Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

CARTA DEL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACION DEL COBRE

miércoles 17 de marzo de 2010

www.recuperemosnuestrocobre.blogspot.com

 

Carta al Presidente electo.




Sr.
Sebastián Piñera E.
Presidente de la República
Presente


Su Excelencia:

EL COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACION DEL COBRE, se permite dirigirse a Ud. para manifestarle la preocupación que nos nace por el poco espacio que su gobierno le estaría dando a la principal riqueza de Chile, el cobre, en el financiamiento de la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y el maremoto, costo que según algunas estimaciones bordearía los 30 mil millones de dólares.

Nuestra preocupación nace del hecho que Ud. declaró a los medios de comunicación que, para hacer frente a los gastos de reconstrucción, se utilizaría una parte de los fondos que el país tiene ahorrado en el extranjero, y por otra parte se recurriría a préstamos del sistema financiero internacional, pero no se dice una sola palabra de sacar recursos de la principal riqueza de Chile, el cobre, imponiendo un nuevo tributo a las empresas mineras extranjeras, que hasta la fecha poco o nada han aportado a nuestro país.

Todo el país sabe que los recursos obtenidos por el alto precio del cobre, fueron alrededor de 25 mil millones de dólares, que fueron aportados casi en su totalidad por Codelco, fueron ahorrados en el extranjero precisamente en previsión de las contingencias que pudiera atravesar nuestro país en el futuro, sin embargo hoy, cuando estas contingencias ocurrieron, se nos dice que se utilizará solo una parte de ese ahorro en la reconstrucción y para el resto se recurrirá a préstamos internacionales. Recurrir a créditos cuando el país dispone de los fondos necesarios, no tiene ninguna justificación financiera y menos aún desde un punto de vista económico, puesto que según informaciones entregadas por la prensa especializada, por nuestras reservas se nos paga apenas un 3,5% de interés, mientras que por los créditos que podamos recibir se debe pagar a lo menos el doble en intereses. Es un muy mal negocio solicitar préstamos en vez de utilizar nuestras propias reservas.

El endeudamiento en el extranjero solo se justificaría en el caso que las reservas depositadas en el extranjero fueran en la actualidad muy inferiores a los 30 mil millones que se requerirían para la reconstrucción. Por esta razón Sr. Presidente, nos parece que antes que nada su gobierno debe entregar una cuenta pública respecto a cuál es el monto de las reservas invertidas en el extranjero que hereda su gobierno.

Pero más allá de esas reservas generadas por el cobre y principalmente por Codelco, lo que nos preocupa es que en ningún momento Ud. o miembros de su gobierno se hayan manifestado a favor de la aplicación de nueva tributación a las mineras extranjeras para financiar la reconstrucción y el desarrollo de nuestro país. Por esta razón, Sr. Presidente, nuestra organización se ha permitido proponerle dos ideas para que sean estudiadas por su gobierno, con el fin de financiar la reconstrucción y el necesario desarrollo de nuestro país.

Primero.- Un tributo igual al 10% de las ventas, similar al que hoy afecta a Codelco en beneficio de las Fuerzas Armadas, pero que esta vez deben pagar por un período de 5 años todas las grandes empresas mineras privadas.

Segundo.- Un aumento en forma permanente del Impuesto Adicional a la Renta de 35 a 40%.

Estos tributos tienen la ventaja que no están afectos a la invariabilidad tributaria que beneficia a estas empresas, puesto que la invariabilidad tributaria del artículo 11 ter del DL 600, acordada por la Ley 20.026 de Impuesto Específico a la Minería, afecta solamente a este mismo impuesto específico, a las patentes mineras e impide que se les pueda aplicar una verdadera regalía minera, pero dicha invariabilidad no se aplica al impuesto a la renta, puesto que estas empresas renunciaron a la invariabilidad que les otorgaba el 11 bis para someterse solo a la invariabilidad del 11 ter del DL 600.

Mediante estos tributos, el cobre, a través de las grandes mineras, podría efectuar una contribución importante a la reconstrucción y el desarrollo de nuestro país. En el pasado, nuestro cobre contribuyó a financiar la segunda guerra mundial y la guerra de Corea, cuando los EEUU mediante el Allied Metal Board, obligaron a nuestro país a vender su cobre a menos de la mitad del precio de mercado, lo que significó cerca de 15 mil millones de dólares actuales de pérdidas para nuestro país. Es por ello que ahora, con la batalla que se debe dar en los próximos años por la reconstrucción y el desarrollo de nuestro país, el cobre también debe hacer su contribución mediante la aplicación de uno de los tributos que proponemos.

Pero no solo se trata de aumentar la tributación de las mineras extranjeras, ello también debiera ser acompañado de medidas complementarias para impedir o disminuir la evasión tributaria que se produce por los muchos resquicios que permite nuestra legislación tributaria, por ello nos permitimos acompañar en anexo, una proposición que hace años atrás nos solicitó la UDI, después de varias reuniones que sostuvimos con parte de su directiva incluido su presidente de entonces Sr. Pablo Longueira.

Sr. Presidente, Ud. ha llamado a la Unidad Nacional para reconstruir Chile, y por ello le solicitamos que el cobre también participe en esta unidad nacional.

Le saludan atentamente

Julián Alcayaga O. Miguel Avalos O.
Presidente Secretario


Jorge Lavandero I. Arturo Moreno C.
Director Director

3 comentarios

Fredy Mauricio Peralta Gutierrez -

En el show dia del niños (as) pase super mal yore y reclame en el esta en Arica ubicado en el parque de brasil no me dejaron a entrar a mi y el alcalde Waldo Sankan me dijo a mi iba participar al show dia del niño (as) cuando construye parque acuaticos y son mas mentirosos y no cumplio sus promesas este año.

maria margarita soto cid -

estimado presidente
de chile estoy muy contenta
pero quiero una ayuda para poder volver a mi trabajo de cja de la dfensa estoy cesante con muchos problemas economicos mi marido enfermo en el hospital naval con una cadera quebrada y cesante quiero su ayuda saluda

Edna Gallardo A. -

SOY UNA CHILENA DE TRABAJO ESPORADICO, MADRE SOLTERA, SEÑOR PIÑERA PORQUE NO CONSIDERA PARA EL BICENTENARIO CONDONAR LAS DEUDAS Y CREDITO HIPOTECARIOS PARA LA MUJERES QUE TENEMOS UN DEPARTAMENTO EN CALLE ALSINO 4886 COMUNA DE QUINTA NORMAL, YO TRABAJO PARA PURO PAGAR MI DIVIDENDO ESTOY DESESPERADA. ES UN DEPTO. ADQUIRIDO CON ESFUERZO Y SACRIFICO. LOS INAGURO EL SR. RICARDO LAGOS. POR FAVOR AYUDE A UNA MUJER DE 55 AÑOS Y ANGUSTIADA POR PODER LOGRAR UNA AYUDA DE ESTE GOBIERNO. NO POSEO HERENCIA NI NADA. SOLO CHILE AYUDA A CHILE PODRIAMOS TENER EN CUENTA LOS AÑOS DE SACRIFICIO QUE FALTAN AUN POR PAGAR. POR FAVOR ES UNA COMUNA POBRE. SE PUEDE HACER. MI HIJO TIENE 17 AÑOS.
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO