Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Denuncias.

Carta de Beatriz Jara

beatriz jara beatrizmagdal@hotmail.com ha escrito:

señor presidente, me dirijo a ud, por la mala politica que tienen el consultorio hualpencillo, de  la comuna de hualpen, octava region, para tener atencion dental hay que levantarse a las 4 de la madrugada, corriendo riesgo de asalto, o bien ataques de perros callejeros ,y solo da tres numeros a una comuna numerosa,tambien el problema medico con mucha discriminacion, adultos mayores niños,y los que van con el certificado que fueron atendidos en urgencia, las personas de 40, o 50 somos adultos jovenes y no nos dan atencion cuando la requerimos, esto es inaudito, no se mejoro nada en su gobierno con respecto a la atencion medica en consultorio,

yo le di mi voto no me arrepiento, pero mejore este punto, la salud es lo pricipal en la poblacion, en todo tipo de persona, niños a adultos y ancianos todos nos enfermamos sin discriminacion, en mi sector somos 8700, personas y dan 3 numeros por dias, es injusto, lo otro es tenemos oftalmologo, y hay que pedir hora al medico para que se nos deribe a oftalmologo,

se da cuenta señor presidente lo que a su pueblo le ocurre en salud y ud, no se entera por fabor mejore esta situacion, muchas gracias por leer mi reclamo se depide atentamente una persona que confia en su autoridad.

beatriz jara

27/05/2013 10:33 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao

Al Presidente Chileno Sebastian Piñera

Wallmapu, 5 de enero de 2013

Sr. Presidente;

En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche.

Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.

Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación.

En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista.
No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo.

Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.

Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades?
El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.
Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu.
No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades.
Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.

Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del Estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces.
Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del Estado chileno.

Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los Derechos Humanos.
Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuche. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.

Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena.
A la vida de nosotros los  mapuche no se le da  el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados: - Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril  (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).

Sr.  Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el Estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años.

Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar esta injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo.
Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial.
Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso.
También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.

Como usted ha podido comprobar, los mapuche tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores.
Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el Estado chileno optó por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia.
Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país.
Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos.

Atentamente…

Lonko Juana Calfunao Paillalef

Comunidad Juan Paillalef

Sector Curaco Camino Lago Colico

Territorio de la Nación Mapuche

14/01/2013 13:55 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CARTA DE LA AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE PARRAL

----Original Message-----
From: yako sarmiento <yako001@hotmail.com>
Sent: Tue, Oct 30, 2012 6:17 pm
Subject: Difundir porfi

Señor Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique

 

El ministro en visita, Jorge Zepeda, cerró la investigación en contra del doctor Hartmut Hopp Miottel, procesado por los delitos de asociación ilícita en la investigación por violaciones a los derechos humanos ocurridos en la ex Colonia Dignidad. Dicha resolución se dictó luego de que el magistrado recibiera la comunicación oficial del gobierno alemán que no se accedería a la solicitud de extradición planteada por Chile, por tratarse de un ciudadano germano protegido por la legislación interna alemana, para este tipo de procesos. Esto solo 24 horas antes de las elecciones municipales. ¿Sirvieron estas de cortina de humo?

 

Los poderes se conciertan por hilos invisibles para un resultado feliz para los de siempre. No es la primera vez que tenemos la sensación de que estamos en presencia de una denegación de justicia por parte del Señor Ministro Zepeda, ya que ÉL, encarna este proceso concertado de justicia dentro de lo posible, marcado por la moda comunicacional de los así casos emblemáticos y los silencios programáticos.

 

No hay responsables (ni siquiera políticos) de la fuga de Hopp, ni nadie entiende que pasara al menos 6 controles internacionales sin ser reconocido y detenido. Salvo que entendamos que los poderes fácticos intervinieran concertadamente en el otorgamiento de  su salvoconducto exclusivo.

 

Al menos dos estados "soberanos” obsecuentemente, no vieron, o dejaron de ver.  Son los  mismos intereses y poderes que dieron el golpe de estado para detener una democracia en avance y al mismo tiempo imponer a sangre y fuego un modelo político-económico, se hacen evidentes y presentes para esta parodia judicial.

 

Es posible que en los próximos días el ministro Zepeda, de un veredicto sobre la Colonia Dignidad que sirva de cortina de humo para tapar un poco estos exabruptos cometidos mediante sus fallos aberrantes. 

 

En el tema de Colonia Dignidad se ha instalado una especie de cinismo amoral dirigido por la batuta de la “justicia”. Hasta el día de hoy no se ha encontrado ni un solo cuerpo de los mas de 100 desaparecidos en ese enclave alemán en suelo chileno. Solo en Parral hay más de 40 y tenemos la convicción de que fueron ejecutados en el predio alemán.

 

Pero lo más grave es que todos los Estamentos del Estado (e intuimos, el Alemán también) tienen en sus manos la información pertinente. ¿Por qué nadie del gobierno (este y los otros) y/o la clase política no propugnan una acusación constitucional contra los responsables, por la evidente prevaricación de la “JUSTICIA” en este campo de concentración Nazi chileno?

 

¿Como es posible que las autoridades de este país traten con tanta bajeza moral el tema del turismo en la Colonia y se use incluso esta desgracia como gancho comercial?

 

 ¿Por qué el gobierno alemán no propicia un McDonald en Auschwitz o Treblinka y hacen un esfuerzo conjunto para ayudar a los torturadores y no a las víctimas?

 

¿O los chilenos valemos menos que los polacos, rusos, judíos, etc.?

 

El gobierno de Chile subvenciona esta aberración moral y la opinión publica la calla. ¿Como es posible que la opinión pública, la clase política, religiosa y la comunidad toda calle ante semejante barbarie moral e intelectual? ¿Es posible que el golpe nos dure hasta hoy? ¿A que le temen los “poderes y representantes” de esta “DEMOCRACIA” de toda clase y catadura, que permiten y callan semejante aberración? ¿Quiénes, porque y que lo impide?

 

En el enclave Alemán en Chile, Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, se cometieron todos los abusos imaginables contra chilenos y extranjeros. Campo de concentración, trabajo forzado, tortura, campo de exterminio, violaciones, pedofilia, asesinatos, hornos crematorios, trafico de armas, experimentos con personas con resultado de muerte, terrorismo de estado, campo de prisioneros, control ideológico, etc.

 

Todo lo terrible y malo inimaginable, fue suscrito por los Estados Chileno y Alemán. O POR ACCIÓN U OMISIÓN LOS SERVICIOS SECRETOS ALEMÁN Y CHILENO, SON RESPONSABLES ¿La Embajada? En cualquier país que se precie esto debiera tener consecuencias inmediatas. Y reiteramos, todo esto lo saben los poderes “DEMOCRÁTICOS" ALEMÁN Y CHILENO.

 

Esta amnesia histórica, tarde o temprano le pasará la factura a estas sociedades. No se puede tapar tanta inmundicia bajo la alfombra de la democracia nacional e internacional. No es casual que cada vez más colectivos se suman a descalificar a este estado de derecho de los poderosos que un día si y otro también, se concentra, dirige y controla en menos manos. Esta democracia ya no nos representa. Nos sentimos usados y abusados por los que debieran defendernos, incluso por aquellos que nos han usado para ocupar puestos con granjerías.

 

Sabemos que no estamos solos en el trabajo de dignificar al ser humano, que generaciones de por siglo lo han puesto de bandera en las mejoresexperiencias humanas. Nuestros familiares, amigos y compañeros desaparecidos y la legión de desarrapados del mundos, están aquí representados y nos obligan día a día.

 

Hoy, más que nunca se suman más y más grupos sociales a reivindicar la justicia social, la verdad y una verdadera democracia. Y ya no se necesita, tal vez, ni la guillotina, ni bombas.

 

La guillotina de la verdad, la verdadera democracia y la necesidad, de un reordenamiento económico justo y ecológico acecha a estos poderes facticos.

 

Sabemos que dentro de la misma Colonia Dignidad, hay voces con “dignidad” que llaman a buscar una salida con respeto y ética con sus connacionales . Hacemos un llamado a esfuerzos e intentos por recomponer una convivencia con sentido de equidad, justicia y armonía social y económica-moral. Juntos debemos luchar por encontrar un equilibrio entre lo que es razonablemente económico y lo que moral y ético permite.

 

Con este espíritu, nuestra Asociación se reunió en Parral el 15.10.2012, con los compañeros alemanes, Petra Schlagenhauf, abogada de Berlin-Alemania, Directora del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamérica (FDCL), y quien representa a las víctimas de Colonia Dignidad ante la Justicia alemana; junto con Jan Stehle, , investigador del FDCL, y quien actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre “La política exterior Alemana y los derechos humanos: el caso de Colonia Dignidad 1961-2011”.

 

Para terminar, debemos señalar con rotundidad que nos sentimos defraudados y abandonados en esta lucha colectiva por la verdad, por una justicia dentro de lo posible y por una democracia excluyente; y que las instituciones chilenas se esconden en un estado de derecho de los poderosos para los poderosos, fiel reflejo de la dictadura de Pinochet y refrendado por las actuales fuerzas “democráticas” y no democráticas.

 

A los compañeros Petra y Jans, les hemos solicitado su intervención para que nos representen internacionalmente en nuestra causa para conocer la verdad verdadera de la Colonia Alemana y el destino de nuestros familiares.

 

Y a los poderes encargados de preservar y hacer respetar el estado de derecho nacional e internacional, exigimos:

 

1º.-Verdad y justicia ¡ya¡ para todos y cada uno de los detenidos por motivos políticos, no solo para los casos emblemáticos.

2º.-Renuncia del Ministro Zepeda y una investigación independiente que garantice el debido proceso y ponga fin a la prevaricación para todos evidente.

3º.-A los estados Alemán y Chileno, que de la misma manera que se involucran y apoyan económicamente a los colonos de Villa Baviera se involucren con las víctimas de esta tragedia colectiva y propiciemos en conjunto un recinto recordatorio en la excolonia Dignidad.

 

Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos de Parral

 

Presidenta: María Cristina Escanilla Escobar.

 

Secretaria: Rosa Isabel Riveros Chavez

 

Portavoz: Heraclio Sarmiento Sabater

Yako001@hotmail.com

 

Martes, 30 de octubre de 2012

 

Con copia a:

Señora Canciller de Alemania, Angela Merkel

Señor Presidente de la Corte Suprema chilena de justicia, Rubén Ballesteros

Comunidad Pública Nacional e Internacional

31/10/2012 09:44 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE MARIA ANGÉÑICA PAILLAN CURIHUENTRO

maria angelica paillan curihuentro <agenciatco@live.com> ha escrito:

SR PRESIDENTE:


El motivo de la pte es para comentar una gran negligencia que ocurrio en un jardin municipal via transferencia de fondos los ''jardines'' de labranza Temuco en donde MI HIJO JAVIER SEPULVEDA DE 3 AÑOS DE EDAD se cayo en extrañas circunstancias, resultando con una fractura en el femur derecho en otros terminos se quebro una pierna

hoy permanece en cama enyesado de la cintura a los pies casi inmovilizado lleva 29 dias en estas condiciones tiene control en unos dias mas en donde se evaluara el tratamiento a seguir.

a sido una situacion muy dificil yo tube que dejar de trabajar para cuidar a mi hijo soy estudiante de trabajo social no eh podido asistir a la universidad eh perdido pruebas y clases entre muchas cosas mas.

respecto a lo sucedido no eh recibido ninguna explicacion de parte del jardin infantil se dice que mi hijo se cayo al pisar una tapa de bebida pero no lo vio ni la educadora ni las asistentes donde estaban??

lo otro a cuadras del jardin ay un cesfam me pregunto porque no se llevo al niño ay o se pidio una ambulancia??l

o que la directora elba nora manriquez ordeno fue que se llevara a mi hijo de 3 años al hospital regional de temuco en micro y las cuadras que restaban para llegar al hospital caminaron con el niño

como puede ser esto posible ablamos de un niño de 3 años dentro de una serie de irregularidades

mi hijo se cayo alrededor de las13:00 hrs y fue ingresado al hospital a las 16:00 aprox hoy no eh tenido ningun tipo de respuesta de la municipalidad de temuco de lo sucedido

la directora ELBA NORA MANRIQUEZ continua trabajando en el mismo jardin como si nada ubiera ocurrido.

yo hize una denuncia en el ministerio publico de temuco que esta a cargo del fiscal marcelo duque para que se investige que fue lo que realmente sucedio con mi hijo. ya que encuentro algo super insolito como es posible que uno confie y entregue a sus hijos a esta gente que aparentemente son profesionales y te devuelven a tu hijo casi invalido y nadie te da ningun tipò de respuesta???


att
maria angelica

08/06/2012 15:43 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE MARIA SUSANA FUENTES MUÑOZ

mariasusanafuentesmuñoz <tejidossusana@gmail.com> ha escrito:

encontre este lugar para descargar mi furia . soy una madre de familia de supuestamente clase media que ovbiamente clase que no cuenta en este pais . decicimos con mi esposo sacarnos la cresta para que nunca les faltara nada a nuestros hijos trabajando como negros para conseguirlo . hemos ayudado con nuestro trabajo a mover este pais , pero nos hemos encontrado con un monton de trabas para conseguir hasta lo mas minimo que todo hijo de esta tierra pudiera necesitar.tengo en la actualidad 41 años trabaje por 20 años en el rubro de la confeccion . me despidieron embarazada en el año 2003 despues de una cirugia muy delicada . y la ley no me amparo en nada ahi quede de brazos cruzados con 5 meses de embarazo el cual patologico de alto riesgo, sin mencionar la diabetes gestacional ... de yapa salgo del hospital y voy a la cooperativa CARDENAL SILVA ENRIQUEZ de la vivienda que tenia las oficinas en la calle londres de la ciudad de santiago , encontrandome con la sorpresa de que ha!
 bian desaparecido con todo mi dinero ahorrado que hasta la fecha era 120 u.f. las que habiamos ahorrado para comprar nuestra casa que inclusi habiamos ido a ver fisicamente en unos sitios de renca que estaban construyendo .. todo quedo ahi el estado se supone tenia una demanda contra ellos lo cual nunca mas he vuelto a saber nada... prosigo con mi relato hace tres años me vine a vivir a la ciudad de la ligua y empeze a tener problemas en las caderas por lo cual me dirigi al hospital de la ciudad  SAN AGUSTIN desde AGOSTO  del 2011 esta descansando una interconsulta en los gabinetes de dicho hospital a la espera de que el traumatologo me de una hora para revisarme y me envie con otra interconsulta al hospital SAN MARTIN de QUILLOTA para que duerma unos dos años mas ahi... en fin mi calidad de vida es cada dia mas atroz no puedo estar practicamente de pie . no puedo trabajar y necesito ayudar a mi esposo porque tenemos a nuestro hijo de 22 años en tercer año de AGRONOMIA en l!
 a universidad SANTO TOMAS  que demas esta decirlo esta con cre!
 dito y o
vbiamente va a quedar encalillado como todos los jovenes que estudian en la universidad tenemos 2 hijos mas estudiando en la enseñanza basica . pago arriendo para tenerlos viviendo dignamente no ando llorando en el municipio para que me regalen nada prefiero ganarme mi dinero trabajando con mi espeso pero estoy cansada y me siento humillada por mi pais . crei en la presidenta michelle bachelet que hizo hartas cosas . pero sabia que otro gobierno de la concertacion no podia salir .aposte toda mi fe en el presidente sebastian piñera porque siempre he sido de derecha. mi esposo me refriega en la cara que la derecha no ha hecho nada por  nosotros que solo nos perjudica no tengo ningun bien raiz para hipotecar y operarme de mis caderas   el programa auge no me acoge porque no tengo la edad. asi como voy estoy destinada a terminar tullida de aqui a los 60 años que es cuando el programa auge me puede operar . solo le pido a dios que mi esposo tenga salud y trabajo para terminar de !
 sacar nuestra familia adelante. en este pais o se es rico o se mendiga. y uno anda sucia con los niños hirviendo de piojos o te vas a un campamento tu esposo se vuelve drogadicto . o alcoholico, sales con tus hijos a robar y te estan siempre dando todo . asi es facil pero amo a mi familia que no podria ser asi  con el alma totalmente decepcionada y muy triste me despido de ustedes maria susanu fuentes muñoz.  ahhh VIVA CHILE MIERDA!!

CARTA DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL

Buenos Aires, 18 de enero de 2012

Señor
Presidente de la República de Chile
Dr. Sebastian Piñera
SANTIAGO DE CHILE


         Me dirijo a usted para expresarle en primer lugar mi solidaridad por la difícil situación que atraviesa una importante zona del territorio chileno asolada por terribles incendios; por otro lado debo hacerle saber mi preocupación por las acusaciones que deben soportar los hermanos mapuches de ser los autores de los mismos, imputándolos como “actos terroristas”.

        Sus acusaciones, como las del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y el Intendente Andrés Molina, de la Provincia de Malleco, en la Araucanía, quienes les atribuyeron el incendio que afectó cuatro mil hectáreas, dieron por resultado un allanamiento con más de doscientos carabineros en la comunidad mapuche Cacique José Guiñón.    
       
        En esa oportunidad, y a raíz de la exposición a las bombas lacrimógenas lanzadas a su hogar, Teresa Millaqueo, integrante de la comunidad y con ocho meses de embarazo tuvo que ser atendida de emergencia en el Hospital de Victoria, con un cuadro clínico de grave intoxicación, después de haber inhalado los gases y  esperado hasta dos horas para la llegada de la ambulancia. Por otro lado, otro comunero, José Mariman Loncomilla se asomó por la puerta al escuchar los tiros, y fue entonces cuando recibió los disparos en el estómago y en el brazo que le dejaron heridas de balas de goma.

        Y lamentablemente esto que sucede en Chile, se repite en otros países del continente, donde los pueblos originarios son blancos propicios de cargos por terrorismo. Sucede en Colombia, Perú,y en Ecuador, donde los hermanos indígenas sólo son culpables de reclamar contra medidas injustas, invasión y falta de consulta sobre diferentes obras que quieren instalarse en sus territorios.  Y ahora que  Argentina también cuenta con una  Ley Antiterrorista, nos falta comprobar en qué momento y contra quiénes va a ser usada. 

        Esperamos Señor Presidente, que tenga usted la grandeza de reconsiderar las graves acusaciones contra los hermanos mapuches y revertir la política de persecución a través de  la aplicación de esta ley contra las justas manifestaciones sociales, ya que todos quienes conocemos la lucha por el reconocimiento territorial de los pueblos originarios, sabemos que ellos no utilizan la violencia para defender sus legítimos derechos.

        Reciba usted mis saludos de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

CARTA DE SILVIA PÉREZ

Silvia Pérez <sipereza@gmail.com> ha escrito:

No sé donde está la democracia, no sé donde está el trabajo público, el tener voz por los más pobres y necesitados; que todos los políticos emplean al momento de querer ser electos. Se les olvida cuando llegan a un cargo político  y pueden comenzar a darse los gustos que siempre han querido: viajar gratis, automóvil a la puerta, conductor, compra de bienes raíces y un sueldo millonario, entre otras cosas para su bienestar personal.

Y nosotros qué...

los de clase media: alta, baja y media, también somos chilenos necesitados y esperamos que difiendan nuestros derechos como chileno y que no priviligien las compra y/o venta que nos hacen mal, que nos cantamina o que a la larga nos dejará solo con el nombre de Chile y que todos será de los extranjeros.

Atentamente,


Silvia Pérez

20/10/2011 13:21 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE LA ABUELA NONAGENARIA DE SERGIO SOLIS

Por Sergio Solís

Carta de mi abuela al Excelentísimo señor Presidente de la República, don Sebastián Piñera Echeñique. Señor Presidente:

Soy una anciana de más de 90 años. Seguramente mi avanzada edad no me permite apreciar la realidad con la claridad que un hombre joven e inteligente como usted puede hacerlo y, en consecuencia, le ruego perdone las imprecisiones y errores que puedo cometer en estas líneas.

No quiero hablarle ni preguntarle sobre educación. Ya mucho se ha hablado de injusticia, mala calidad, falta de oportunidades, lucro, negociados y otros términos similares.

No quiero importunarlo con este tema que tantos dolores de cabeza le causaron a su anterior ministro, y que tiene complicado al actual. Debo decirle que tengo la mejor impresión de este niño Bulnes Serrano; creo que es serio y preparado y, lo mejor, no tiene acciones en ninguna inmobiliaria dueña de una universidad.

Tampoco quiero saber cómo se las arreglará el actual Ministro de Justicia (ex rector y dueño de una universidad privada) para “controlar” se cumpla la ley que les impide lucrar.

Menos aún lo importunaré con temas laborales, de salud e Isapres, del sistema bancario, de las estafas de La Polar, la colusión de las farmacias, el uso de información privilegiada por parte de algunos directores u otros similares.
 

No pretendo que me explique sobre los dichos de “inútiles subversivos, algunos de los cuales están en el Congreso” del histriónico senador Larraín -“el designado”- no tengo nada contra el método de “designarlo”, sólo me refiero a él como “el designado” para diferenciarlo del Larraín elegido por votación popular; sería un despropósito que los confundiera.

No tema presidente, ninguno de estos temas requiero que me los explique.
Usted estará nervioso de seguir leyendo.
¿Piensa que preguntaré por HidroAysén o Isla Riesco?
¿Tal vez por las centrales a Carbón?
¿Por la escuela de La Greda? No Presidente, no lo molestaré con estas “pequeñeces”.

Ahora está pensando que le preguntaré por qué sacó al Ministro Kast, uno de sus ministros más queridos por la gente o, tal vez, por qué sacó al Ministro Fontaine, el más querido por los empresarios. Tranquilo. Sé que tendría sus razones.
Nada de eso quiero que me responda. Sólo quisiera preguntarle: ¿Ha visto televisión, ha leído los diarios o escuchado las radios?

Yo, en los últimos días, he visto a su ministra del Trabajo (debo felicitarlo por no haberla nombrado ministra Vocero, de seguro estaríamos peor aún) hablando del “señorito Giorgio Jackson”, maltratando a sus interlocutores de la CUT y de la ANEF, y desplegando sus mejores herramientas para incrementar el clima odioso.

También a su ministro de Salud quien, en uso de su amplio criterio, trataba de “asesino” a un apoderado del colegio en el que se encontraban unos alumnos en huelga de hambre.

Luego, ha declarado que sólo una de las estudiantes en huelga de hambre era en verdad ayunante (los otros, según sus dichos, estaban “engordando”). Lea con calma estas declaraciones. A mi juicio, instan al sacrificio a quienes aún están en huelga de hambre.

Y por último, señor Presidente, escuché al Intendente de la Octava Región, quien hoy ha declarado que la violencia es producto de que muchos niños “nacen fuera del matrimonio” y, por consiguiente, carecen de familia.

Debo agradecer a la máxima autoridad regional -nombrada recientemente por usted- la comprobación empírica de que la estupidez no está correlacionada con la condición de hijo nacido fuera del matrimonio. Es decir, se puede ser estúpido y tener padre y madre casados por el civil y la iglesia.

Este señor me ha hecho recordar a la ex Intendenta y preguntarme: ¿Habrá una maldición sobre ese cargo de Intendente de la Octava Región?

¿Cómo será posible que este señor pueda dar este tipo de declaraciones en una intervención, que entiendo, estaba preparada con antelación?

Nota: leí y escuché varias veces el audio para ver si había posibilidad de una interpretación más benevolente. Lamento decirle que no me fue posible interpretarla en otro sentido.

Presidente. Con todo respeto me permito preguntarle: ¿Son estas declaraciones parte de una estrategia política que no logro comprender? ¿Tal vez son los componentes de una nueva política comunicacional de su gobierno?

Si es así, no considere el próximo párrafo. Quiere decir que pronto veremos los buenos resultados de esta estrategia, que las mentes simples y básicas -como la mía- no son capaces de comprender con rapidez.


De no ser así, estimado señor Presidente, con mucho respeto, le ruego que en el próximo Consejo de Gabinete y en las próximas reuniones con las autoridades regionales (todas ellas, según entiendo, de su exclusiva confianza), les solicite, les pida, ¡LES EXIJA!: ¡BASTA DE ASTRACANADAS!


n.e: Astracanada, farsa teatral disparatada y chabacana.

 

28/08/2011 15:26 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

CARTA DEL DR. EDGARDO CONDEZA

CARTA ABIERTA AL SEÑOR

SEBASTIÁN PINERA ECHEÑIQUE

PRESIDENTE DE CHILE

PALACIO DE LA MONEDA

 

Sr. Presidente:

 

    Atenta y respetuosamente solicito a usted incluir en su Mensaje Presidencial  del 21 de Mayo una propuesta que permita abrir un camino de solución para una gran inquietud presente en los ciudadanos y que es necesario y conveniente encauzar en forma directa: la Participación Ciudadana.    

 Estamos en conocimiento de su preocupación por perfeccionar las consultas ciudadanas y la democracia en las comunas.    

    Creemos que la razón fundamental del desprestigio de la política y los partidos y del incremento de la abstención es la ausencia de una participación ciudadana efectiva. Toda persona se siente desmotivada cuando su voz no es escuchada y sus planteamientos pueden ser ignorados porque no existen mecanismos reales que permitan encauzarlos. Las personas necesitan expresar y participar directamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas trascendentalmente.

En un estudio comparado, Chile está muy atrasado con respecto a la democracia. El plebiscito existe en los países de América, Europa Occidental e incluso en países como Rusia, Lituania, Hungría, Estonia…     

    Por ejemplo, en Uruguay, junto a la penúltima elección presidencial los ciudadanos pidieron a sus representantes que se plebiscitara la posible privatización del agua potable. El resultado fue que no se privatizó el agua.  

En EEUU el mismo día de la elección del Presidente Obama, se realizaron 153 plebiscitos  sumando los de 36 estados.  En la elección de parlamentarios de este país, en Noviembre del año 2010 se realizaron 159 plebiscitos: 43 de ellos fueron requeridos por de los ciudadanos.

    Esta propuesta   tiene por aspiración que por medio de un Proyecto de Reforma a la Constitución Política de Chile, se permita la realización de plebiscitos regionales y nacionales. Se trata de   establecer e instituir la participación ciudadana, a través de incorporar a la Constitución el mecanismo de plebiscito ciudadano vinculante, tanto si es llamado por el Poder Ejecutivo,  como si lo convocan los ciudadanos, quienes, reuniendo un cierto porcentaje de firmas, quedan facultados para solicitar al Poder Ejecutivo realizar plebiscitos  sobre materias que consideren fundamentales para sus vidas.     

    El valor principal de este procedimiento es cumplir con el derecho humano esencial  que tienen todos y cada uno de los ciudadanos de participar y decidir sobre aquellas materias trascendentales para la nación y para el destino y el proyecto de vida de cada chileno. 

    Hacia el futuro, además de la dignidad y respeto con que se investiría en nuestro país  la condición de ciudadano, este procedimiento es el modo principal de resolver democráticamente cualquier materia controversial o de difícil solución, desde el momento que es la mayoría de los ciudadanos quien lo define directamente.

Atentamente, le proponemos que la controversia nacional que se ha producido con el tema de Hidroaysén se plebiscite.

  

ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN Y PROYECTOS:

    La participación ciudadana está incorporada en el espíritu de todas las constituciones políticas de los países, incluyendo el nuestro cuando expresa en su artículo 1, inciso final: "Es deber del Estado... asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional".

    El Tribunal Constitucional,  al referirse a este inciso final del artículo 1º, manifiesta que "esta norma es de vastas proyecciones, pero sin duda adquiere especial relevancia en los procesos electorales y plebiscitarios, ya que, a través de ellos, el pueblo ejerce la soberanía nacional manifestando su parecer sobre las personas que estarán a cargo de llevar adelante las funciones básicas del Estado en procura de obtener su finalidad primordial: el bien común" (STC Nº 53).

    “La dimensión institucional del derecho a la participación, implica un rol para los poderes del Estado. En efecto, el inciso final del artículo 1º de la Constitución obliga al Estado y a sus órganos a "asegurar el derecho de las personas a participar". Implica, en consecuencia, promover las condiciones y remover los obstáculos para garantizarlo.” (1)

    El  artículo 5º de la Constitución, expresa: “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través de plebiscitos y de elecciones periódicas…”

    Desde Diciembre del año 2008, existe en la Cámara de Diputados un proyecto  de Reforma Constitucional que fue presentado por diputados de todos los partidos políticos e independientes, con excepción de parlamentarios de la UDI, que amplía la oportunidad en que se convoca a plebiscito con el objeto de que se lleve a cabo en forma simultánea con las elecciones presidenciales y parlamentarias. (2)

    En todas  las elecciones, todos los candidatos a Presidente de la República y a parlamentarios expresan que le interesa la opinión de los ciudadanos. Las personas lo sienten como una promesa que no se cumple, no ven un esfuerzo político por establecer mecanismos que permita encauzarla. Las personas saben que la manera real de participación efectiva es la consulta a través de plebiscitos. (3)

    Cada vez más  se realizan consultas. Las Municipalidades de Osorno, Vitacura, Las Condes, Purranque, Iquique…han organizado plebiscitos. Los ciudadanos organizaron consultas en Concepción, Lebu, Viña del Mar, Los Ángeles, Río Negro, Lota…

Las últimas consultas fueron en Chillán Viejo, Constitución, Huechuraba y Las Condes.  Los vecinos de La Reina recolectan firmas para hacer un plebiscito.   En San Pedro de la Paz están preparando un plebiscito. En Penco está pendiente la realización de un  plebiscito, los vecinos ya reunieron las firmas necesarias.  

       

Atenta y respetuosamente:   

                                                                

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

 

Presidente

 

MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

 

edgardocondeza@vtr.net     

 

 (1) Proyecto de Reforma Constitucional que Regula Los Plebiscitos Nacionales de los Diputados,  Antonio Leal, Eduardo Saffirio,  Juan Bustos QEPD y Laura Soto.

 (2) El texto fue ingresado a trámite el 4 de diciembre 2008 por los diputados: Francisco Chahuán, (RN), Alvaro Escobar, (Independiente), Pedro Araya, (DC), Gabriel Ascencio, (DC), Marco Enríquez-Ominami, (PS) y María Antonieta Saa (PPD). (Boletín 6237). 

(3) Nuestro Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos ha efectuado plebiscitos en 30 distintas ciudades, Santiago, Concepción, Lebu, Talcahuano, Lota, Chillán, Los Ángeles, Viña del Mar, etc.  En ellos han participado 251.544 ciudadanos. La ciudadanía ha sufragado con un entusiasmo asombroso, a pesar que son plebiscitos simbólicos y en los cuales, para participar,  han debido presentar carné de identidad y firmar un registro. En todos estos plebiscitos una de las preguntas ha sido si  están de acuerdo en que se incorpore el plebiscito vinculante ciudadano a la Constitución. El resultado en los distintos plebiscitos ha sido que entre un 95 y un 98% de los participantes se manifiesta de acuerdo. Es una aspiración muy sentida por las personas.  Esta experiencia concreta  es lo que hace que tengamos seguridad de que esta propuesta sería muy bien recibida por la ciudadanía.

 

21/05/2011 08:38 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

BASURERO ATÓMICO

Sr. Presidente de la Republica
Sebastian Piñera
La Moneda
Santiago -Chile

 

Marzo 2011.

Sr. Presidente Piñera:
http://cartasasebastianpinera.blogia.com

Desde muchos puntos del planeta leemos con espanto que el viernes 18 de marzo proximo, Chile firmara un acuerdo de energia nuclear con los Estados Unidos.

Ya lo hizo recientemente con Francia. Esta incluido tambien en estos acuerdos el uso el desierto de Atacama para basura atomica?

Al mismo tiempo, vemos en las noticias la horrible tragedia del Japón: terremoto, tsunami y la peor tragedia de todas, apenas en su comienzo, la tragedia nuclear en Fukushima y quizas otras plantas nucleares.

 

Hasta el 2006, sin enumerar las miles de victimas humanas, mas de 600 pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados, destruidos y enterrados.

La construccion del sarcofago en torno a la planta nuclear estallada de Chernobil, construida entre mayo y noviembre del 86 y en la que trabajaron 90 mil personas, necesito 7 mil toneladas de acero y 410 mil metros cubicos de cemento. Dentro del sarcofago hay 3 millones de litros de agua radioactiva. Hoy la construccion presenta ya trizaduras...

La espantosa tragedia de estos dias esta ocurriendo en un Japon de altisima tecnologia mundial, donde se considero "segura" la construccion de centrales atomicas preparadas para terremotos... hasta grado 8,2.

Las temibles consecuencias aun son imprevisibles y se extenderan muchisimo mas alla del Japon, ocasionando canceres, muertes, contaminaciones medioambientales, entrando en la cadena alimenticia por suelo, aire y mar hacia todos los continentes.

En Alemania, pais "seguro" sin huracanes, terremotos ni tsunamis, pais rico y de alta tecnologia, con 17 centrales atomicas, la canciller Angela Merkel y otros politicos se apresuraron a anunciar la desconexion de un par de centrales atomicas, mientras miles y miles de manifestantes salen a diario a protestar en mas de 200 ciudades.

Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en el momento preciso de la mayor catastrofe nuclear del mundo: como es posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de energia nuclear con Francia y los Estados Unidos (tal vez tambien con otros gobiernos?) en territorio chileno de violentos terremotos y tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del mundo?


Ya el ministro Golborne acaba de firmar sonriente el pacto nuclear con Francia. Si ademas Chile y los EEUU firman aquel pacto mortal, nos quedan claras dos o tres cosas: o al presidente de Chile solo le importan las ganancias a costa de arriesgar la vida de los chilenos y muchas vidas mas, o el presidente de Chile es un demente. O quizas las dos cosas.

Si usted desea tener el respeto del pueblo chileno y de la comunidad internacional, retire de inmediato este monstruoso proyecto de su bitacora presidencial. El pueblo chileno, los pueblos del mundo la naturaleza se lo agradeceran.

Le saludan atte.

1. Isabel Lipthay, escritora, cantante. Alemania
2. Bernardo Reyes, escritor, Chile
3.Teresa Reyes-Lorca, pintora, Alemania

4. Beatriz Salgado, Valparaiso, Chile
5.- Gabriela Krisam, Limache, Chile

6.- Isabel Agurto Reveco, Antofagasta, Chile
7.- Carolina Cue Silva, Antofagasta, Chile 

8.- Eugenia Silva Kraemer. Antofagasta, Chile

9.- Lucia Infante Silva        USA

10.- Paz Fuenzalida de Hargrave  USA
11.- Pilar Fuenzalida Alemania

12.- Nina Moreno Dueñas, Chile
13.- Alvaro Barros López, Alemania
 14.- Elizabeth Silva, Chile 

15.- Sylvia Donoso, Santiago, Chile 

16.- Viviana Donoso, Santiago de Chile

17. Sergio Donoso, Santiago de Chile

18. Maximo Kinast Aviles, iquiqueño residente en Lima

26/03/2011 10:24 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

NO AL ACUERDO DE ENERGIA NUCLEAR

Sr. Presidente de la Republica
Sebastian Piñera
La Moneda
Santiago
Chile

Marzo 2011.
Sr. Presidente Piñera:

Desde muchos puntos del planeta leemos con espanto que el viernes 18
de marzo proximo, Chile firmara un acuerdo de energia nuclear con los
Estados Unidos. Ya lo hizo recientemente con Francia. Esta incluido
tambien en estos acuerdos el uso el desierto de Atacama para basura
atomica?


Al mismo tiempo, vemos en las noticias la horrible tragedia del Japón:
terremoto, tsunami y la peor tragedia de todas, apenas en su comienzo,
la tragedia nuclear en Fukushima y quizas otras plantas nucleares.
Ya hay miles y miles de muertos por el terremoto y el tsunami japones.
Las victimas de Fukushima seran incontables, ya que las consecuencias
de la radioactividad, desde el Yodo -131, el Cesio-137, el
Estroncio-90, tienen hasta 28 años de vida media radiactiva. A esto se
agrega el Plutonio-239, que contamina al ser humano y la naturaleza
por mas de 24.000 años.


El 26 de abril de 1986 fue la catastrofe nuclear de Chernobil. 25 años
despues no se ha podido esclarecer si fue por falla tecnica, humana o
las dos razones. La radioactividad supero (dependiendo de las lluvias
regionales) de 100 a 400 veces la bomba atomica de Hiroshima.

El viento llevo la nube atomica y contamino Escandinavia, Polonia,
Checoslovaquia, Austria, Alemania, y finalmente, el hemisferio norte.
Hasta el 2006, sin enumerar las miles de victimas humanas, mas de 600
pueblos y ciudades de Bielorrusia, Ucrania y Rusia fueron abandonados,
destruidos y enterrados.


La construccion del sarcofago en torno a la planta nuclear estallada
de Chernobil, construida entre mayo y noviembre del 86 y en la que
trabajaron 90 mil personas, necesito 7 mil toneladas de acero y 410
mil metros cubicos de cemento. Dentro del sarcofago hay 3 millones de
litros de agua radioactiva. Hoy la construccion presenta ya
trizaduras...


La espantosa tragedia de estos dias esta ocurriendo en un Japon de
altisima tecnologia mundial, donde se considero "segura" la
construccion de centrales atomicas preparadas para terremotos... hasta
grado 8,2. Las temibles consecuencias aun son imprevisibles y se
extenderan muchisimo mas alla del Japon, ocasionando canceres,
muertes, contaminaciones medioambientales, entrando en la cadena
alimenticia por suelo, aire y mar hacia todos los continentes.

En Alemania, pais "seguro" sin huracanes, terremotos ni tsunamis, pais
rico y de alta tecnologia, con 17 centrales atomicas, la canciller
Angela Merkel y otros politicos se apresuraron a anunciar la
desconexion de un par de centrales atomicas, mientras miles y miles de
manifestantes salen a diario a protestar en mas de 200 ciudades.

Presidente Piñera: en vista de estos y muchos otros antecedentes, y en
el momento preciso de la mayor catastrofe nuclear del mundo: como es
posible que el actual gobierno chileno planee y firme acuerdos de
energia nuclear con Francia y los Estados Unidos (tal vez tambien con
otros gobiernos?) en territorio chileno de violentos terremotos y
tsunamis, grado 8,8 el 2010, grado 9,5 en 1960, el mayor terremoto del
mundo?


Ya el ministro Golborne acaba de firmar sonriente el pacto nuclear con
Francia. Si ademas Chile y los EEUU firman aquel pacto mortal, nos
quedan claras dos o tres cosas:


o al presidente de Chile solo le importan las ganancias a costa de
arriesgar la vida de los chilenos y muchas vidas mas, o el presidente
de Chile es un demente. O quizas las dos cosas.

Si usted desea tener el respeto del pueblo chileno y de la comunidad
internacional, retire de inmediato este monstruoso proyecto de su
bitacora presidencial.

El pueblo chileno, los pueblos del mundo y la naturaleza se lo agradeceran.

Le saludan atte.

1. Isabel Lipthay, escritora, cantante. Alemania
2. Bernardo Reyes, escritor, Chile
3.Teresa Reyes-Lorca, pintora, Alemania

4. Beatriz Salgado, Valparaiso, Chile
5.- Gabriela Krisam, Limache, Chile

6.- Isabel Agurto Reveco, Antofagasta, Chile
7.- Carolina Cue Silva, Antofagasta, Chile
8.- Amy Muñoz Mayne-Nicholls, Antofagasta, Chile.

9.- Karen Munoz,estudiante- San Francisco, CA.
10.- Maria Elena Torres, Valparaiso, Chile

11.- Ines Marquez Bertoni, Valparaiso, Chile
12.- Carmela Marquez Bertoni, Barcelona, España
13:- Maricel Alejandra Muñoz Fuente, Chile

14. Paulina Hunt Precht, Chile
15. Pía Figueroa Edwards, Chile
16. Consuelo Castillo Echeverria, Chile

17. Ana Osorio Sordelli, Chile

  18.Carlos Osorio Sordelli, Nueva York, Estados Unidos
19. elisita balbontin dominguez, Santiago, chile

20. francisca von hummel, santiago, chile
21. Carolina Bazán Bañados, Paris, Francia

22. Rodrigo Martínez Uribe, Osorno, Chile.

23. Maximo Kinast Aviles, iquiqueño residente en Lima

19/03/2011 09:29 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

SEÑOR PRESIDENTE Y CIA. LTDA.

En virtud de los nefastos dichos expresados por autoridades de gobierno hacia la comunidad magallánica, me siento en la obligación de poder responderles, pero no en sus mismos términos, ya que el tipo de respuesta que merecen sería censurada.

 

Señora Ministra Vocera de Gobierno: Por favor, compárenos permanentemente con una familia del resto de país, compare cuánto nos cuestan los alimentos en especial la fruta y la verdura, cuánto nos cuesta viajar, cuánto nos cuesta la vida en Magallanes y, después, súbale los precios a todo el resto del país por pagar tan poco por la comida, por comprar 1 caja de tomates con lo que nosotros compramos 1 kilo. Compare qué significa darles a nuestros hijos una educación ya que no contamos aquí con todas las universidades, qué significa buscar una mejor atención de salud, ya que no contamos con la cobertura necesaria.

 

Compare el subsidio millonario al transantiago, compare lo que es viajar poco más de 100 km y estar en la playa con ropa liviana, no tener que necesitar gas para calefaccionarse, compare lo que es tener 300 días al año vientos de tal magnitud que en cualquier otra zona del país significarían una catástrofe. No trate de enemistar al resto del país con los magallánicos, sé que su trabajo consiste hacer aparecer una mentira como verdad, pero no se equivoque, el pueblo no es tonto, no nos subestime. Permítame sugerirle algo para su vestimenta diaria, colóquese una banda con la svastica en su manga, así se verá más representativa.

 

Señor Ministro de Energía: Aún cuando usted no merece que se le llame señor, como mi educación es mucho mejor que la suya, lo puedo hacer. Quisiera que me indicara dónde es la fiesta, porque no la veo ni la encuentro. Usted no es más que un soberbio desatinado, que nos ha faltado el respeto a los magallánicos, nos ha insultado y denostado. Nunca hemos estado de fiesta o, ¿quizás se refiere a la fiesta del año 1978?, cuando en esta zona se iba a vivir lo más cruento de un conflicto de guerra con nuestros hermanos argentinos, mientras el resto del país seguía con su vida normal y en fiesta, nosotros estábamos a minutos de ser bombardeados e invadidos; para que usted sepa: NINGÚN MAGALLÁNICO SE FUE DE LA ZONA, NOS QUEDAMOS TODOS ¿a esa fiesta se refiere?, ¿o quizás se refiere a la fiesta que tiene la empresa productora de metanol por el miserable precio que paga por el gas natural desde los tiempos de Pinochet?, perdón, se me olvida que “no se le puede aumentar el precio del gas debido que el precio del metanol está muy bajo en el mercado internacional”¿?(palabras del seremi de Minería).

 

Señor Ministro, recién y después de innumerables presiones, el Estado (siúticamente hablando, TODOS LOS CHILENOS) acaba de inyectar US$ 12.000.000.000 para elevar el valor del dólar, ¿y qué pasó con el mercado, no opera para estos casos? Cuando bajó el dólar no bajó el precio de las gasolinas y, ahora que se sube artificialmente, nos aumentan los precios de las gasolinas por lo que terminamos pagando 2 veces, para aumentar el dólar y el precio de los combustibles. Dígame, ¿por qué nosotros en Magallanes debemos pagar el impuesto específico a los combustible si este fue creado el año 1985 para reconstruir la ZONA CENTRAL afectada por un terremoto y, además, era un impuesto transitorio?, ¿por qué se nos esquilma el poco dinero de nuestros bolsillos para subvencionar TRANSANTIAGO, METRO, DÓLAR, AUMENTAR LAS LEONINAS GANANCIAS DE LAS ISAPRES, etc, etc. No se equivoque señor Ministro, NUESTRA FIESTA RECIÉN EMPIEZA, LA SUYA, TERMINA EN 3 AÑOS MÁS.

 

Señor Ministro del Interior: Tiene usted razón, en el resto del país se paga hasta 8 veces más por el m3 de gas……..pero cuente la historia completa, el gas residual que consume la zona central, es un gas IMPORTADO, conocido como Gas Natural Licuado (GNL), el cual debió pasar por un proceso de licuefacción, para pasarlo de su estado gaseoso a líquido y, así, poder ser transportado en buques.

 

Una vez recibido, debe ser reprocesado para devolverlo a su estado gaseoso en una PLANTA construida hace poco tiempo por Enap e inyectarlo en las líneas matrices de distribución, por lo tanto, ESE GAS CUESTA 10 VECES MÁS que el que nosotros producimos en NUESTRA REGIÓN.

 

Así que no somos una región pobre… aahhhh, eso es, estos infelices supuestamente tienen plata, así que quitémoselas, no podemos aceptar que existan trabajadores que vivan bien, ¿verdad?. ¿Por qué la empresa productora de metanol paga menos que nosotros por el m3? POR QUÉ EL ESTADO LA SUBSIDIA. ¿Dónde quedan ahí los valores de mercado? Auméntenle el precio a $ 100/m3 o ciérrenles la llave y tenemos gas para rato. Antes de menospreciarnos y pretender tratarnos como estúpidos que no pensamos, que no tenemos conocimiento y educación, pregúntese: ¿por qué lo magallánicos tienen ese tan alto sentido de regionalistas?, ¿por qué hablan de la República Independiente de Magallanes?, busque las respuestas a esas interrogantes y verá de qué se trata.

 

Señora Intendenta: Prefiero no referirme a sus dichos.

 

Señor Presidente: Una vez más, USTED MINTIÓ. Así como cuando negó haber realizado escuchas a la senadora Matthei, como cuando negó lo del banco de Talca, como cuando negó lo del uso de información privilegiada, etc, etc, etc… “Más rápido se pilla a un mentiroso que a un cojo”…. Gobernar un PAÍS significa trabajar sin intereses personales para otorgar las mejores condiciones de vida y la felicidad para la NACIÓN, no para enriquecer a unos pocos y hacerle la vida miserable a los demás, ni tampoco para “regalar” NUESTRAS RIQUEZAS a empresas extranjeras.

 

Ya no somos dueños del agua dulce, tampoco de las riquezas mineras, ni del mar, ni de la educación ni de la salud… mal, mal, mal. Somos esclavos de “LAS PIRAÑAS”. ¡Qué triste ver a quienes se dicen más patriotas que los demás, privilegiando los intereses económicos de sus amigotes y los suyos propios y no los de LA PATRIA!

 

Señor Presidente, esta no es PIRAÑA Y CIA. LTDA la que gobierna, usted y su séquito están allí porque un porcentaje levemente superior al 50% de la población CREYÓ EN USTED y los demás, acatamos esa decisión, confiándole la administración transitoria del Estado, pero no para que REGALE NUESTRAS RIQUEZAS ni para que empeore nuestra ya deteriorada calidad de vida.

 

Si para una situación en que esté en entredicho la soberanía patria es necesario un plebiscito, ¿por qué no se aplica el mismo concepto cuando se intenta “privatizar” las empresas del estado ligadas a elementos vitales para la existencia en el tiempo de nuestro país, como el agua, la energía eléctrica, el gas y las riquezas mineras?, ¿acaso nuestras riquezas no forman parte de nuestra soberanía? ¿Qué extraño concepto de “patriotismo”?

 

Gasco no existía en Magallanes, era una empresa del centro del país “prácticamente quebrada” cuando el gobierno de Pinochet le entregó GASMA, filial de Enap Magallanes, para salvarla de la quiebra y llenarle los bolsillos a los propietarios, en un claro perjuicio a los habitantes de esta austral zona. Es más, para la instalación de gas natural realizada a la casa que habitábamos en esos tiempos (1972), le COMPRAMOS el medidor a Gasma. Cuando se traspasó a Gasco, inmediatamente estos empezaron a cobrarnos “ARRIENDO DE MEDIDOR”. ¡Que abuso y que robo!

 

Una consulta técnica: ¿Cuánto tiempo de vida útil tienen “las cañerías” instaladas por GASMA (Enap) a principios de los años 70?, no se dice, pero me parece que estamos viviendo sobre una bomba de tiempo, ya que Gasco no ha cambiado las líneas (cañerías) en el tiempo que debía hacerlo. Han pasado 40 años. Espero equivocarme.

 

Señor Presidente: Reconozca que se equivocó, enmiende el camino y dígale a sus ministros y demás autoridades QUE DEJEN DE MENTIR. Magallanes necesita medidas de excepción, no es un capricho, pero por supuesto, para lograrlas, necesitamos gobernantes de excepción. REBAJE EL IVA A 10% Y ELIMINE EL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES EN NUESTRA REGIÓN. POSTERIORMENTE, SÚBALE EL VALOR DEL M3 DE GAS A LA PLANTA DE METANOL A LOS VALORES DE MERCADO Y, DESPUÉS, RECIÉN DESPUÉS, SÚBANOS EL PRECIO DEL GAS EN CIFRAS “RAZONABLES”. CON ESTAS MEDIDAS, LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS VAN A LLEGAR “SOLITAS” Y SE PODRÁ DESARROLLAR LA REGIÓN.

 

DE MANTENERSE EL ACTUAL ALZA DEL GAS Y LOS COMBUSTIBLES, NUESTRO COSTO DE VIDA AUMENTARÁ EN UN 30%.

 

Señor Presidente, lo invito a usted, al Ministro del Interior, Ministro de Energía, Ministra Vocera de Gobierno, al Gerente General de Enap, a que vengan a nuestra ciudad y se queden en una casa de clase media baja desde marzo hasta octubre, para que pasen el invierno y nos digan qué les parece la fiesta.

 

 

Roberto Donoso

Un patriota magallánico apolítico, que no es ni rico ni pobre, que no es tonto y que, además, piensa. Y que se cansó de ser subestimado, menospreciado y tratado con soberbia y desdén por parte de los personajes del gobierno de turno.

14/01/2011 08:29 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

Carta de La Asamblea Ciudadana de Magallanes al Presidente de la República de Chile.

7 de enero de 2011

Quienes conformamos la Asamblea Ciudadana de Magallanes sentimos que no hemos sido escuchados en nuestro planteamiento que nace de las bases sociales y las diferentes entidades representativas de nuestra Región.

Consideramos de una carencia de sentido social de proporciones el aceptar que se nos grave en un alto porcentaje el valor del gas, lo cual sin duda es un atentado a la economía de todas y todos los que vivimos y hacemos Patria en Magallanes.

Desde el momento que decidimos emprender la misión de representar ante la autoridad el clamor de la ciudadanía y comenzar la defensa para que no se produzca un alza en el valor del gas, lo que sin duda redundará en un mayor costo de la vida, afectando la generación de electricidad, transporte y otros - fuimos claros y consecuentes en nuestras propuestas, solicitando ante vuestra excelencia un pronunciamiento sobre el particular, y en reunión sostenida con representantes de esta organización ciudadana,

Usted precisó que el precio del gas no sufriría cambios. Sin perjuicio de ello y atendiendo las numerosas intervenciones de diferentes actores que manifestaban que de todas maneras subiría el precio del gas, continuamos trabajando y tratando de sensibilizar a quienes tienen las facultades para definir de manera transparente este procedimiento. De esta forma, a raíz de los argumentos entregados exigimos se mantengan sin variación los valores actuales y que además se postergue por al menos 10 años el valor del gas en nuestra región.

Como nada de ello ocurrió y su excelencia, a través del Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, donde el Gobierno tiene representación mayoritaria, decide subir los valores y proponerlo a la Empresa GASCO en un nuevo contrato, y al ver que todo se efectúa de manera “confidencial” olvidando la existencia de la Ley de Transparencia, se negocia a espaldas del pueblo magallánico desconociendo nuestra realidad, y se pretende hacer de la Empresa Nacional del Petróleo un referente atractivo para los inversionistas gravando ostensiblemente a las familias los valores a este insustituible insumo, cuya situación ha causado un rechazo generalizado.

La crítica situación anteriormente descrita nos ha llevado a un escenario de movilizaciones que de no mediar una respuesta de su parte, al día lunes 10 de enero del presente año a las 12:00 hrs., nos veremos en la obligación de tomar medidas más radicales para que en definitiva se nos considere y se nos trate con una mirada diferente, en donde no sea el mercado el que se imponga, sino más bien el raciocinio y la prudencia. Vivir en Magallanes no sólo es un acto de voluntad sino con mayor énfasis es hacer soberanía y entregarle a Chile, a nuestra Patria, un territorio lleno de riquezas que bien pueden ser dirigidas a potenciar el crecimiento y desarrollo con dignidad de todo el país.

Por lo precedentemente expuesto y en consideración que las fuerzas vivas de nuestra región expresadas por los 18 integrantes del Consejo Regional de Magallanes, los 62 Concejales y 10 Alcaldes de la Región de Magallanes, la voz de la Iglesia Católica expresada por el Padre Obispo Bernardo Bastres, el compromiso de los 4 Parlamentarios de nuestra región, el total rechazo de esta medida por parte de los Partidos Políticos de la Concertación, el Juntos Podemos, el Partido Comunista y los de la Alianza por Chile, la participación de la empresas magallánicas representadas por la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, las más de 10.000 voluntades expresadas en las calles, más de 2.000 personas movilizadas en Puerto Natales y los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego el día 5 de enero de 2011, requerimos una respuesta favorable a nuestro petitorio y la inmediata renuncia de la Sra. Liliana Kusanovic, Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por no considerarla interlocutora válida, ante la sociedad civil de la región. Del mismo modo exigimos que de una vez por todas se revierta el contrato Enap-Gasco.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES .

RECIBIDO Y REENVIADO POR

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/

http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/

http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html

http://informador1954.obolog.com/

http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/

http://informanoticiero.globered.com/

 

CARTA DE SANDRA ALARCÓN, PROFESORA

Sandra Alarcón ha escrito:

 

Quizás esto no es algo nuevo para usted Señor Piñera... pero es de mi necesidad plantearlo y consultarlo (aunque a lo mejor jamás me responda)...

 

Soy profesora de historia y según mis ingresos estaría dentro de la categoría de clase media (a veces C2 y en otras C3)quiero preguntar... con toda su reforma en el año que paso y los que vendrán ¿Dónde están los mayores beneficios de la clase media?...

 

Tengo estudiantes cuyas familias pertenecen a esta clase y lucho todos los días por motivarlos para que crean en la política que ellos tanto desprecian o no valoran... por esto mismo... por cosas que se prometen y luego no se cumplen (confunden la política con los políticos)... Y escuchan la decepción de sus padres...

 

Cuando estudie pedagogía mi objetivo era rescatar a la sociedad joven que se esta desmotivando en todo ámbito y tomando todo con ligereza... Gracias a Dios... siempre he tenido abundancia pero con esfuerzo y soy buena profesional... tanto que mi colegio me valora lo suficiente que no tocó mis horas de aula...

 

Las Culturas milenarias consideraban a los maestros la clase más sabia y era muy respetada... cosa que en la actualidad en nuestra sociedad no ocurre... por eso este proverbio Chino que dice "si quieres trabajo de un año planta arroz, si quieres trabajo de diez años, planta árboles, si quieres trabajo de cien años...educa hombres"...

 

No es llegar y enseñar hay que tener realmente vocación... nosotros trabajamos con seres humanos y no con números de lista... diferentes todos los días emocionalmente y que tiene problemas... pero que debo destacar aún respetan a sus profesores....

 

Sé que administrar el país es un trabajo difícil y que a no todos los segmentos sociales se dejará contento... pero eso no quita que gradualmente podamos ver más apoyo para un grupo que confío en usted y le permitió a su clase política llegar al poder... Que con seguridad pronostico será la última vez... Y con todo respeto... el país puede crecer un 6% anual... pero que no sea acosta de los que viven del dinero plástico... que crezca, sería lo mejor
a ese ritmo, pero tengamos a la población de igual manera en sus arcas también creciendo...

 

No tengo partido político... porque cuando estuve en la universidad observe todos y me decepcionaron... ya que el poder corrompe los ideales sea cual sea el color... pero soy ciudadana y creí en usted y quería un cambio como muchos...

 

Espero comprenda estas palabras y me responda... si puede y tiene tiempo con sabiduría.

 

Agradecida de antemano

Me despido

CARTA DE LA Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes.

PUNTA ARENAS 27 de Diciembre del 2010

ESTIMADO COMPAÑERO HACEMOS LLEGAR
CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE
DE CONSULTA E INFORMATIVO DE RESPUESTA LEY 19.992

Y DE SUS NO REAJUSTES

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion .


SEÑORA
MINISTRA DEL TRABAJO Y PREVICION SOCIAL DE CHILE
DOÑA CAMILA MERINO CATALAN
PRESENTE

De nuestra consideracion.
Saludamos a usted y hacemos llegar carta enviada para vuestro conocimiento ,a su excelencia a señor Presidente de la Republica de Chile , a objeto tome razon .
Saludan atentamente a usted .

La directiva Organica .

 

Punta Arenas, 24 de Diciembre de 2010



Señor
Presidente de la República de Chile
Don Sebastián Piñera Echeñique

Presente

 

Su Excelencia:

   
Saludan y se dirigen a usted la Orgánica de DD.HH denominada Agrupación Solidaria de Expresos Políticos y Torturados de Magallanes, con personalidad Jurídica Vigente, quienes dan acuso de recibo de respuesta  sobre dos documentos expedidos por parte del Instituto de  Previsión Social, y que llevan como  Ord. Nº 304 por parte de la señora Evelyn Toledo Retamales Jefa del Departamento Leyes Sociales y el Ord. REV. Nº 237 del 26 Noviembre del 2010 de  don Guillermo Garrido Estuardo del Sub Dpto. de Actualización de Pagos, los cuales llegaron a nuestro poder con casi un mes de retraso, a fin de ser analizados por nuestra Orgánica.

 

 Cabe señalar, que nos llama profundamente la atención como se destaca esta mísera pensión en esta misiva, lo que nos lleva a preguntarnos si la señora Evelyn Toledo Retamales, podría vivir con 139.663 pesos mensuales o si tal vez le  gustaría recibir este sueldo en forma mensual, de manera tal de recibir una opinión de primera fuente al respecto, comentamos esto,  ya que tenemos la leve impresión de que dicha funcionaria se habría molestado con nuestras consultas.  También hacemos alusión a que de ninguna manera podemos aceptar la respuesta  del señor Guillermo Garrido Estuardo, ya que nuestras Pensiones jamás han sido Pensiones de Vejes ni mucho menos Pensiones Solidarias de Vejes con todo el respeto que nos merecen los beneficiarios de estas leyes, por tanto la aplicación de la Ley 20.255 estaría fuera de lugar y de contexto en este caso, las cuales consideramos abusivas y burlescas, que en nada solucionan y benefician nuestra situación.

 

 Habiendo tomado conocimiento nuestra Orgánica y Socios del tenor de ambos documentos, queremos aclarar en primer lugar a su Excelencia, que este tramite obedece al clamor de nuestra Orgánica y de nuestros Socios y de muchos Ex presos Políticos, en solicitarle a usted la elevación de esta Paupérrima Pensión, la cual incluso esta por debajo del sueldo mínimo, con lo que ni siquiera les alcanza para sobrevivir y menos para costear remedios producto de los padecimientos en los tiempos de sus detenciones.  Por tanto queremos manifestar a usted que este tramite no obedece a algo personal del señor Luís Tapia Ruiz, como se ha tratado de interpretar en la respuesta de la señora Evelyn Toledo, si no mas bien a una inquietud generalizada de los que estamos en esta situación de desmedro e Injusticia, tantos residentes en nuestros país como del extranjero.

 

Al también analizar la respuesta de estas personas, creemos firmemente en que se ha cometido un error y se sigue, en relación a lo que significa la ley 19.992, entendiendo se quiera socializar la información respecto a nuestros Haberes como Beneficiarios de la ley Valech, pues ambas respuestas no condicen con nuestra realidad, ya que nuestra Pensión es no contributiva, y fue promulgada en Diciembre del 2004, sin que haya modificaciones desde que entro en Vigencia en su articulo 14, la cual, aún así, esta sujeta a sus respectivos reajustes (IPC), versión que no coincide con lo que trata de interpretar la señora Jefa del Departamento de Leyes Sociales, quien  hace referencia de un último incremento que experimentaron las Pensiones, efectuado el 01 de Diciembre del 2008, cuyo reajuste fue del 8.89 por ciento (alrededor de .668), acumulado desde el 30 Noviembre desde el 2007, aduciendo a que el ultimo reajuste Ordinario de Pensiones de la variación del IPC fue de 0 por ciento, por tanto no correspondió reajustar las Pensiones a contar 01 de Diciembre de 2009, con lo cual nos preguntamos que sucedió, con el 2004 al 2005,  2005 al 2006 y del 2006 al 2007, tomando en cuenta que las crisis financieras mundiales van y vienen, y aún así existen los reajustes en todo orden de cosas.                                                              

 

Queremos aclarar a su Excelencia, que esta ley 19.992 llamada  Valech, no es una ley que confiere pensión de Vejes o de Indigencia como se ha tratado de interpretar en estas 2 respuestas, nos llama enormemente la atención el cómo se nos encasilla, ya que esta ley tiene sus propios beneficios y sus propias partidas presupuestarias, por tanto pedimos la actualización de nuestros haberes y de que la misma pueda ser elevada a una pensión mas digna y justa para sus beneficiarios y sus familias.

 

Cuando se hace referencia a la aplicación de otras leyes en beneficio de la ley 19.992 debe quedar en claro que es para entregar  beneficios sobre esta ley vigente, y no para hacer cálculos improcedentes, respecto que al que tiene 65 o 70 años de edad solo tiene derechos a recibir los beneficios, dejando fuera a los de menor edad como si los que tienen menos años no tuvieran las mismas necesidades que tienen las demás personas.

 

Consideramos que los Ex P.P. contemplados en la 19.992, fuimos y somos parte de la  historia en la recuperación de nuestra Democracia que tanto ha costado reconstruir en nuestro país, por tanto deseamos ser reconocidos como parte de la democracia Chilena y no como se ha estado haciendo hasta ahora, como  ciudadanos de séptima o novena categoría y menos  con una pensión de indigencia total, si no mas bien por una digna para vivir, de acuerdo como lo manifestara  monseñor Valech en su borrador presentado ante esta comisión y  entregado al Presidente Lagos, en el cual se menciona y recomienda lo anteriormente expuesto (el Informe de  la Comisión que presidía  Monseñor Sergio Valech propuestas como de Ámbito Jurídico, Económico, Moral, de Salud y Social).  

 

La ley 19.992 es clara y precisa, fue creada con fines específicos que no tienen relación con lo expresado en las respuestas dadas por estos dos funcionarios de gobierno, agradeceríamos a los Funcionarios encargados de Administrar el Instituto de Previsión Social no desviar la atención a nuestros planteamientos, sino más bien buscar una  solución a nuestra grave situación

 

Desde ya agradeciendo su atención dispensada, su Excelencia  es nuestro deseo se nos responda por cada parte señalada a fin de entregar respuestas claras a nuestros compañeros Valech, no tan solo de Chile, sino también a los que  residen en el exterior.   También requerimos  la factibilidad de mantener conversaciones con personas competentes en este tema u otros y poder llegar a una solución a todo lo anteriormente expuesto.

 

 

Saludan atentamente a usted por Organica con Personalidad  Juridica Vigente de Agrupacion Solidaria de Expresos Politicos y Torturados de Magallanes ,la directiva .

 

 

 

LUIS TAPIA RUIS       HECTOR RIBERAS ALARCON         JAIME PONCE LOAIZA     

     presidente                          tesorero                                       secretario                       

 

        
   



VICTOR SUMARETT MONTENEGRO                    AMADOR MILLALONCO RUIZ
              1er.Director                                                       2do.Director



ALBERTO GALLARDO MANSILLA                    GERMAN GUERRERO ARTIAGA
             3er.Director                                                       4to.Director

 


Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes.


CC.Presidente Camara de Senadores
CC.Presidente Camara de Diputados
C.C.Presidente Comicion de DD.HH.Diputados
CC.Señores Parlamentarios de Chile
CC.Ministro de Interior
CC.Ministra del Trabajo y Previcion Social
CC.Ministro de Hacienda
CC.Subsecretario del Interior
CC.Asesora Presidencial Sra.Andrea Ojeda M.
CC.Asesor Presidencial Don Sebastian Orrego
CC.Asesor Presidencial Don Daniel Agustin Montt
CC.Jefa Gabinete de Subsecretario Ministerio Interior doña Claudia Alenparte Rodriguez
CC.Asesora Subsecretario Ministerio del Interior Doña Maria Fernanda Barrientos B.
CC.Cristina Asencio Mansilla Dto.Trasparencia y Documentos de IPS.


POS-DATA HASTA EL MOMENTO EN LA ULTIMA PAPELETA DE PAGO Y DONDE DICE SE INCLUYE AGUINALDO AL LADO DICE Y SE INCLUYE REAJUSTE ESTIMADO DEL 2,47 POR CIENTO ,PUES DONDE QUEDO EL 6.42  POR CIENTO RESTANTE ,QUE LA SEÑORA EVELYN ADUCE EN SU RESPUESTA DEL 8.89 POR CIENTO O LO VAN A IR INCREMENTANDO MES A MES ,EN FIN HAY MUCHAS DUDAS QUE ACLARAR Y LA LUCHA CONTINUA ,SALUDOS .

--

-- RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes


http://wwwagrupacionsolidariaexppmagallanes.blogspot.com/


http://my.opera.com/LUISTAPIARUIS/blog/


http://www.wallinside.com/login-INFODDHHENCHILE.html


http://informador1954.obolog.com/


http://noticiasdeddhhenchile.blogspot.com/


http://informanoticiero.globered.com/

http://cartasasebastianpinera.blogia.com/

CARTA DE UN PROFESOR AL PRESIDENTE DE CHILE

Señor:

Sebastián Piñera Echenique.

Presidente de la República de Chile.

Santiago CHILE.

 

Respetado y  enigmático señor Presidente:

 

Quisiera no le extrañe ni piense que es una falta de respeto  dirigirme a vuestra persona  con el adjetivo de “ enigmático “, pero es para mí un verdadero enigma que alguien con la situación económica que Ud. tiene , se encuentre enfrentado a un cargo que tantos dolores de cabeza , y de varias partes del cuerpo más , le debe  traer . Y, cuando, atendiendo a las expectativas de vida del ser humano, debiera estar gozando ahora junto a su familia, de tantas soñadas experiencias de vida placentera que el dinero le puede ofrecer. Un enigma para el cual debe tener su respuesta, supongo.

 

Mi nombre es Federico Enrique Aguilar Álvarez, Rut 5413133-K, Domiciliado en Latorre 414, provincia de Arauco, comuna de Lebú, octava Región. Soy profesor de la Unidad Educativa Fresia Graciela Müller Ruiz de nuestra ciudad. Quizás debiese decir ex profesor atendiendo a que me encuentro a un mes de acogerme a la jubilación, después de 46 años  de servicio y haber cumplido la edad legal de 65 años.*

 

Me jubilo, me jubilan, no importa como sea el concepto real, el caso es que, como me dicen  en la carta “tipo” que me enviaron, dejo de pertenecer al Sistema  y se me agradece “mi innegable labor y compromiso brindado  como educador de todos aquellos alumnos y alumnas que tuvo durante su permanencia como docente de este Sistema Educacional”.

 

 

Lo que no se dice, porque es muy feo decirlo , es que me

envían como a todos los docentes que se encuentran en mi caso , a una etapa de pobreza  e incertidumbre  que aplasta , entristece y estremece  por su crueldad ; a una situación de vida  que hace llorar a miles de hombres y mujeres  que lo dieron todo en una profesión que debiese ser la Reina de las Profesiones , porque ella es la forjadora de la Sociedad en todo su conjunto.

 

Lo que no se dice es que uno no sólo debe, como un huacho, comenzar a iniciar sus papeleos propios de la Pensión, sino que debe empezar también  los Trámites de Despego de la Vida que medianamente bien llevaba hasta este día, ya que comienza el negro capítulo de renuncias a todo aquello que de una u otra forma le habría ayudado a sobrellevar su vida de Ente Pasivo, pero que atendiendo a lo miserable de su Pensión no puede solventar de ninguna forma. Veamos:

 

a)  Renunciar al Cable, Teléfono fijo y Banda Ancha, tres adelantos que no son lujos y sí son necesarios porque nos mantienen conectados con la cultura y la entretención, pero que en tu futuro representan 1/5 de tu futura pensión de jubilado. Imposible seguir con ellas.

 

b) Renunciar a comprar los Suplementos Alimenticios , vitaminas y oligoelementos que se adquirían para tener esas fuerzas extras para seguir trabajando en el inhóspito mundo de la educación actual , y quedarse solamente con aquellos que combaten la Diabetes , Hipertensión , Stress Nervioso, Artritis, Reumatismo, Cardiopatías  y otras propias de la edad que acabas de cumplir y que se seguirán produciendo en el cercano devenir del Tiempo y para las cuales deberás esperar que el Auge te auxilie, Dios mediante.

 

c)  Renunciar a las cuentas de las Grandes Tiendas  porque, ¿Qué va a comprar o qué cupo le van a dar a un jubilado muerto de hambre, que muestra unas liquidaciones de sueldo que hace sonreír con lástima al encargado de otorgar créditos?

 

d)  Renunciar a esa Isapre que tan mal lo trataba a uno cuando se enfermaba y presentaba Licencia, y para la cual uno ya no sirve cuando jubila , porque no genera riqueza , pero que le daba algo mejor al afiliado que el  alicaído Sistema de Salud Pública llamado FONASA , al cual ya comenzamos a allegarnos dado que la mencionada Isapre ,en forma muy diplomática , nos dijo que nos fuésemos ,porque ellos no tenían planes para nosotros ( le faltó decirnos “ los pobres con los pobres “).

 

e) Renunciar a esa Cuenta Corriente que en algo le elevaba el ego a uno cuando giraba un chequecito de vez en cuando, porque seguirla manteniendo ( la cuenta ) es un chiste de muy mal  gusto  para el Banco y una risa para todos.

 

f) Renunciar al uso del vehículo todos los días porque, ¿Cómo usarlo, con los prohibitivos precios de los combustibles, sobre todo para los del sector pasivo, como elegantemente nos llaman? Y eso sin contar si el Sentido de la Vista le da para andar conduciendo con seguridad para uno y para todos.

 

O sea, entramos de lleno a una Economía de Guerra, ¿Entre quiénes? Entre el pobre Profesor Jubilado  y la Sociedad que lo enclaustró, lo eliminó como ciudadano digno de respeto y digno de vivir una vida medianamente placentera. Una guerra que el profesor jubilado no ganará jamás  y que le irá marchitando año a año, esperando angustiado que, al final, haya alguien que le tienda la mano y le pase ese “vaso de agua” que tantos y tantos no reciben de nadie. Eso es para andarse riendo…

 

Creo que no hay nada más triste que ver morirse a pausa a un profesor al que tanto se le debe, olvidado y viejo, como un trasto del cual nadie quiere ni hablar ni hacerse cargo.

 

He visto en ese caso a muchos de ellos, incluso a dos de los tres directores bajo cuyas órdenes trabajé. Pasaban a mi lado y bajaban la cabeza, ocultando la mirada avergonzados  ¿Avergonzados de qué, Dios mío? ¿De ser Exonerados de la Vida? ¿De envejecer miserables y olvidados? ¿De haberse empobrecidos, de un día para otro, porque el Sistema les engañó y robó su futuro de un paraguazo?  ¿Avergonzados de suplicar por atención médica, en largas filas, en los hospitales públicos? ¿Avergonzados de  tener miradas de perros apaleados?  ¿Avergonzados de no haber nunca supuesto que la Vida te da sorpresas muy amargas? ¿Avergonzados de las sonrisas irónicas de aquellos que alguna vez  envidiaron tu sapiencia y el lugar que ocupabas en la sociedad? ¿Avergonzados de no poder responder a tus hijos y nietos por qué se te trata así en el final de tu vida?

 

Alguien, con un orgullo mal entendido, dice soberbio: -¡ No quiero inspirar lástima! ¿Por qué no? - ¡Debemos  inspirar lástima!  Debemos sensibilizar a un Gobierno y a una Sociedad que han sido y siguen siendo tremendamente malagradecidos para con sus profesores,  “desechables”, como ellos parecen considerarnos. Debemos tragarnos nuestro orgullo y rogar,  a quién sea , porque la maldita situación en la cual hemos caído, sin saber por qué , se acabe y levantemos al jubilado profesor que hoy está de rodillas  y lo pongamos de nuevo en el camino, con otro rostro y otra mirada  más esperanzadora, más llena de fe, porque lo que es hoy , algunos profesores sólo desean morirse y descansar en paz para siempre.

 

¿Tenemos la culpa nosotros de que una AFP, que solo piensa en ganar plata a costa de sus afiliados, se equivoque en sus inversiones  y nos haga perder cada día más y más dinero, de la poca que tenemos, y busque explicaciones truchas  en los “vaivenes de la economía mundial”? ¿Tenemos culpa de que por la falta de información del gobierno de turno, aceptamos ser traspasados a una AFP y no nos quedamos  en el INP donde tan bien estábamos, hecho que nos significó perder la última oportunidad de salir con un sueldo decente, tal como lo hicieron unos cuantos “iluminados” que hoy se encuentran con pensiones mucho mejores que nosotros,  pero creando de nuevo esa asquerosa separación de profesores jubilados de primera y segunda categoría?

 

¿ Tenemos culpa los profesores de que un gobierno inepto  crea vengarse de un Gobierno Militar, no cumpliendo con una Ley que favorecía al Magisterio,  y nos deja a todos con una cara de estupor  y vergüenza ajenas,  en que sólo cabe mirar al Cielo  esperando una explicación de lo alto, explicación  que los hombres  (autoridades) no quieren darnos ?

 

A todos los gobiernos de los últimos 20 años les hemos escuchado reconocer que la Deuda Histórica del Profesorado existe, que se nos mintió y se nos estafó, ¡Todo el planeta lo reconoce! ¡Y qué sacamos con que lo reconozcan si nadie le busca la tan buscada y desesperada  solución! Es como con el Holocausto, todo el mundo reconoce que seis millones de judíos murieron por culpa de un loco, pero ¿ Y qué se ha hecho de ahí en adelante? ¡Nada!  Los locos siguen proliferando y las víctimas siguen muriendo en el mundo y nadie le pone coto a nada de nada.  Frases de buena crianza y … a otra cosa  mariposa.

 

Con los Maestros de Chile sucede algo parecido: siguen muriendo cada día miles de olvidados profesores jubilados y en ejercicio, y nadie les da la solución que podría paliar en parte su miserable condición actual. ¡Nadie!*

 

Los profesores no piden se les devuelva todo lo que se les robó, ¡No! Sabemos que ello es casi imposible; sólo pedimos se nos dé un Bono de Auxilio y, lo prioritario y urgente , se nos arregle la Pensión de Jubilación y así saber que mediante un Acto de Justicia y Clemencia podremos tener un poco de tranquilidad y paz en los últimos años de  nuestras atribuladas vidas , y sentir que la GRAN LUCHA POR EDUCAR A UN PUEBLO NO FUE EN VANO  , y que lo hicimos por una sociedad  y  comunidad  realmente agradecida .

 

Señor Presidente: Los profesores no hacen huelgas de hambre,  ¿Para qué?  A ellos se les manda a morirse de hambre. Ahora bien, si lo miramos fríamente, los profesores hacen Huelgas de Muerte: Ya van 6.000.-profesores que han fallecido esperando una solución a su Deuda Histórica. ¿No es esto una especie de Holocausto chileno?

 

Somos 180.000 los miembros del Magisterio , más 320.000 que giran en nuestro entorno ( ex profesores , parientes , amigos y simpatizantes del gremio ) lo cual hace un universo de más o menos 500.000 personas , la misma cantidad de votos  que le costó a la Concertación el último Desastre Electoral , por habernos tratado soberbiamente a patadas. Queremos que esa misma cantidad sea de ahora de individuos agradecidos de aquél que, por fin, cumple su palabra empeñada en su campaña presidencial y trae hasta nosotros  la tan ansiada Justicia Social del  Profesorado.

 

Salud y Vida para usted Presidente

 

Atentamente Federico Enrique Aguilar Álvarez.

 

Profesor Jubilado de Chile.

Rut.-5413133- K.

Latorre 414.

Lebú. Chile

14/11/2010 09:31 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

Carta de Relmutray Cadin Calfunao al Presidente Sebastian Piñera Echeñique

Señor:
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Palacio La Moneda
Santiago, Chile
 

Presente:


Lo primero que quiero decirle es que escribo esta carta con mucha tristeza. Mi nombre es Relmutray Cadin Calfunao, de 12 años de edad, en estos momentos vivo en Suiza, y desde el 10 de Septiembre del año 2008 estoy a la espera del resultado de mi solicitud de asilo político en este país. Soy la hija menor de la lonko Juana Calfunao Paillalef, presa política mapuche que se encuentra encarcelada en la cárcel de Temuco por más de 4 años, sentenciada por ofender la a autoridad.


A pesar de la buena conducta de mi madre, y no haber herido ni causado daño a nadie, las autoridades judiciales le han negado en tres ocasiones la solicitud de libertad incondicional. En estos momentos, mi madre está enferma, producto de las torturas, tanto físicas como psicológicas, de las que ha sido objeto durante su detención.


La mala salud de mi madre se ve agravada por la tristeza que la embarga al observar que la vida de su hijo Waikilaf, quien se encuentra en huelga de hambre por más de 50 días, se consume lentamente. Mi hermano Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de julio, junto a otros 32 hermanos mapuches. Además de la tristeza que me causa la mala salud de mi madre y de mi hermano, quien en los últimos días ha sido llevado de urgencia al hospital para salvarle la vida, ayer me enteré que otros tres niños mapuches se sumaron a la huelga de hambre, protestando por su inocencia y por haber sufrido torturas en las cárceles chilenas.


Sr. Presidente, yo no entiendo de política, porque soy solo una niña, pero me pregunto, ¿porque existe tanta represión contra mi pueblo? Los mapuche que llevan años encarcelados, como mi madre, no han matado ni robado a nadie, mientras que policías, que en los últimos años han matado a cinco jóvenes e hicieron desaparecer otro, están libres. ¿Donde está la justicia?


Señor presidente, como exiliada mapuche solicito que atienda usted las siguientes demandas que están solicitando mis hermanos mapuche en huelga de hambre:

-             No aplicación de la ley antiterrorista

-             Derogación del doble procesamiento, civil y militar

-             La desmilitarización de las comunidades mapuches, y  no más violencia contra los niños y niñas mapuche

-             Respeto al debido proceso (juicios justos)

-             La retirada de nuestro territorio de las empresas forestales y de las empresas contaminantes


Señor presidente, a pesar de las pesadillas que me causan el brutal asalto de mi casa, los allanamientos reiterados de mi comunidad y el apaleo de mi madre que observe cuando pequeña, mi gran deseo es volver a mi tierra. Si esta represión cesara en nuestra comunidad y tuviera un hogar, libres de allanamientos y además se respetara a los niños, yo bien podría volver a mi comunidad a disfrutar del paisaje de los ríos y de la naturaleza de mi tierra y volver a estar junto a mis padres y hermanos. “De usted depende, señor presidente”.  

 

Atentamente.

Relmutray Cadin Calfunao
Exiliada Política Mapuche
Suiza 02 de Septiembre 2010

 

P.D.- Pido a quien quiera que lea esta carta, que si tiene a bien visitar a mi madre la  Lonko, Juana Calfunao Paillalef,  lo puede hacer en la cárcel de mujeres, Callejón Carmines 0249, Temuco, IX Región,  y a mi Hermano Waikilaf Cadin Calfunao Cárcel de Angol. o a mi Padre en Chile.

Antonio Cadin Huentelao

puelcadin@yahoo.com

Fono: 0056-45-213328

02/09/2010 21:51 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

CARTA DE HERNÁN ARELLANO, CARGADOR DE LA ZOFRI

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

buen dia señor presidente 

primero que nada me disculpo por la ortografia hace mucho que no le escribo a nadie ,bueno al grano ,lo felicito señor presidente hasta este momento todo lo que ha dicho lo a cumplido. por eso le escribo con la esperanza de que esta carta sea leida por usted personalmente y tome cartas en el asunto.

resulta que usted prometio solucionar el problema de la seguridad y los abusos contra los trabajadores ,yo trabajo hace 15 años como cargador en la zofri de iquique

nunca se ha respetado la ley del saco hay bultos que pesan 70, 80 hasta100 kilos fuera de eso zofri nos trata como animales tenemos que orinar ente los camiones porque no hay baños para los cargadores hicimos un paro, fue bien poco lo que se gano poquito a poco volvio a lo mismo de hantes

cual es la razon de esta carta que alguien de su govierno se reuna con nosotros i veamos con tranquilidad i de buena manera que se puede hacer para mejorar nuestra situacion actual ya que an venido gente de la concertacion a ofrecernos su apoyo pero en el fondo esas personas lo unico que buscan es crear discordia problemas y interferir con su programa de gobierno, que por lo menos aqi a tenido mui buena acogida incluso compañeros cargadores que votaron por los candidatos de la concertacion an reconocido lo mucho que ha hecho en tan  poco tiempo

bueno me despido de usted señor presinte, pero hantes me disculpo i le doy mi mas sentido pesame a usted i a su señora esposa por la muerte de su padre y de su suegro, me despido deseandole lo mejor a usted i su familia i siga tan bien como lo ha hecho asta este momento 

hernan arellano ci 10377634-1 hernan-nano_bkn@hotmail.com

 

CARTA DE JUAN DIAZ, MINERO NORTINO

Antofagasta 10 de agosto 2010

 

 

Señor

Sebastián Piñera Echeñique

Presidente de la República de Chile

Presente

 

Referencia  IGUALDAD PARA TODOS

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Excelentísimo Señor Presidente, por intermedio de la presente, quien suscribe: JUAN DIAZ GUZMAN CI 10606958-1 de la ciudad de Antofagasta trabajo en una empresa ligada a la minería con un contrato por obra. Primero y antes de expresar mi preocupación y pesar quiero dar mi apoyo a su gestión, ya que, no debe ser fácil tomar el mando de un país con las catástrofes naturales que nos han golpeado este año.

 

Bueno le cuento tengo 42 años he trabajado desde los 18 años, gracias a Jehova Dios no he tenido hasta hora problemas para conseguir trabajo, tengo cinco hijos, he trabajado principalmente en empresas ligadas a la minería como es aquí en el Norte .

 

Veo con gran tristeza y preocupación la gran DESIGUALDAD que existe entre entre los Chilenos que trabajan directamente  en la minería y los que trabajamos como contratistas para la minería porcentualmente no conozco las diferencias pero la gran mayoría somos los contratista.

 

Escuchaba una conversación entre pares Mineros hablaban de su proyección de su futuro, del estudio de sus hijos, de cuanto tiempo mas trabajarían para acogerse a retiro (por cierto merecido) y notaba en su hablar una tranquilidad respecto a su futuro, tranquilidad que nunca he tenido sentí una suerte de envidia si se puede llamar, y gran tristeza ya que no puedo:

 

Proyectarme  cuanto tiempo trabajare  solo pido no me falte el trabajo

Como mandare a estudiar a mis hijos ya que no me dan bono de escolaridad  como a los mineros

Como pago una enfermedad ya que no tenemos hospitales como los mineros donde todo es gratis

Como pago un tratamiento dental que es un asalto el pedir una cotización para los mineros es gratis

Como pago el dividendo ya que no me dan Bono de casa como a los mineros

Como hago para que me alcance a pagar todas mis cuentas ya que la diferencia de sueldo es enorme

Como proyectar vacaciones sin que no me falte el resto de año

Creo que solo soy una persona que esta hablando, pero somos miles que vivimos en esta situación de angustia y desesperación

Como le pido a Dios nos ayude cada dia y agradesco el no tener un hijo o familiar enfermo como lo tienen algunas familias.

 

Por  favor señor Presidente se que en sus discurso ud ha tocado estos temas por eso me atrevi a colocar estas líneas  espero de corazón se pueda hacer algo y podamos respirar tranquilo y mirar el futuro como lo miran los que pueden proyectarse  mandar a estudiar a nuestros hijos e hijas ,y disfrutar este hermoso país en el cual vivimos

 

Atte ud

 

JUAN DIAZ G

10/08/2010 09:02 cartasasebastianpinera Enlace permanente. Denuncias No hay comentarios. Comentar.

POR LA BOCA MUERE EL PEZ... O SU VERDADERA IDEOLOGIA

 

 

estoesbuenosaberlo 10 de diciembre de 2009

 

EL PASADO TE PERSIGUE SEBASTÍAN PIRAÑA.

Esta es la intervención del millonario empresario en favor del asesino más grande de la historia de Chile, Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. Piñera clamaba por el regreso del Dictador a Chile, cuando éste estaba detenido en Londres. Hoy se desmarca de este vinculo que le valió millonarias ganancias. A dos años de la muerte del dictador, Piñera se sube nuevamente al estrado para vender su particular democracia. UN PAíS SIN MEMORIA, ES UN PAÍS SIN HISTORIA.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris