no tenemos oportunidad no ayamos que HaCer se que nada se regala pero nesesitamos una oportunidad vivimos en una iglesia metodista hemos vividos asinados y ahora humillados por esta corporacion arriendo no encontramos y tenemos que estar encerados porque nos isimos de dos perros y no los podemos abandonar ayudenos grasias
si nos escucha es un milagro de DIOS,eatamos en la calle practicamente ayudenos

Claudia -

Señor presidente:
Siceramente estoy muy triste soy una ñiña de 13 años que quiere tener su casa es mi unico deseo. Con mi mama postulamos al subsidio de una casa y no nos salio acaso ¿hay que vivir en la calle, tener 7 hijos y ser unos miserables para poder tener casa propia ? Yo creo que NO! Usted no se si podra poner en mis zapatos porque usted tiene casa y no le falta nada en cambio a mi si y cada dia nos sentimos mas pisotiados y mediocres por esta situacion.
Espero su comprension y que pueda arreglar nuestro problema y el de muchos chilenos que dia a dia pasan por lo mismo que yo.

Jonathan Miranda -

Señor Presidente

Soy padre de hogar y no tengo como acceder a algun beneficio del estado como el subsidio DS40 que tanto necesito si lo obtieran y bajarn un poco los requisitos seria algo que me ayudaria a lograr el sueñod e la casa propia, como yo soy profesional y arriendo y pago mis deudas no me consideran para ningun beneficio del estado.

Mis 2 hijos y junto a mi esposa tenemos el sueño de la casa propia pero para poder tener una casa que hoy no bajan de las 1300 uf necesito su ayuda para obtener este beneficio sin tanto reglamentos que solo favorecen a los que poseen dinero y no a los que realmente lo necesitamos.

maria perez -

buenas tardes señor presidente soy maria perez chilena con rut 12.183.007-8 soy una persona que tiene un sueño de tener mi casa propia pero e tenido tan mala suerte que mi sueño no se a hecho realidad por muchos motivos soy de escasos recursos una mujer separada y con tres hijas y trabajo al dia para llevar el sustento a mi hogar dentro de eso e podido juntar mis ahorritos para mi vivienda pero todavia no logro nada estuva en una egis que se llama multi casa ahi me llavaron docientos cincuenta mil por incripcion y documentacion y no me hicieron nada y despues me inscribi en otra egi entre casa ahi tuve que pagar siento cincuenta mil pesos mas para documentacion y llevo un año y medio y tampoco hicieron nada ahora señor presidente vtengo que postular sola en julio en el serviu de concepcion y nose con que me van a salir ahora estoy desolucionada porque a mi no me a resultado yo que realmente necesito y otras personas que ya tienen les vuelve a resultar que mas puedo hacer porque a mi me han llevado demasiado dinero y es lo menos que tengo ahora yo arriendo un departamento con derecho a compra pero los dueños ya me dijeron que si no tengo nada claro de aqui al mes de agosto me desalojaran a la calle ahi nose que voy hacer estoy desesperada con esta situacion ruego que me disculpe por haber escrito esta carta pero nose usted como autoridad quisas usted puede leerela y dar una solucion a esto que quisas no soy la unica que le llevan y llevan el dinero
atte a usted una mujer desesperada y espero una respuesta muchas gracias de ante mano maria perez concepcion

Marina. -

Mi respetado señor presidente que emoción al sentir que me dirijo a usted. Soy una mujer quizás como tantas chilenas que caminan por nuestra patria desesperadas y ya acabadas por algunas personas que se sienten poderosas o dioses por el hecho de ser jefes de alguna sección. soy una profesora de educación general básica ,Licenciada en educación muy tarde pude cumplir mi sueño de ser maestra recién a los 44 años con mucho orgullo y sacrificios pude cumplir el sueño de tener mi título universitario , pero sin embargo todo esa alegría de haber cumplido mi sueño nuestro sistema me lo ha destruido , ya que me ha costado mucho conseguir trabajo, aparentemente por mi edad ( 51 ) he vivido de reemplazos estos últimos años, pero este año 2010 ya no me han considerado para nada, me siento muy mal con todo esto, no encuentro trabajo como profesora, ni nada! Exceptuando que en un nombrado hotel de mi ciudad me consideraron como mucama, pero al solicitar mi Rut revisaron mis deudas en DICON y me dijeron que volviera a postular cuando solucionara mis problemas económicos…..Señor presidente. Estoy consumiéndome de la tristeza al ver que las puertas se me cierran, mi familia la componen mi mamita, la cual tiene una afección a su corazón, mi hija la cual sufre de diabetes y síndrome de Reynold y una nieta la cual sufre de obesidad mórbida, mi familia es pequeña, pero con graves problemas de salud . Yo soy la jefa de hogar, quien mantiene nuestra casa, la que debe traer el pan día a día….Como toda mujer chilena soy trabajadora y me las ingenio vendiendo café y pan durante toda la noche a las afuera de un consultorio también me ayudo limpiando los autos que van llegando…muchas veces mientras realizo esta labor voy llorando ,no encuentro consuelo, me siento tan sola y sabe lo que más me aniquila es cuando miro a mi familia y saber que les he fallado… y así voy enfrentando el nuevo día me alcanza para comprar el pan y algo para el almuerzo, pero eso no me es suficiente…..…..No siento vergüenza, ni orgullo en pedirle que me ayude, se lo pido por mi familia! Solo necesito un trabajo para sostener mi casa, ya no quiero seguir viviendo de sobresaltos, de cobradores, del fiados de almacén, de cortes de agua y luz…Gracias por leer mi carta. Le deseo muchas bendiciones en su gobierno, que Dios lo guie y el espíritu santo lo acompañe querido presidente.

Paula Nicole Carrasco Villagra -

Sr. precidente tengo 20 año soy mama soltera y se me a negado todo veneficio que entrega el govierno, en la encuesta que se ase para la ficha de proteccion social saque mas de 14mil puntos aun asi yo viviendo de allegada donde mis suegros, hoy quiero postular a una vivienda y se me niega,ya nose que hacer nose a donde acudir, ¿que tengo que hacer?

Gary rosales -

sr. presidente creo que es un acto de sinverguenzura que se este cobrando mensualidad correspondiente al mes de marzo en los colegios particular subencionado de las ciudades mas afectadas por el terremoto ya que,en dicho mes no hubo clases en pocas palabras como usted bien lo sabe no se presto el servicio de educacion a los alumnos en este período.
sr. presidente si usted quiere hacer un cambio en nuestra educacion comencemos con sacar las injusticias y lucro descarado en la educación ya que para todos estos aprovechamientos la ley les da la razon para lucrar en concecuencia hacen lo que quieren ruego de una respuesta coherente o una solucion satisfactoria por su atencion gracias.