Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN HISPANO CHILENA WINNIPEG

DECLARACIÓN PÚBLICA  DE  LA  ASOCIACION  DE  AMISTAD HISPANO-CHILENA WINNIPEG ANTE LA PRESENCIA EN ESPAÑA  DE SEBASTIÁN PIÑERA  LÍDER DE LOS HEREDEROS  DE LA DICTADURA DE PINOCHET

 

El líder del Partido Renovación Nacional y repetidamente candidato a la presidencia de Chile como abanderado de los sectores mas retrógrados de la sociedad que hasta la muerte del general Pinochet rindieron pleitesía a este, se encuentra en España como etapa de una gira por Europa. Este fin de semana concretamente estará en la Comunidad Valenciana con el pretexto de conocer aspectos del deporte levantino.

Aparte de sus motivaciones como empresario y su supuesto interés deportivo, el principal objetivo de Piñera es establecer una red de apoyo para sus siempre presentes Aspiraciones a la presidencia del país andino. Para quienes no conocen mayormente al personaje, informamos que Sebastián, Piñera ha sido uno de los individuos que más se benefició bajo la dictadura militar llegando a convertirse en el tercer hombre más rico de Chile.Pero su principal característica es la ligereza con que emite opiniones y la falta de seriedad en el cumplimiento de sus compromisos. Al menos en el plano político hace tan solo unas semanas ha dado prueba de ello al olvidar el compromiso que había contraído con la ciudadanía de su país cuando era candidato. Hace poco más de dos semanas en el Parlamento chileno se votaba el como articular un proyecto de ley que permitiese votar a los ciudadanos chilenos que residen en el exterior de su país. Se partía de la base que la actual Constitución dispone el derecho a voto a todos los nacionales mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Cerca de un millón de personas viven fuera de Chile por diversas razones, muchos debido al sangriento golpe militar de 1973, otros por razones laborales, de estudio o

familiares.

Los parlamentarios de la derecha chilena que encabeza actualmente Sebastián Piñera , han votado en contra y han puesto todo tipo de obstáculos a la propuesta hecha por parlamentarios de todo el arco democrático alegando que era necesario poner una serie de limitaciones a un derecho establecido en la Constitución y que no explicita la necesidad de vivir en el país para poder ejercer el derecho al sufragio.  Tal es así que ante un recurso de protección de derechos que un colectivo de chilenos residentes en el extranjero han presentado ante la Corte de Apelaciones , esta lo ha admitido a trámite.

 

Hace algunos meses Piñera en España y otros países se declaró a favor del derecho a sufragio para quienes viven fuera de su país y así por ejemplo sostuvo : " Los chilenos donde estén, deben de tener un trato igualitario y no discriminatorio respecto del ejercicio de los derechos civiles, culturales, sociales y económicos que se brindan por el Estado. Considero plenamente válido reconocer el derecho a sufragio a los chilenos radicados en el extranjero" Sin embargo el pasado mes de mayo  se retractó rompiendo con lo prometido, argumentando que mientras los chilenos en el exterior del país no pudiesen demostrar una "real vinculación" con Chile no deberían tener derecho a participar en la política nacional. Y como condición planteó el tener que viajar al país al menos una vez cada cinco años e inscribirse en los registros electorales allí y no en los respectivos consulados como sucede con los ciudadanos de otras naciones de Europa y América que si tienen reconocido y articulado dicho derecho.

 

Ante tanta inconsecuencia, falta de respeto para con sus connacionales, incongruencia política y carencia de ideario democrático, los chilenos que viven en España así como los españoles que admiramos la tradición democrática de la nación hermana denunciamos los posicionamientos del señor Piñera,  repudiamos su presencia en España y solicitamos de todas las instituciones políticas, sociales y deportivas , en especial de aquellas que Piñera se proponga visitar, se solidaricen con los ciudadanos y ciudadanas chilenos que paso a paso intentan integrarse plenamente al concierto de naciones democráticas.

 

En España, 07/06/2007.

Junta Directiva Asociación de Amistad Hispano-Chilena Winnipeg.

CIF.  G-85037448

6 comentarios

Immaveforrelm -

Hi guys I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Maria A Pinto -

Me adhiero al deseo de este señor. Yo marcho el 20 y cuento con el apoyo de mi candidato
Lo esperamos

tendremos una marcha Patricio Gomez -

Sr Piñera
Soy jubilado de los cientos de miles de nuestro pais que no nos interesa la politica partidista, sino el bienestar de quienes realmente lo merecemos. El 20 de abril tendremos ua marcha pra la eliminacion del 7% de salud.
Nos gustaria su compromiso para eliminar ese 7% ese dia.
Nosotros podemos inclinar la balanza para enerlo como presidente.
Esperamos su compromiso el dia 20 de Abil
atte
Patricio Gomez

Juan Sandoval Arrey -

* elegir

Juan Sandoval Arrey -

Pase lo que pase, si Piñera sale elegido (aun que yo no concordaria con ello)no tendrá el apoyo del parlamento, así que en el papel no podrá hacer demaciado, al menos que introduzca sus manos por "otros lados".

la concertacion ya parece una mafia, ya no hay por donde elejir, por eso es que Sebastian tiene posibilidades presidenciales.
Todo esto es el precio que pagamos por no EXIGIR y ser tan pasivos con nuestro gobierno.

chao

jorge villagran -

gran idolo Sebastian Pinera, un abrazo y apoyo de un gran admirador politico, no se deje intimidar por personas que piensan que pueden ayudar al pais levantandose a las 9:30 de la manana. Usted es un ejemplo de a donde el esfuerzo constante puede llevar. Un abrazo de apoyo ahoa y en cualquier empresa que ustedtenga en el futuro, un coreligionario de pensamiento, SALUDOS