Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

Denuncias

CARTA DEL DR. EDGARDO CONDEZA

CARTA ABIERTA AL SEÑOR

SEBASTIÁN PINERA ECHEÑIQUE

PRESIDENTE DE CHILE

PALACIO DE LA MONEDA

 

Sr. Presidente:

 

    Atenta y respetuosamente solicito a usted incluir en su Mensaje Presidencial  del 21 de Mayo una propuesta que permita abrir un camino de solución para una gran inquietud presente en los ciudadanos y que es necesario y conveniente encauzar en forma directa: la Participación Ciudadana.    

 Estamos en conocimiento de su preocupación por perfeccionar las consultas ciudadanas y la democracia en las comunas.    

    Creemos que la razón fundamental del desprestigio de la política y los partidos y del incremento de la abstención es la ausencia de una participación ciudadana efectiva. Toda persona se siente desmotivada cuando su voz no es escuchada y sus planteamientos pueden ser ignorados porque no existen mecanismos reales que permitan encauzarlos. Las personas necesitan expresar y participar directamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas trascendentalmente.

En un estudio comparado, Chile está muy atrasado con respecto a la democracia. El plebiscito existe en los países de América, Europa Occidental e incluso en países como Rusia, Lituania, Hungría, Estonia…     

    Por ejemplo, en Uruguay, junto a la penúltima elección presidencial los ciudadanos pidieron a sus representantes que se plebiscitara la posible privatización del agua potable. El resultado fue que no se privatizó el agua.  

En EEUU el mismo día de la elección del Presidente Obama, se realizaron 153 plebiscitos  sumando los de 36 estados.  En la elección de parlamentarios de este país, en Noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos: 43 de ellos fueron requeridos por de los ciudadanos.

    Esta propuesta   tiene por aspiración que por medio de un Proyecto de Reforma a la Constitución Política de Chile, se permita la realización de plebiscitos regionales y nacionales. Se trata de   establecer e instituir la participación ciudadana, a través de incorporar a la Constitución el mecanismo de plebiscito ciudadano vinculante, tanto si es llamado por el Poder Ejecutivo,  como si lo convocan los ciudadanos, quienes, reuniendo un cierto porcentaje de firmas, quedan facultados para solicitar al Poder Ejecutivo realizar plebiscitos  sobre materias que consideren fundamentales para sus vidas.     

    El valor principal de este procedimiento es cumplir con el derecho humano esencial  que tienen todos y cada uno de los ciudadanos de participar y decidir sobre aquellas materias trascendentales para la nación y para el destino y el proyecto de vida de cada chileno. 

    Hacia el futuro, además de la dignidad y respeto con que se investiría en nuestro país  la condición de ciudadano, este procedimiento es el modo principal de resolver democráticamente cualquier materia controversial o de difícil solución, desde el momento que es la mayoría de los ciudadanos quien lo define directamente.

Atentamente, le proponemos que la controversia nacional que se ha producido con el tema de Hidroaysén se plebiscite.

  

ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN Y PROYECTOS:

    La participación ciudadana está incorporada en el espíritu de todas las constituciones políticas de los países, incluyendo el nuestro cuando expresa en su artículo 1, inciso final: "Es deber del Estado... asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".

    El Tribunal Constitucional,  al referirse a este inciso final del artículo 1º, manifiesta que "esta norma es de vastas proyecciones, pero sin duda adquiere especial relevancia en los procesos electorales y plebiscitarios, ya que, a través de ellos, el pueblo ejerce la soberanía nacional manifestando su parecer sobre las personas que estarán a cargo de llevar adelante las funciones básicas del Estado en procura de obtener su finalidad primordial: el bien común" (STC Nº 53).

    “La dimensión institucional del derecho a la participación, implica un rol para los poderes del Estado. En efecto, el inciso final del artículo 1º de la Constitución obliga al Estado y a sus órganos a "asegurar el derecho de las personas a participar". Implica, en consecuencia, promover las condiciones y remover los obstáculos para garantizarlo.” (1)

    El  artículo 5º de la Constitución, expresa: “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y de elecciones periódicas…”

    Desde Diciembre del año 2008, existe en la Cámara de Diputados un proyecto  de Reforma Constitucional que fue presentado por diputados de todos los partidos políticos e independientes, con excepción de parlamentarios de la UDI, que amplía la oportunidad en que se convoca a plebiscito con el objeto de que se lleve a cabo en forma simultánea con las elecciones presidenciales y parlamentarias. (2)

    En todas  las elecciones, todos los candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios expresan que le interesa la opinión de los ciudadanos. Las personas lo sienten como una promesa que no se cumple, no ven un esfuerzo político por establecer mecanismos que permita encauzarla. Las personas saben que la manera real de participación efectiva es la consulta a través de plebiscitos. (3)

    Cada vez más  se realizan consultas. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Las Condes, Purranque, Iquique…han organizado plebiscitos. Los ciudadanos organizaron consultas en Concepción, Lebu, Viña del Mar, Los Ángeles, Río Negro, Lota…

Las últimas consultas fueron en Chillán Viejo, Constitución, Huechuraba y Las Condes.  Los vecinos de La Reina recolectan firmas para hacer un plebiscito.   En San Pedro de la Paz están preparando un plebiscito. En Penco está pendiente la realización de un  plebiscito, los vecinos ya reunieron las firmas necesarias.  

       

Atenta y respetuosamente:   

                                                                

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

 

Presidente

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

 

edgardocondeza@vtr.net     

 

 (1) Proyecto de Reforma Constitucional que Regula Los Plebiscitos Nacionales de los Diputados,  Antonio Leal, Eduardo Saffirio,  Juan Bustos QEPD y Laura Soto.

 (2) El texto fue ingresado a trámite el 4 de diciembre 2008 por los diputados: Francisco Chahuán, (RN), Alvaro Escobar, (Independiente), Pedro Araya, (DC), Gabriel Ascencio, (DC), Marco Enríquez-Ominami, (PS) y María Antonieta Saa (PPD). (Boletín 6237). 

(3) Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha efectuado plebiscitos en 30 distintas ciudades, Santiago, Concepción, Lebu, Talcahuano, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.  En ellos han participado 251.544 ciudadanos. La ciudadanía ha sufragado con un entusiasmo asombroso, a pesar que son plebiscitos simbólicos y en los cuales, para participar,  han debido presentar carné de identidad y firmar un registro. En todos estos plebiscitos una de las preguntas ha sido si  están de acuerdo en que se incorpore el plebiscito vinculante ciudadano a la Constitución. El resultado en los distintos plebiscitos ha sido que entre un 95 y un 98% de los participantes se manifiesta de acuerdo. Es una aspiración muy sentida por las personas.  Esta experiencia concreta  es lo que hace que tengamos seguridad de que esta propuesta sería muy bien recibida por la ciudadanía.

 

BASURERO ATÓMICO

Sr. Presidente de la Republica
Sebastian Piñera
La Moneda
Santiago -Chile

 

Marzo 2011.

Sr. Presidente Piñera:
http://cartasasebastianpinera.blogia.com

Desde muchos puntos del planeta leemos con espanto que el viernes 18 de marzo proximo, Chile firmara un acuerdo de energia nuclear con los Estados Unidos.

Ya lo hizo recientemente con Francia. Esta incluido tambien en estos acuerdos el uso el desierto de Atacama para basura atomica?

Al mismo tiempo, vemos en las noticias la horrible tragedia del Japón: terremoto, tsunami y la peor tragedia de todas, apenas en su comienzo, la tragedia nuclear en Fukushima y quizas otras plantas nucleares.

 

Hasta el 2006, sin enumerar las miles de victimas humanas, mas de 600 pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados, destruidos y enterrados.

La construccion del sarcofago en torno a la planta nuclear estallada de Chernobil, construida entre mayo y noviembre del 86 y en la que trabajaron 90 mil personas, necesito 7 mil toneladas de acero y 410 mil metros cubicos de cemento. Dentro del sarcofago hay 3 millones de litros de agua radioactiva. Hoy la construccion presenta ya trizaduras...

La espantosa tragedia de estos dias esta ocurriendo en un Japon de altisima tecnologia mundial, donde se considero "segura" la construccion de centrales atomicas preparadas para terremotos... hasta grado 8,2.

Las temibles consecuencias aun son imprevisibles y se extenderan muchisimo mas alla del Japon, ocasionando canceres, muertes, contaminaciones medioambientales, entrando en la cadena alimenticia por suelo, aire y mar hacia todos los continentes.

En Alemania, pais "seguro" sin huracanes, terremotos ni tsunamis, pais rico y de alta tecnologia, con 17 centrales atomicas, la canciller Angela Merkel y otros politicos se apresuraron a anunciar la desconexion de un par de centrales atomicas, mientras miles y miles de manifestantes salen a diario a protestar en mas de 200 ciudades.

Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en el momento preciso de la mayor catastrofe nuclear del mundo: como es posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de energia nuclear con Francia y los Estados Unidos (tal vez tambien con otros gobiernos?) en territorio chileno de violentos terremotos y tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del mundo?


Ya el ministro Golborne acaba de firmar sonriente el pacto nuclear con Francia. Si ademas Chile y los EEUU firman aquel pacto mortal, nos quedan claras dos o tres cosas: o al presidente de Chile solo le importan las ganancias a costa de arriesgar la vida de los chilenos y muchas vidas mas, o el presidente de Chile es un demente. O quizas las dos cosas.

Si usted desea tener el respeto del pueblo chileno y de la comunidad internacional, retire de inmediato este monstruoso proyecto de su bitacora presidencial. El pueblo chileno, los pueblos del mundo la naturaleza se lo agradeceran.

Le saludan atte.

1. Isabel Lipthay, escritora, cantante. Alemania
2. Bernardo Reyes, escritor, Chile
3.Teresa Reyes-Lorca, pintora, Alemania

4. Beatriz Salgado, Valparaiso, Chile
5.- Gabriela Krisam, Limache, Chile

6.- Isabel Agurto Reveco, Antofagasta, Chile
7.- Carolina Cue Silva, Antofagasta, Chile 

8.- Eugenia Silva Kraemer. Antofagasta, Chile

9.- Lucia Infante Silva        USA

10.- Paz Fuenzalida de Hargrave  USA
11.- Pilar Fuenzalida Alemania

12.- Nina Moreno Dueñas, Chile
13.- Alvaro Barros López, Alemania
 14.- Elizabeth Silva, Chile 

15.- Sylvia Donoso, Santiago, Chile 

16.- Viviana Donoso, Santiago de Chile

17. Sergio Donoso, Santiago de Chile

18. Maximo Kinast Aviles, iquiqueño residente en Lima

NO AL ACUERDO DE ENERGIA NUCLEAR

Sr. Presidente de la Republica
Sebastian Piñera
La Moneda
Santiago
Chile

Marzo 2011.
Sr. Presidente Piñera:

Desde muchos puntos del planeta leemos con espanto que el viernes 18
de marzo proximo, Chile firmara un acuerdo de energia nuclear con los
Estados Unidos. Ya lo hizo recientemente con Francia. Esta incluido
tambien en estos acuerdos el uso el desierto de Atacama para basura
atomica?


Al mismo tiempo, vemos en las noticias la horrible tragedia del Japón:
terremoto, tsunami y la peor tragedia de todas, apenas en su comienzo,
la tragedia nuclear en Fukushima y quizas otras plantas nucleares.
Ya hay miles y miles de muertos por el terremoto y el tsunami japones.
Las victimas de Fukushima seran incontables, ya que las consecuencias
de la radioactividad, desde el Yodo -131, el Cesio-137, el
Estroncio-90, tienen hasta 28 años de vida media radiactiva. A esto se
agrega el Plutonio-239, que contamina al ser humano y la naturaleza
por mas de 24.000 años.


El 26 de abril de 1986 fue la catastrofe nuclear de Chernobil. 25 años
despues no se ha podido esclarecer si fue por falla tecnica, humana o
las dos razones. La radioactividad supero (dependiendo de las lluvias
regionales) de 100 a 400 veces la bomba atomica de Hiroshima.

El viento llevo la nube atomica y contamino Escandinavia, Polonia,
Checoslovaquia, Austria, Alemania, y finalmente, el hemisferio norte.
Hasta el 2006, sin enumerar las miles de victimas humanas, mas de 600
pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados,
destruidos y enterrados.


La construccion del sarcofago en torno a la planta nuclear estallada
de Chernobil, construida entre mayo y noviembre del 86 y en la que
trabajaron 90 mil personas, necesito 7 mil toneladas de acero y 410
mil metros cubicos de cemento. Dentro del sarcofago hay 3 millones de
litros de agua radioactiva. Hoy la construccion presenta ya
trizaduras...


La espantosa tragedia de estos dias esta ocurriendo en un Japon de
altisima tecnologia mundial, donde se considero "segura" la
construccion de centrales atomicas preparadas para terremotos... hasta
grado 8,2. Las temibles consecuencias aun son imprevisibles y se
extenderan muchisimo mas alla del Japon, ocasionando canceres,
muertes, contaminaciones medioambientales, entrando en la cadena
alimenticia por suelo, aire y mar hacia todos los continentes.

En Alemania, pais "seguro" sin huracanes, terremotos ni tsunamis, pais
rico y de alta tecnologia, con 17 centrales atomicas, la canciller
Angela Merkel y otros politicos se apresuraron a anunciar la
desconexion de un par de centrales atomicas, mientras miles y miles de
manifestantes salen a diario a protestar en mas de 200 ciudades.

Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en
el momento preciso de la mayor catastrofe nuclear del mundo: como es
posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de
energia nuclear con Francia y los Estados Unidos (tal vez tambien con
otros gobiernos?) en territorio chileno de violentos terremotos y
tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del
mundo?


Ya el ministro Golborne acaba de firmar sonriente el pacto nuclear con
Francia. Si ademas Chile y los EEUU firman aquel pacto mortal, nos
quedan claras dos o tres cosas:


o al presidente de Chile solo le importan las ganancias a costa de
arriesgar la vida de los chilenos y muchas vidas mas, o el presidente
de Chile es un demente. O quizas las dos cosas.

Si usted desea tener el respeto del pueblo chileno y de la comunidad
internacional, retire de inmediato este monstruoso proyecto de su
bitacora presidencial.

El pueblo chileno, los pueblos del mundo y la naturaleza se lo agradeceran.

Le saludan atte.

1. Isabel Lipthay, escritora, cantante. Alemania
2. Bernardo Reyes, escritor, Chile
3.Teresa Reyes-Lorca, pintora, Alemania

4. Beatriz Salgado, Valparaiso, Chile
5.- Gabriela Krisam, Limache, Chile

6.- Isabel Agurto Reveco, Antofagasta, Chile
7.- Carolina Cue Silva, Antofagasta, Chile
8.- Amy Muñoz Mayne-Nicholls, Antofagasta, Chile.

9.- Karen Munoz,estudiante- San Francisco, CA.
10.- Maria Elena Torres, Valparaiso, Chile

11.- Ines Marquez Bertoni, Valparaiso, Chile
12.- Carmela Marquez Bertoni, Barcelona, España
13:- Maricel Alejandra Muñoz Fuente, Chile

14. Paulina Hunt Precht, Chile
15. Pía Figueroa Edwards, Chile
16. Consuelo Castillo Echeverria, Chile

17. Ana Osorio Sordelli, Chile

  18.Carlos Osorio Sordelli, Nueva York, Estados Unidos
19. elisita balbontin dominguez, Santiago, chile

20. francisca von hummel, santiago, chile
21. Carolina Bazán Bañados, Paris, Francia

22. Rodrigo Martínez Uribe, Osorno, Chile.

23. Maximo Kinast Aviles, iquiqueño residente en Lima

SEÑOR PRESIDENTE Y CIA. LTDA.

En virtud de los nefastos dichos expresados por autoridades de gobierno hacia la comunidad magallánica, me siento en la obligación de poder responderles, pero no en sus mismos términos, ya que el tipo de respuesta que merecen sería censurada.

 

Señora Ministra Vocera de Gobierno: Por favor, compárenos permanentemente con una familia del resto de país, compare cuánto nos cuestan los alimentos en especial la fruta y la verdura, cuánto nos cuesta viajar, cuánto nos cuesta la vida en Magallanes y, después, súbale los precios a todo el resto del país por pagar tan poco por la comida, por comprar 1 caja de tomates con lo que nosotros compramos 1 kilo. Compare qué significa darles a nuestros hijos una educación ya que no contamos aquí con todas las universidades, qué significa buscar una mejor atención de salud, ya que no contamos con la cobertura necesaria.

 

Compare el subsidio millonario al transantiago, compare lo que es viajar poco más de 100 km y estar en la playa con ropa liviana, no tener que necesitar gas para calefaccionarse, compare lo que es tener 300 días al año vientos de tal magnitud que en cualquier otra zona del país significarían una catástrofe. No trate de enemistar al resto del país con los magallánicos, sé que su trabajo consiste hacer aparecer una mentira como verdad, pero no se equivoque, el pueblo no es tonto, no nos subestime. Permítame sugerirle algo para su vestimenta diaria, colóquese una banda con la svastica en su manga, así se verá más representativa.

 

Señor Ministro de Energía: Aún cuando usted no merece que se le llame señor, como mi educación es mucho mejor que la suya, lo puedo hacer. Quisiera que me indicara dónde es la fiesta, porque no la veo ni la encuentro. Usted no es más que un soberbio desatinado, que nos ha faltado el respeto a los magallánicos, nos ha insultado y denostado. Nunca hemos estado de fiesta o, ¿quizás se refiere a la fiesta del año 1978?, cuando en esta zona se iba a vivir lo más cruento de un conflicto de guerra con nuestros hermanos argentinos, mientras el resto del país seguía con su vida normal y en fiesta, nosotros estábamos a minutos de ser bombardeados e invadidos; para que usted sepa: NINGÚN MAGALLÁNICO SE FUE DE LA ZONA, NOS QUEDAMOS TODOS ¿a esa fiesta se refiere?, ¿o quizás se refiere a la fiesta que tiene la empresa productora de metanol por el miserable precio que paga por el gas natural desde los tiempos de Pinochet?, perdón, se me olvida que “no se le puede aumentar el precio del gas debido que el precio del metanol está muy bajo en el mercado internacional”¿?(palabras del seremi de Minería).

 

Señor Ministro, recién y después de innumerables presiones, el Estado (siúticamente hablando, TODOS LOS CHILENOS) acaba de inyectar US$ 12.000.000.000 para elevar el valor del dólar, ¿y qué pasó con el mercado, no opera para estos casos? Cuando bajó el dólar no bajó el precio de las gasolinas y, ahora que se sube artificialmente, nos aumentan los precios de las gasolinas por lo que terminamos pagando 2 veces, para aumentar el dólar y el precio de los combustibles. Dígame, ¿por qué nosotros en Magallanes debemos pagar el impuesto específico a los combustible si este fue creado el año 1985 para reconstruir la ZONA CENTRAL afectada por un terremoto y, además, era un impuesto transitorio?, ¿por qué se nos esquilma el poco dinero de nuestros bolsillos para subvencionar TRANSANTIAGO, METRO, DÓLAR, AUMENTAR LAS LEONINAS GANANCIAS DE LAS ISAPRES, etc, etc. No se equivoque señor Ministro, NUESTRA FIESTA RECIÉN EMPIEZA, LA SUYA, TERMINA EN 3 AÑOS MÁS.

 

Señor Ministro del Interior: Tiene usted razón, en el resto del país se paga hasta 8 veces más por el m3 de gas……..pero cuente la historia completa, el gas residual que consume la zona central, es un gas IMPORTADO, conocido como Gas Natural Licuado (GNL), el cual debió pasar por un proceso de licuefacción, para pasarlo de su estado gaseoso a líquido y, así, poder ser transportado en buques.

 

Una vez recibido, debe ser reprocesado para devolverlo a su estado gaseoso en una PLANTA construida hace poco tiempo por Enap e inyectarlo en las líneas matrices de distribución, por lo tanto, ESE GAS CUESTA 10 VECES MÁS que el que nosotros producimos en NUESTRA REGIÓN.

 

Así que no somos una región pobre… aahhhh, eso es, estos infelices supuestamente tienen plata, así que quitémoselas, no podemos aceptar que existan trabajadores que vivan bien, ¿verdad?. ¿Por qué la empresa productora de metanol paga menos que nosotros por el m3? POR QUÉ EL ESTADO LA SUBSIDIA. ¿Dónde quedan ahí los valores de mercado? Auméntenle el precio a $ 100/m3 o ciérrenles la llave y tenemos gas para rato. Antes de menospreciarnos y pretender tratarnos como estúpidos que no pensamos, que no tenemos conocimiento y educación, pregúntese: ¿por qué lo magallánicos tienen ese tan alto sentido de regionalistas?, ¿por qué hablan de la República Independiente de Magallanes?, busque las respuestas a esas interrogantes y verá de qué se trata.

 

Señora Intendenta: Prefiero no referirme a sus dichos.

 

Señor Presidente: Una vez más, USTED MINTIÓ. Así como cuando negó haber realizado escuchas a la senadora Matthei, como cuando negó lo del banco de Talca, como cuando negó lo del uso de información privilegiada, etc, etc, etc… “Más rápido se pilla a un mentiroso que a un cojo”…. Gobernar un PAÍS significa trabajar sin intereses personales para otorgar las mejores condiciones de vida y la felicidad para la NACIÓN, no para enriquecer a unos pocos y hacerle la vida miserable a los demás, ni tampoco para “regalar” NUESTRAS RIQUEZAS a empresas extranjeras.

 

Ya no somos dueños del agua dulce, tampoco de las riquezas mineras, ni del mar, ni de la educación ni de la salud… mal, mal, mal. Somos esclavos de “LAS PIRAÑAS”. ¡Qué triste ver a quienes se dicen más patriotas que los demás, privilegiando los intereses económicos de sus amigotes y los suyos propios y no los de LA PATRIA!

 

Señor Presidente, esta no es PIRAÑA Y CIA. LTDA la que gobierna, usted y su séquito están allí porque un porcentaje levemente superior al 50% de la población CREYÓ EN USTED y los demás, acatamos esa decisión, confiándole la administración transitoria del Estado, pero no para que REGALE NUESTRAS RIQUEZAS ni para que empeore nuestra ya deteriorada calidad de vida.

 

Si para una situación en que esté en entredicho la soberanía patria es necesario un plebiscito, ¿por qué no se aplica el mismo concepto cuando se intenta “privatizar” las empresas del estado ligadas a elementos vitales para la existencia en el tiempo de nuestro país, como el agua, la energía eléctrica, el gas y las riquezas mineras?, ¿acaso nuestras riquezas no forman parte de nuestra soberanía? ¿Qué extraño concepto de “patriotismo”?

 

Gasco no existía en Magallanes, era una empresa del centro del país “prácticamente quebrada” cuando el gobierno de Pinochet le entregó GASMA, filial de Enap Magallanes, para salvarla de la quiebra y llenarle los bolsillos a los propietarios, en un claro perjuicio a los habitantes de esta austral zona. Es más, para la instalación de gas natural realizada a la casa que habitábamos en esos tiempos (1972), le COMPRAMOS el medidor a Gasma. Cuando se traspasó a Gasco, inmediatamente estos empezaron a cobrarnos “ARRIENDO DE MEDIDOR”. ¡Que abuso y que robo!

 

Una consulta técnica: ¿Cuánto tiempo de vida útil tienen “las cañerías” instaladas por GASMA (Enap) a principios de los años 70?, no se dice, pero me parece que estamos viviendo sobre una bomba de tiempo, ya que Gasco no ha cambiado las líneas (cañerías) en el tiempo que debía hacerlo. Han pasado 40 años. Espero equivocarme.

 

Señor Presidente: Reconozca que se equivocó, enmiende el camino y dígale a sus ministros y demás autoridades QUE DEJEN DE MENTIR. Magallanes necesita medidas de excepción, no es un capricho, pero por supuesto, para lograrlas, necesitamos gobernantes de excepción. REBAJE EL IVA A 10% Y ELIMINE EL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES EN NUESTRA REGIÓN. POSTERIORMENTE, SÚBALE EL VALOR DEL M3 DE GAS A LA PLANTA DE METANOL A LOS VALORES DE MERCADO Y, DESPUÉS, RECIÉN DESPUÉS, SÚBANOS EL PRECIO DEL GAS EN CIFRAS “RAZONABLES”. CON ESTAS MEDIDAS, LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS VAN A LLEGAR “SOLITAS” Y SE PODRÁ DESARROLLAR LA REGIÓN.

 

DE MANTENERSE EL ACTUAL ALZA DEL GAS Y LOS COMBUSTIBLES, NUESTRO COSTO DE VIDA AUMENTARÁ EN UN 30%.

 

Señor Presidente, lo invito a usted, al Ministro del Interior, Ministro de Energía, Ministra Vocera de Gobierno, al Gerente General de Enap, a que vengan a nuestra ciudad y se queden en una casa de clase media baja desde marzo hasta octubre, para que pasen el invierno y nos digan qué les parece la fiesta.

 

 

Roberto Donoso

Un patriota magallánico apolítico, que no es ni rico ni pobre, que no es tonto y que, además, piensa. Y que se cansó de ser subestimado, menospreciado y tratado con soberbia y desdén por parte de los personajes del gobierno de turno.

Carta de La Asamblea Ciudadana de Magallanes al Presidente de la República de Chile.

7 de enero de 2011

Quienes conformamos la Asamblea Ciudadana de Magallanes sentimos que no hemos sido escuchados en nuestro planteamiento que nace de las bases sociales y las diferentes entidades representativas de nuestra Región.

Consideramos de una carencia de sentido social de proporciones el aceptar que se nos grave en un alto porcentaje el valor del gas, lo cual sin duda es un atentado a la economía de todas y todos los que vivimos y hacemos Patria en Magallanes.

Desde el momento que decidimos emprender la misión de representar ante la autoridad el clamor de la ciudadanía y comenzar la defensa para que no se produzca un alza en el valor del gas, lo que sin duda redundará en un mayor costo de la vida, afectando la generación de electricidad, transporte y otros - fuimos claros y consecuentes en nuestras propuestas, solicitando ante vuestra excelencia un pronunciamiento sobre el particular, y en reunión sostenida con representantes de esta organización ciudadana,

Usted precisó que el precio del gas no sufriría cambios. Sin perjuicio de ello y atendiendo las numerosas intervenciones de diferentes actores que manifestaban que de todas maneras subiría el precio del gas, continuamos trabajando y tratando de sensibilizar a quienes tienen las facultades para definir de manera transparente este procedimiento. De esta forma, a raíz de los argumentos entregados exigimos se mantengan sin variación los valores actuales y que además se postergue por al menos 10 años el valor del gas en nuestra región.

Como nada de ello ocurrió y su excelencia, a través del Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, donde el Gobierno tiene representación mayoritaria, decide subir los valores y proponerlo a la Empresa GASCO en un nuevo contrato, y al ver que todo se efectúa de manera “confidencial” olvidando la existencia de la Ley de Transparencia, se negocia a espaldas del pueblo magallánico desconociendo nuestra realidad, y se pretende hacer de la Empresa Nacional del Petróleo un referente atractivo para los inversionistas gravando ostensiblemente a las familias los valores a este insustituible insumo, cuya situación ha causado un rechazo generalizado.

La crítica situación anteriormente descrita nos ha llevado a un escenario de movilizaciones que de no mediar una respuesta de su parte, al día lunes 10 de enero del presente año a las 12:00 hrs., nos veremos en la obligación de tomar medidas más radicales para que en definitiva se nos considere y se nos trate con una mirada diferente, en donde no sea el mercado el que se imponga, sino más bien el raciocinio y la prudencia. Vivir en Magallanes no sólo es un acto de voluntad sino con mayor énfasis es hacer soberanía y entregarle a Chile, a nuestra Patria, un territorio lleno de riquezas que bien pueden ser dirigidas a potenciar el crecimiento y desarrollo con dignidad de todo el país.

Por lo precedentemente expuesto y en consideración que las fuerzas vivas de nuestra región expresadas por los 18 integrantes del Consejo Regional de Magallanes, los 62 Concejales y 10 Alcaldes de la Región de Magallanes, la voz de la Iglesia Católica expresada por el Padre Obispo Bernardo Bastres, el compromiso de los 4 Parlamentarios de nuestra región, el total rechazo de esta medida por parte de los Partidos Políticos de la Concertación, el Juntos Podemos, el Partido Comunista y los de la Alianza por Chile, la participación de la empresas magallánicas representadas por la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, las más de 10.000 voluntades expresadas en las calles, más de 2.000 personas movilizadas en Puerto Natales y los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego el día 5 de enero de 2011, requerimos una respuesta favorable a nuestro petitorio y la inmediata renuncia de la Sra. Liliana Kusanovic, Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por no considerarla interlocutora válida, ante la sociedad civil de la región. Del mismo modo exigimos que de una vez por todas se revierta el contrato Enap-Gasco.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES .

RECIBIDO Y REENVIADO POR

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/

http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html

http://informador1954.obolog.com/

http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

http://informanoticiero.globered.com/

 

CARTA DE SANDRA ALARCÓN, PROFESORA

Sandra Alarcón ha escrito:

 

Quizás esto no es algo nuevo para usted Señor Piñera... pero es de mi necesidad plantearlo y consultarlo (aunque a lo mejor jamás me responda)...

 

Soy profesora de historia y según mis ingresos estaría dentro de la categoría de clase media (a veces C2 y en otras C3)quiero preguntar... con toda su reforma en el año que paso y los que vendrán ¿Dónde están los mayores beneficios de la clase media?...

 

Tengo estudiantes cuyas familias pertenecen a esta clase y lucho todos los días por motivarlos para que crean en la política que ellos tanto desprecian o no valoran... por esto mismo... por cosas que se prometen y luego no se cumplen (confunden la política con los políticos)... Y escuchan la decepción de sus padres...

 

Cuando estudie pedagogía mi objetivo era rescatar a la sociedad joven que se esta desmotivando en todo ámbito y tomando todo con ligereza... Gracias a Dios... siempre he tenido abundancia pero con esfuerzo y soy buena profesional... tanto que mi colegio me valora lo suficiente que no tocó mis horas de aula...

 

Las Culturas milenarias consideraban a los maestros la clase más sabia y era muy respetada... cosa que en la actualidad en nuestra sociedad no ocurre... por eso este proverbio Chino que dice "si quieres trabajo de un año planta arroz, si quieres trabajo de diez años, planta árboles, si quieres trabajo de cien años...educa hombres"...

 

No es llegar y enseñar hay que tener realmente vocación... nosotros trabajamos con seres humanos y no con números de lista... diferentes todos los días emocionalmente y que tiene problemas... pero que debo destacar aún respetan a sus profesores....

 

Sé que administrar el país es un trabajo difícil y que a no todos los segmentos sociales se dejará contento... pero eso no quita que gradualmente podamos ver más apoyo para un grupo que confío en usted y le permitió a su clase política llegar al poder... Que con seguridad pronostico será la última vez... Y con todo respeto... el país puede crecer un 6% anual... pero que no sea acosta de los que viven del dinero plástico... que crezca, sería lo mejor
a ese ritmo, pero tengamos a la población de igual manera en sus arcas también creciendo...

 

No tengo partido político... porque cuando estuve en la universidad observe todos y me decepcionaron... ya que el poder corrompe los ideales sea cual sea el color... pero soy ciudadana y creí en usted y quería un cambio como muchos...

 

Espero comprenda estas palabras y me responda... si puede y tiene tiempo con sabiduría.

 

Agradecida de antemano

Me despido

CARTA DE LA Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes.

PUNTA ARENAS 27 de Diciembre del 2010

ESTIMADO COMPAÑERO HACEMOS LLEGAR
CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
DE CONSULTA E INFORMATIVO DE RESPUESTA LEY 19.992

Y DE SUS NO REAJUSTES

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion .


SEÑORA
MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVICION SOCIAL DE CHILE
DOÑA CAMILA MERINO CATALAN
PRESENTE

De nuestra consideracion.
Saludamos a usted y hacemos llegar carta enviada para vuestro conocimiento ,a su excelencia a señor Presidente de la Republica de Chile , a objeto tome razon .
Saludan atentamente a usted .

La directiva Organica .

 

Punta Arenas, 24 de Diciembre de 2010



Señor
Presidente de la República de Chile
Don Sebastián Piñera Echeñique

Presente

 

Su Excelencia:

   
Saludan y se dirigen a usted la Orgánica de DD.HH denominada Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes, con personalidad Jurídica Vigente, quienes dan acuso de recibo de respuesta  sobre dos documentos expedidos por parte del Instituto de  Previsión Social, y que llevan como  Ord. Nº 304 por parte de la señora Evelyn Toledo Retamales Jefa del Departamento Leyes Sociales y el Ord. REV. Nº 237 del 26 Noviembre del 2010 de  don Guillermo Garrido Estuardo del Sub Dpto. de Actualización de Pagos, los cuales llegaron a nuestro poder con casi un mes de retraso, a fin de ser analizados por nuestra Orgánica.

 

 Cabe señalar, que nos llama profundamente la atención como se destaca esta mísera pensión en esta misiva, lo que nos lleva a preguntarnos si la señora Evelyn Toledo Retamales, podría vivir con 139.663 pesos mensuales o si tal vez le  gustaría recibir este sueldo en forma mensual, de manera tal de recibir una opinión de primera fuente al respecto, comentamos esto,  ya que tenemos la leve impresión de que dicha funcionaria se habría molestado con nuestras consultas.  También hacemos alusión a que de ninguna manera podemos aceptar la respuesta  del señor Guillermo Garrido Estuardo, ya que nuestras Pensiones jamás han sido Pensiones de Vejes ni mucho menos Pensiones Solidarias de Vejes con todo el respeto que nos merecen los beneficiarios de estas leyes, por tanto la aplicación de la Ley 20.255 estaría fuera de lugar y de contexto en este caso, las cuales consideramos abusivas y burlescas, que en nada solucionan y benefician nuestra situación.

 

 Habiendo tomado conocimiento nuestra Orgánica y Socios del tenor de ambos documentos, queremos aclarar en primer lugar a su Excelencia, que este tramite obedece al clamor de nuestra Orgánica y de nuestros Socios y de muchos Ex presos Políticos, en solicitarle a usted la elevación de esta Paupérrima Pensión, la cual incluso esta por debajo del sueldo mínimo, con lo que ni siquiera les alcanza para sobrevivir y menos para costear remedios producto de los padecimientos en los tiempos de sus detenciones.  Por tanto queremos manifestar a usted que este tramite no obedece a algo personal del señor Luís Tapia Ruiz, como se ha tratado de interpretar en la respuesta de la señora Evelyn Toledo, si no mas bien a una inquietud generalizada de los que estamos en esta situación de desmedro e Injusticia, tantos residentes en nuestros país como del extranjero.

 

Al también analizar la respuesta de estas personas, creemos firmemente en que se ha cometido un error y se sigue, en relación a lo que significa la ley 19.992, entendiendo se quiera socializar la información respecto a nuestros Haberes como Beneficiarios de la ley Valech, pues ambas respuestas no condicen con nuestra realidad, ya que nuestra Pensión es no contributiva, y fue promulgada en Diciembre del 2004, sin que haya modificaciones desde que entro en Vigencia en su articulo 14, la cual, aún así, esta sujeta a sus respectivos reajustes (IPC), versión que no coincide con lo que trata de interpretar la señora Jefa del Departamento de Leyes Sociales, quien  hace referencia de un último incremento que experimentaron las Pensiones, efectuado el 01 de Diciembre del 2008, cuyo reajuste fue del 8.89 por ciento (alrededor de $10.668), acumulado desde el 30 Noviembre desde el 2007, aduciendo a que el ultimo reajuste Ordinario de Pensiones de la variación del IPC fue de 0 por ciento, por tanto no correspondió reajustar las Pensiones a contar 01 de Diciembre de 2009, con lo cual nos preguntamos que sucedió, con el 2004 al 2005,  2005 al 2006 y del 2006 al 2007, tomando en cuenta que las crisis financieras mundiales van y vienen, y aún así existen los reajustes en todo orden de cosas.                                                              

 

Queremos aclarar a su Excelencia, que esta ley 19.992 llamada  Valech, no es una ley que confiere pensión de Vejes o de Indigencia como se ha tratado de interpretar en estas 2 respuestas, nos llama enormemente la atención el cómo se nos encasilla, ya que esta ley tiene sus propios beneficios y sus propias partidas presupuestarias, por tanto pedimos la actualización de nuestros haberes y de que la misma pueda ser elevada a una pensión mas digna y justa para sus beneficiarios y sus familias.

 

Cuando se hace referencia a la aplicación de otras leyes en beneficio de la ley 19.992 debe quedar en claro que es para entregar  beneficios sobre esta ley vigente, y no para hacer cálculos improcedentes, respecto que al que tiene 65 o 70 años de edad solo tiene derechos a recibir los beneficios, dejando fuera a los de menor edad como si los que tienen menos años no tuvieran las mismas necesidades que tienen las demás personas.

 

Consideramos que los Ex P.P. contemplados en la 19.992, fuimos y somos parte de la  historia en la recuperación de nuestra Democracia que tanto ha costado reconstruir en nuestro país, por tanto deseamos ser reconocidos como parte de la democracia Chilena y no como se ha estado haciendo hasta ahora, como  ciudadanos de séptima o novena categoría y menos  con una pensión de indigencia total, si no mas bien por una digna para vivir, de acuerdo como lo manifestara  monseñor Valech en su borrador presentado ante esta comisión y  entregado al Presidente Lagos, en el cual se menciona y recomienda lo anteriormente expuesto (el Informe de  la Comisión que presidía  Monseñor Sergio Valech propuestas como de Ámbito Jurídico, Económico, Moral, de Salud y Social).  

 

La ley 19.992 es clara y precisa, fue creada con fines específicos que no tienen relación con lo expresado en las respuestas dadas por estos dos funcionarios de gobierno, agradeceríamos a los Funcionarios encargados de Administrar el Instituto de Previsión Social no desviar la atención a nuestros planteamientos, sino más bien buscar una  solución a nuestra grave situación

 

Desde ya agradeciendo su atención dispensada, su Excelencia  es nuestro deseo se nos responda por cada parte señalada a fin de entregar respuestas claras a nuestros compañeros Valech, no tan solo de Chile, sino también a los que  residen en el exterior.   También requerimos  la factibilidad de mantener conversaciones con personas competentes en este tema u otros y poder llegar a una solución a todo lo anteriormente expuesto.

 

 

Saludan atentamente a usted por Organica con Personalidad  Juridica Vigente de Agrupacion Solidaria de Expresos Politicos y Torturados de Magallanes ,la directiva .

 

 

 

LUIS TAPIA RUIS       HECTOR RIBERAS ALARCON         JAIME PONCE LOAIZA     

     presidente                          tesorero                                       secretario                       

 

        
   



VICTOR SUMARETT MONTENEGRO                    AMADOR MILLALONCO RUIZ
              1er.Director                                                       2do.Director



ALBERTO GALLARDO MANSILLA                    GERMAN GUERRERO ARTIAGA
             3er.Director                                                       4to.Director

 


Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes.


CC.Presidente Camara de Senadores
CC.Presidente Camara de Diputados
C.C.Presidente Comicion de DD.HH.Diputados
CC.Señores Parlamentarios de Chile
CC.Ministro de Interior
CC.Ministra del Trabajo y Previcion Social
CC.Ministro de Hacienda
CC.Subsecretario del Interior
CC.Asesora Presidencial Sra.Andrea Ojeda M.
CC.Asesor Presidencial Don Sebastian Orrego
CC.Asesor Presidencial Don Daniel Agustin Montt
CC.Jefa Gabinete de Subsecretario Ministerio Interior doña Claudia Alenparte Rodriguez
CC.Asesora Subsecretario Ministerio del Interior Doña Maria Fernanda Barrientos B.
CC.Cristina Asencio Mansilla Dto.Trasparencia y Documentos de IPS.


POS-DATA HASTA EL MOMENTO EN LA ULTIMA PAPELETA DE PAGO Y DONDE DICE SE INCLUYE AGUINALDO AL LADO DICE Y SE INCLUYE REAJUSTE ESTIMADO DEL 2,47 POR CIENTO ,PUES DONDE QUEDO EL 6.42  POR CIENTO RESTANTE ,QUE LA SEÑORA EVELYN ADUCE EN SU RESPUESTA DEL 8.89 POR CIENTO O LO VAN A IR INCREMENTANDO MES A MES ,EN FIN HAY MUCHAS DUDAS QUE ACLARAR Y LA LUCHA CONTINUA ,SALUDOS .

--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes


http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/


http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/


http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html


http://informador1954.obolog.com/


http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/


http://informanoticiero.globered.com/

http://cartasasebastianpinera.blogia.com/

CARTA DE UN PROFESOR AL PRESIDENTE DE CHILE

Señor:

Sebastián Piñera Echenique.

Presidente de la República de Chile.

Santiago CHILE.

 

Respetado y  enigmático señor Presidente:

 

Quisiera no le extrañe ni piense que es una falta de respeto  dirigirme a vuestra persona  con el adjetivo de “ enigmático “, pero es para mí un verdadero enigma que alguien con la situación económica que Ud. tiene , se encuentre enfrentado a un cargo que tantos dolores de cabeza , y de varias partes del cuerpo más , le debe  traer . Y, cuando, atendiendo a las expectativas de vida del ser humano, debiera estar gozando ahora junto a su familia, de tantas soñadas experiencias de vida placentera que el dinero le puede ofrecer. Un enigma para el cual debe tener su respuesta, supongo.

 

Mi nombre es Federico Enrique Aguilar Álvarez, Rut 5413133-K, Domiciliado en Latorre 414, provincia de Arauco, comuna de Lebú, octava Región. Soy profesor de la Unidad Educativa Fresia Graciela Müller Ruiz de nuestra ciudad. Quizás debiese decir ex profesor atendiendo a que me encuentro a un mes de acogerme a la jubilación, después de 46 años  de servicio y haber cumplido la edad legal de 65 años.*

 

Me jubilo, me jubilan, no importa como sea el concepto real, el caso es que, como me dicen  en la carta “tipo” que me enviaron, dejo de pertenecer al Sistema  y se me agradece “mi innegable labor y compromiso brindado  como educador de todos aquellos alumnos y alumnas que tuvo durante su permanencia como docente de este Sistema Educacional”.

 

 

Lo que no se dice, porque es muy feo decirlo , es que me

envían como a todos los docentes que se encuentran en mi caso , a una etapa de pobreza  e incertidumbre  que aplasta , entristece y estremece  por su crueldad ; a una situación de vida  que hace llorar a miles de hombres y mujeres  que lo dieron todo en una profesión que debiese ser la Reina de las Profesiones , porque ella es la forjadora de la Sociedad en todo su conjunto.

 

Lo que no se dice es que uno no sólo debe, como un huacho, comenzar a iniciar sus papeleos propios de la Pensión, sino que debe empezar también  los Trámites de Despego de la Vida que medianamente bien llevaba hasta este día, ya que comienza el negro capítulo de renuncias a todo aquello que de una u otra forma le habría ayudado a sobrellevar su vida de Ente Pasivo, pero que atendiendo a lo miserable de su Pensión no puede solventar de ninguna forma. Veamos:

 

a)  Renunciar al Cable, Teléfono fijo y Banda Ancha, tres adelantos que no son lujos y sí son necesarios porque nos mantienen conectados con la cultura y la entretención, pero que en tu futuro representan 1/5 de tu futura pensión de jubilado. Imposible seguir con ellas.

 

b) Renunciar a comprar los Suplementos Alimenticios , vitaminas y oligoelementos que se adquirían para tener esas fuerzas extras para seguir trabajando en el inhóspito mundo de la educación actual , y quedarse solamente con aquellos que combaten la Diabetes , Hipertensión , Stress Nervioso, Artritis, Reumatismo, Cardiopatías  y otras propias de la edad que acabas de cumplir y que se seguirán produciendo en el cercano devenir del Tiempo y para las cuales deberás esperar que el Auge te auxilie, Dios mediante.

 

c)  Renunciar a las cuentas de las Grandes Tiendas  porque, ¿Qué va a comprar o qué cupo le van a dar a un jubilado muerto de hambre, que muestra unas liquidaciones de sueldo que hace sonreír con lástima al encargado de otorgar créditos?

 

d)  Renunciar a esa Isapre que tan mal lo trataba a uno cuando se enfermaba y presentaba Licencia, y para la cual uno ya no sirve cuando jubila , porque no genera riqueza , pero que le daba algo mejor al afiliado que el  alicaído Sistema de Salud Pública llamado FONASA , al cual ya comenzamos a allegarnos dado que la mencionada Isapre ,en forma muy diplomática , nos dijo que nos fuésemos ,porque ellos no tenían planes para nosotros ( le faltó decirnos “ los pobres con los pobres “).

 

e) Renunciar a esa Cuenta Corriente que en algo le elevaba el ego a uno cuando giraba un chequecito de vez en cuando, porque seguirla manteniendo ( la cuenta ) es un chiste de muy mal  gusto  para el Banco y una risa para todos.

 

f) Renunciar al uso del vehículo todos los días porque, ¿Cómo usarlo, con los prohibitivos precios de los combustibles, sobre todo para los del sector pasivo, como elegantemente nos llaman? Y eso sin contar si el Sentido de la Vista le da para andar conduciendo con seguridad para uno y para todos.

 

O sea, entramos de lleno a una Economía de Guerra, ¿Entre quiénes? Entre el pobre Profesor Jubilado  y la Sociedad que lo enclaustró, lo eliminó como ciudadano digno de respeto y digno de vivir una vida medianamente placentera. Una guerra que el profesor jubilado no ganará jamás  y que le irá marchitando año a año, esperando angustiado que, al final, haya alguien que le tienda la mano y le pase ese “vaso de agua” que tantos y tantos no reciben de nadie. Eso es para andarse riendo…

 

Creo que no hay nada más triste que ver morirse a pausa a un profesor al que tanto se le debe, olvidado y viejo, como un trasto del cual nadie quiere ni hablar ni hacerse cargo.

 

He visto en ese caso a muchos de ellos, incluso a dos de los tres directores bajo cuyas órdenes trabajé. Pasaban a mi lado y bajaban la cabeza, ocultando la mirada avergonzados  ¿Avergonzados de qué, Dios mío? ¿De ser Exonerados de la Vida? ¿De envejecer miserables y olvidados? ¿De haberse empobrecidos, de un día para otro, porque el Sistema les engañó y robó su futuro de un paraguazo?  ¿Avergonzados de suplicar por atención médica, en largas filas, en los hospitales públicos? ¿Avergonzados de  tener miradas de perros apaleados?  ¿Avergonzados de no haber nunca supuesto que la Vida te da sorpresas muy amargas? ¿Avergonzados de las sonrisas irónicas de aquellos que alguna vez  envidiaron tu sapiencia y el lugar que ocupabas en la sociedad? ¿Avergonzados de no poder responder a tus hijos y nietos por qué se te trata así en el final de tu vida?

 

Alguien, con un orgullo mal entendido, dice soberbio: -¡ No quiero inspirar lástima! ¿Por qué no? - ¡Debemos  inspirar lástima!  Debemos sensibilizar a un Gobierno y a una Sociedad que han sido y siguen siendo tremendamente malagradecidos para con sus profesores,  “desechables”, como ellos parecen considerarnos. Debemos tragarnos nuestro orgullo y rogar,  a quién sea , porque la maldita situación en la cual hemos caído, sin saber por qué , se acabe y levantemos al jubilado profesor que hoy está de rodillas  y lo pongamos de nuevo en el camino, con otro rostro y otra mirada  más esperanzadora, más llena de fe, porque lo que es hoy , algunos profesores sólo desean morirse y descansar en paz para siempre.

 

¿Tenemos la culpa nosotros de que una AFP, que solo piensa en ganar plata a costa de sus afiliados, se equivoque en sus inversiones  y nos haga perder cada día más y más dinero, de la poca que tenemos, y busque explicaciones truchas  en los “vaivenes de la economía mundial”? ¿Tenemos culpa de que por la falta de información del gobierno de turno, aceptamos ser traspasados a una AFP y no nos quedamos  en el INP donde tan bien estábamos, hecho que nos significó perder la última oportunidad de salir con un sueldo decente, tal como lo hicieron unos cuantos “iluminados” que hoy se encuentran con pensiones mucho mejores que nosotros,  pero creando de nuevo esa asquerosa separación de profesores jubilados de primera y segunda categoría?

 

¿ Tenemos culpa los profesores de que un gobierno inepto  crea vengarse de un Gobierno Militar, no cumpliendo con una Ley que favorecía al Magisterio,  y nos deja a todos con una cara de estupor  y vergüenza ajenas,  en que sólo cabe mirar al Cielo  esperando una explicación de lo alto, explicación  que los hombres  (autoridades) no quieren darnos ?

 

A todos los gobiernos de los últimos 20 años les hemos escuchado reconocer que la Deuda Histórica del Profesorado existe, que se nos mintió y se nos estafó, ¡Todo el planeta lo reconoce! ¡Y qué sacamos con que lo reconozcan si nadie le busca la tan buscada y desesperada  solución! Es como con el Holocausto, todo el mundo reconoce que seis millones de judíos murieron por culpa de un loco, pero ¿ Y qué se ha hecho de ahí en adelante? ¡Nada!  Los locos siguen proliferando y las víctimas siguen muriendo en el mundo y nadie le pone coto a nada de nada.  Frases de buena crianza y … a otra cosa  mariposa.

 

Con los Maestros de Chile sucede algo parecido: siguen muriendo cada día miles de olvidados profesores jubilados y en ejercicio, y nadie les da la solución que podría paliar en parte su miserable condición actual. ¡Nadie!*

 

Los profesores no piden se les devuelva todo lo que se les robó, ¡No! Sabemos que ello es casi imposible; sólo pedimos se nos dé un Bono de Auxilio y, lo prioritario y urgente , se nos arregle la Pensión de Jubilación y así saber que mediante un Acto de Justicia y Clemencia podremos tener un poco de tranquilidad y paz en los últimos años de  nuestras atribuladas vidas , y sentir que la GRAN LUCHA POR EDUCAR A UN PUEBLO NO FUE EN VANO  , y que lo hicimos por una sociedad  y  comunidad  realmente agradecida .

 

Señor Presidente: Los profesores no hacen huelgas de hambre,  ¿Para qué?  A ellos se les manda a morirse de hambre. Ahora bien, si lo miramos fríamente, los profesores hacen Huelgas de Muerte: Ya van 6.000.-profesores que han fallecido esperando una solución a su Deuda Histórica. ¿No es esto una especie de Holocausto chileno?

 

Somos 180.000 los miembros del Magisterio , más 320.000 que giran en nuestro entorno ( ex profesores , parientes , amigos y simpatizantes del gremio ) lo cual hace un universo de más o menos 500.000 personas , la misma cantidad de votos  que le costó a la Concertación el último Desastre Electoral , por habernos tratado soberbiamente a patadas. Queremos que esa misma cantidad sea de ahora de individuos agradecidos de aquél que, por fin, cumple su palabra empeñada en su campaña presidencial y trae hasta nosotros  la tan ansiada Justicia Social del  Profesorado.

 

Salud y Vida para usted Presidente

 

Atentamente Federico Enrique Aguilar Álvarez.

 

Profesor Jubilado de Chile.

Rut.-5413133- K.

Latorre 414.

Lebú. Chile