Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

CARTA DE LA CORPORACION QUEREMOS SER PADRES

Señor:

Presidente de la República

Sebastián Piñera Echenique

Presente/

 

Ref.: Solicitud, apoyo y patrocinio a nueva Corporación.

 

Estimado Señor:

Nace Corporación “Queremos ser Padres”, este proyecto tiene como finalidad ir en ayuda de parejas con problemas de fertilidad, recabando y difundiendo información sobre las múltiples causas que la originan, los trastornos que provoca y las consecuencias que tiene en los diversos ámbitos de la vida de las personas. De esta manera pretendemos  detectar sus posibles soluciones y otorgar orientación sobre los distintos centros médicos de reproducción Humana que existen en el país y los profesionales calificados en el tema.

Es de público conocimiento los altos costos que implica, para una pareja con problemas de fertilidad, acceder a los tratamientos para lograr concebir un hijo. De esta manera, las personas de nivel socio económico bajo y gran parte de los sectores medios no tienen acceso a tales tratamientos. En otras palabras, la realidad es que aquellas familias que integran los primeros tres quintiles de ingresos y gran parte de los que integran el cuarto quintil, aquellos tratamientos les son prohibitivos.

                       Haciéndonos cargo de esta dura realidad, nuestro proyecto apunta a disminuir y eliminar la brecha social que existe en la actualidad para acceder a los tratamientos médicos adecuados para superar los problemas de infertilidad. Para ello nos hemos propuesto buscar las formas de incentivar la voluntad, tanto de organismos estatales como privados con el fin de apoyar a aquellas parejas con problemas de infertilidad para las cuales es muy difícil acceder a dichos tratamientos por ser todos de muy alto costo . Pretendemos también defender y promover  sus derechos a tratamiento y alternativas de atención.

En definitiva, en la actualidad solo quienes poseen medios económicos suficientes pueden realizar los intentos necesarios y acceder a las terapias adecuadas para lograr ser padres.

Junto con lo anterior, queremos hacer hincapié en la decreciente tasa de natalidad que cada vez mas afecta a nuestro país, sin duda ello es un problema que se agudiza año a año y estamos convencidos que el éxito de este proyecto contribuirá en alguna modesta medida a frenar aquel índice decreciente.

Por último, nuestro objetivo mas importante es crear conciencia que esta enfermedad, catalogada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un tema en el que al Estado le corresponde un rol esencial. No es un tema de familias, de parejas o de las mujeres, no es un tema individual, estamos convencidos que la infertilidad es un tema social, donde el Estado debería asumir un rol de protección social mayor.

En el proceso de reflexión y discusión, llevado a cabo para dar origen a nuestra Corporación, y una vez determinados los objetivos centrales, hemos tenido en cuenta dos grandes problemáticas que se relacionan estrechamente con el problema de la infertilidad. Uno es el tema da la vulnerabilidad y discriminación de la mujer en Chile y el otro es el tema de las decrecientes tasas de natalidad que afectan a nuestro país.

Como primer punto tenemos el tema de la vulnerabilidad y  discriminación de las mujeres en Chile. Nos ha llamado la atención también la falta de proyectos para la creación de normas legales y reglamentarias relativas a los derechos reproductivos de la mujer.

Nuestra Carta Fundamental establece en su artículo 19 N° 1 que la Constitución asegura a todas las personas  el Derecho a la vida y la integridad física y psíquica. Declara además en su inciso segundo que la ley  protege la vida del que esta por nacer. En su N° 2 establece la igualdad ante la ley, y en su N° 3 asegura a todas las personas la igualdad de protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. Con estas normas contenidas en la Constitución creemos que se encuentra amparado a nivel constitucional el ejercicio de los derechos reproductivos  de las mujeres.  

Esta es una oportunidad de hacer valer nuestros derechos amparados en las normas jurídicas tanto de rango legal como constitucional. 

Debemos ponernos a la altura de otras naciones, que buscan y apuntan hacia un justo equilibrio entre sus valores éticos y morales y las necesidades públicas, una de las cuales es la natalidad. 

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte integrante de los derechos humanos, y se vinculan con el derecho a la salud, a la libertad individual, a la libertad de pensamiento, a formar o no una familia, a los beneficios del progreso científico, entre otros.  De esta manera, los derechos humanos constituyen el marco general en el cual se construye la noción de Derechos sexuales y Reproductivos. 

Debemos tener presente que estos derechos enunciados se entiende que tienen rango constitucional, ya que el artículo 5° de nuestra Carta Fundamental prescribe que las normas internacionales sobre derechos humanos se entienden incorporadas a la Constitución. 

Como ejemplo de derechos sexuales y reproductivos podemos mencionar los siguientes:

a) El acceso a la prevención y tratamiento de enfermedades del aparato reproductivo, incluyendo infecciones de transmisión sexual y SIDA. La infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS.

b) La prohibición de toda discriminación en la protección de la salud. En la actualidad en las Isapres las mujeres son altamente discriminadas.

c) El derecho a decidir si se quiere o no tener hijos/as, y cuándo. En este momento por los problemas de infertilidad, los altos costos de los tratamientos, las no coberturas de Fonasa e Isapres, para muchas mujeres no existe el derecho a decidir su maternidad.

d) Atención y tratamiento integral de todas las patologías del aparato y sistema reproductivo concernientes a la infertilidad.

Hacemos presente que el problema de la infertilidad y de la salud sexual y reproductiva es un tema demasiado relevante a nivel mundial, como queda demostrado en la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo convocado por las Naciones Unidas y llevada a cabo en marzo de 2002 en México, en donde entre otras materias se trató la importancia que tiene para el desarrollo un adecuado tratamiento público sobre el tema de la infertilidad.

Por último, queremos destacar que este año el Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio Nobel de Medicina al británico Robert Edwards quien inventó la técnica de fertilización asistida. Este sistema es una de las técnicas de fecundación mas generalizadas en el mundo y ha ayudado a muchas parejas a cumplir el sueño de tener hijos. Gracias a esta técnica han nacido más de 5 millones de niños en el mundo.

A modo de ilustración, recordemos que antes de lograr el éxito en la técnica de fertilización asistida el ganador del Nobel debió superar muchos obstáculos ya que sus estudios eran criticados por los gobierno, iglesias y medios de comunicación, debido a ello carecían de financiamiento público por lo que tuvo que financiar su proyecto con donaciones privadas. Tal vez si hubiese tenido el apoyo de las autoridades públicas su investigación habría dado a luz sin tanta dificultad y en un menor período de tiempo logrando que más parejas con problemas de infertilidad hubieran cumplido su sueño.

Como segundo punto, nos hemos percatado de  la alarmante caída en nuestra tasa de natalidad. En los últimos 40 años  la tasa de natalidad en Chile ha caído de 3,5 hijos por mujer en edad fértil a 1,8 hijos, cifra que se encuentra por debajo de la llamada “Tasa de reposición” o “Recambio generacional”, es decir lo necesario para renovar la población actual.  Esta tasa se asemeja a países Europeos que ven con preocupación como su población envejece. Las estadísticas estiman que  Chile en el 2040 será un país viejo.             

Considerando que solo tenemos los antecedentes arrojados por el último censo efectuado el año 2002, la restante información que nos da luces de la decreciente tasa de natalidad posterior a 2002, está basado netamente en estadísticas informadas por el Instituto nacional de estadísticas.

Tomando referencias de información y publicaciones efectuadas en prensa escrita e Internet, destacamos algunas:

a) El año 2003 el entonces director de Adimark dice que es “Un verdadero balde de agua fría” la información dada por el Instituto Nacional de Estadísticas el hecho de que Chile registra sólo 15,1 millones de habitantes.  Las proyecciones oficiales apuntaban a 15,6 millones. “Es decir que nuestro país, en una década, perdió una ciudad del tamaño de Concepción o Puente Alto.

b) El doctor Fernando Orrego Vicuña (El único Chileno que tiene dos publicaciones demográficas en Nature, la mejor revista científica del mundo), señala que “Nadie me puede discutir que hemos llegado a un punto peligroso y que la población chilena va a disminuir, porque mis datos se basan en los que entrega la oficina del Censo de Estados Unidos, donde están los mejores demógrafos del mundo….

c) El doctor Juan Antonio Vera, ex presidente de la Sociedad Chilena de Fertilidad. Dice: “Van a decir que hay un sesgo profesional en mi preocupación y es verdad.  Pero es que me indigna que teniendo la tasa de natalidad tan baja, nuestro país CASTIGE A LA MUJER INFERTIL, a quien el sistema de salud privado le pone una y otra traba para poder realizarse un tratamiento que le permita concebir: Sucede que en Holanda, entre el 5% y 7% de los niños que nacen es resultado de una fertilización in Vitro. Porque allá sí han tomado medidas contra la baja de la natalidad y las holandesas acceden gratis hasta tres in Vitro”.

d) Entrevista al doctor Ricardo Pommer director de La Sociedad chilena de Fertilidad, al referirse sobre las parejas infértiles señala que, “De esas 3.600 parejas, más de 230 son cubiertas por el plan piloto de Fertilización Asistida de Fonasa y en clínicas privadas se realiza terapias a otras mil, señala Pommer.  Y si bien incorporar esta prestaciones a Fonasa e Isapres parecería no tener ningún impacto en el alza de la tasa de natalidad, el especialista destaca que, este impacto si se notaria, si también se diera cobertura a las patologías de baja complejidad, que se resuelven con intervenciones simples y de mucho menor costo y que afectan al 90 % de las parejas”.

e) El doctor Carlos Troncoso, director del centro IVI Santiago, señala que “La baja en la natalidad es un problema multifuncional y, aunque dar cobertura a los tratamientos de fertilidad no será decisivo en aumentar la tasa de natalidad, si va a ser un factor que contribuya” agrega que “Los tratamientos de fertilización asistida tienen que tener código Fonasa porque son reconocidos como enfermedades por La OMS.    

Con esta pequeña información, podemos llegar a la conclusión que a lo largo de los años y creando políticas públicas de salud efectivas, se podría generar un real impacto en las preocupantes estadísticas de baja natalidad en Chile. 

Considerando todos los puntos precedentemente expuestos, creemos que existen las condiciones para motivar el debate y generar el diálogo entre las partes involucradas a fin de  buscar una real solución al problema.

Debemos ser capaces de  proponer políticas públicas justas y efectivas que vayan a favor de la mujer, por ejemplo que el Ministerio de Salud reglamente el tema de la codificación de los exámenes relacionados con la infertilidad en Fonasa, lo que contribuiría a que un alto porcentaje de parejas infértiles que no cuentan con los medios económicos puedan acceder a tratamientos y exámenes que hoy son de alto costo y no están cubiertos por Fonasa ni Isapres.

Es por eso todo lo anterior que solicitamos su apoyo y patrocinio. Consideramos que al unir fuerzas podemos lograr que los derechos de la mujer sean dignificados y que de alguna forma también seamos un aporte importante para abordar el tema de la baja natalidad en Chile y tomar  medidas orientadas a que la mujer goce de igualdad de derechos y oportunidades respecto del hombre, es que consideramos absolutamente oportuno y necesario que el estado pueda hacerse parte del cometido de nuestra corporación  “Queremos ser padres”.

Cabe destacar que ya hemos tenido acercamientos al ministerio de la mujer Sernam en donde esperamos su respuesta,  que nos encontramos a la  espera de poder ser atendidos por la Primera Dama con quien consideramos poder ser escuchados y entendidos en su calidad de mujer, madre de familia y esposa, también estamos en espera de concertar reuniones con Minsal y Fonasa.  

Por tanto queremos que todas y cada una de las ramas de este país y que tiene directa relación al tema puedan recibirnos y como antes dijimos trabajar en conjunto por un bien común. Destacamos de igual forma, que nos encontramos apoyados por la Sociedad Chilena de fertilidad en forma particular por su presidente Doctor Ricardo Pommer, quien también es director de tratamientos de infertilidad de IDIMI.   

Agradeciendo de antemano vuestra cooperación e interés en el tema que nos convoca les saluda atentamente,

Patricia Ramírez C.

Rut.: 12.821.241-8

Presidenta Provisoria

Corporación Queremos Ser Padres

19 comentarios

yaritza palacios -

comprendo muy bien la imposibilidad de cada uno, quiero decirles que hace diez años me esterilize y tengo 8 años felizmente casada y mi pareja desea un hijo, aunque el tiene algo de problema se puede solucionar con una fertilizacion in vitro, pero no tengo recursos y me sale en 18000,00bf . Soy una mujer sana y fertil y estoy dispuesta de donar mis ovulos para bendecir a otra mujer y que yo pueda ser igualmente bendecida .

Alicia -

Como podemos ser parte de la fundacion.

paola -

hola es la primera vez que leo acerca de su fundacion y me siento sumamente identificada con sus propuestas y con lo que esperan conseguir. bueno mi pareja y yo fuimos enviados desde el consultorio al hospital cordillera para comenzar un tratamiento en el cual a mi me hicieron una cantidad increible de examenes incluso una laparoscopia y durante todo ese tiempo tome unas pastillas para ayudar a mi ovulacion a mi marido le hicieron varios espermiogramas en esto estuvimos como 2 años y nunca nos dieron la posibilidad de hacer otro tratamiento y ademas de eso el trato era super indigno, recuerdo que una vez mi doctor estaba viendo un parto y me atendio otro doctor y el me dijo con estas palabras "no te compliques la vida, buscate otro hombre y se acaba tu problema" la verdad yo no atine a nada, no supe ni que decirle y cuando sali del hospital llore como una niña chica, me senti tan mal y se lo conte a mi marido y le dije que no queria volver mas a ese lugar y asi fue, lo malo es que aun no podemos ser padres y no sabemos a quien dirigirnos para recibir alguna orientacion porque es nuestro sueño mas grande y vemos pasar el tiempo y no pasa nada es tan frustrante

Cindy lagos -

K bkn k se agn ests ksas xk sirvn tnto .

Cindy lagos -

Seria bkn xk le sirvirian a tntas parejs m gsta ojala k s aga buena suerte

luis molina -

quierro saber como integrarme y que beneficios tiene una coorporacion disculpe mi ignorancia , pero se que necesito ayuda
luis

soledad diaz -

HOLA TENGO 28 AÑOS CON MI MARIDO TENEMOS 9 AÑOS TRATANDO DE PODER SER PADRES CON MUCHA FE Y ESFUERZO ECONOMICO ME E ATENDIDO POR LA SALUD PUBLICA PERO LOS PROFESIONALES SIEMPRE ME HAN DICHO QUE NO ESTAN CAPACITADOS PARA ESTE TEMA ,YA QUE ESTO CON LLEVA A UN INTERMINABLE TIPO DE EXAMENES LOS CUALES DEBEN DE SER EN FORMA PARTICULAR SIEMPRE ESTE TEMA TE LLEVA COMO MUJER A CUESTIONARTE POR QUE YO , POR QUE NOSOTROS Y VARIAS PREGUNTAS MAS PERO SOLO LLEVA A TENER UN DESGASTE SICOLOGICO Y EMOCIONAL .....PERO DESDE QUE SUPE DE ESTA FUNDACION ME DI CUENTA QUE NO SOMOS POCOS LOS QUE NECESITAMOS LA AYUDA Y EL APOYO PARA LLEGAR HACER PADRES EN LA VIDA

ingrid colipan mardones -

tengo 30 años y no puedo tener hijos de forma natural, con mi marido no tenemos los recursos economicos para hacerme una fertilización, ya no se que hacer, sueño a cada momento con ser madre y sufro al pensar que probablemente nunca lo seré.

veronica -

El sueño de toda mujer es ser MADRE,no es justo que nuestro gobierno que lucha tanto por la Familia se haga el sordo con nuestra peticion y no nos apoye.

sol -

me gustaria pertenecer a esta asociacion,necesito sus datos

AURORA -

HOLA
NO ES MI CASO PERO..TENGO UNA AMIGA QUE QUIERE MUCHO SER MAMA YO SE QUE PUEDE PERO NO ESTAN LOS MEDIOS PARA HACERSE UN BUEN TRATAMIENTO..SE HA ESFORZADO MUCHO PARA PODER PAGAR ALGUN TIPO DE TRATAMIENTO QUE LA TIENE ESPERANZADA...PERO PASA EL TIEMPO Y SE AGOTAN LOS RECURSOS SI ME AYUDAN PARA CONTACTARLA CON ALGUNA ENTIDAD QUE LA PUEDA AYUDAR SE LOS AGRADECERIA

Alejandra -

Me parecen bastante indolentes quienes emiten comentarios en los cuales se nos trata de egoístas a quienes queremos buscar una alternativa para concebir un hijo de manera biológica, es muy fácil opinar de algo que no les ha tocado vivir y quizás ni siquiera se han informado bien con respecto a lo que significa realmente el concepto de inseminación. Piénselo dos veces antes de emitir un juicio, por otra parte el tema de la adopción también es un tema que tiene que ser abordado de manera delicada y responsable, las dos opciones son super válidas y cada quién tendrá sus motivos para elegir una u otra, o quizás ambas, pero tampoco es justo que se nos trate de egoístas por no adoptar un niño, el problema de los niños abandonados parte por otro lado, por aquellos padres que no tienen la capacidad de mantener a un hijo o de cubrir sus necesidades básicas, sea por las razones que sea.Les digo que yo, quien ya llevo 2 tratamientos de inseminación fallidos tratando de quedar embarazada, con la pena inmensa que me da ver mis sueños rotos,aún así,no soy quién para juzgarlos tampoco.
Por último y vuelvo a repetirlo infórmense, no se trata de mutaciones genéticas ni nada por el estilo, creo que las películas de ciencia ficción les están jugando una mala pasada.

pamela -

me parece muy buena la iniciativa para que seamos escuchados , debido a que los tratamientos de infertilidad son de muy grandes costos y no los cubre la fonasa y no todos tienen la pisibilidad de pagarlo .

elizabeth isla maldonado -

deseo saber como se puede pertenecer a la coorporacion

andres -

esta corporacion solo agrupa a quienes aun no superan el duelo de infertilidad y no aceptan su situacion. Pretenden sobrecargar el sistema de salud con estos costos . Son fascistas que piensan q a traves de la sangre se es padre. Porque no adoptan? No se dan cuenta que denigran a la adopcion haciendo esto?

Claudio G -

No vi la hablar infertilidad masculina, es mas silenciosa ya que nos guardamos el tema... pero somos un gran porcentaje de las causas de por que una pareja no puede tener hijos. Yo intente 3 veces y me endeude en 11 millones de pesos, pero seguire luchando por que mi mujer es fertil y merece ser mama y ella quiere que sea de mi desendencia. Algunos no entienden, como el que escribio arriba, es facil hablar y decir que hay miles de niños huerfanos, pero tiene que entender que tengo mi derecho a tener mi propia desendencia y nadie puede contradecir mi desicion... lo encuentro una falta de respeto, sobre todo por que a nadie le pedi un peso para realizar mis tratamientos. Cuando agote todas mis posibilidades adoptare, pero mientras exista un 1% de tener desendientes que sean sangre de mi sangre luchare!!!! soy un hombre fuerte, con estudios en el estranjero MBA y no creo que la seleccion natural me dejo a un lado para no tener desendientes por ser penca como lo das a entender. La radiacion, el mal uso de pesticidas, la contaminacion, etc. pudieron dañarme y en contra de lo que naturaleza tenia predestinado para mi.

Luis -

La voz de los sin voz:
¡Queremos ser adoptados!,
no tenemos padres, no tenemos futuro :( , pero no tenemos derecho a organizarnos, ni a votar, ¿no tenemos derecho a ser hijos?. -lo dice cualquier niño miembro de instituciones sociales de HUERFANOS.
Humanidad: Vamos camino a la exincion, garacias al egoismo actual, el "yo quiero" nos mata. Desde miles de millones de años nuestra evolucion fisica y psiquica, se la debemos a la selectividad de el medioambiente, gracias a el ADN que jugando o experimentando biologicamente con un porcentaje menor de la poblacion, motivo fundamental de la supervivencia de al menos una pequeña parte de la poblacion ante cambios en el medioambiente o nuevas enfermedades mortales, nuestra biologia no tiene como saber cuando una masa exagerada de celulas significa una mejor musculatura, un tumor cancerigeno, o simplemente una mejor o peor inteligencia debido a una masa encefalica distinta, es por ello que debemos nuestra subsistencia, de alguna forma a los que les toco estar en la parte negativa de este experimento biologico de superviviencia (anormalidad: para bien o para mal, distindo a la normalidad, no necesariamente negativa), pero si bien debemos reconocer su labor importantisima en la cadena evolutiva, y por ello merecen toda la ayuda en salud, para que no tengan que sufrir en vida por estas afeciones de salud que los matan, por que gracias a ellos es que como humanidad estamos hoy viviendo, pero debemos tambien no olvidarnos que este experimento biologico al azar, se repite varias veces, y cuando el ADN registra una afeccion de salud de 4 o 5 generaciones atras, y se junta con otro individuo con las mismas caracteristicas genetica, entonces le decimos al ADN que esta anormalidad es buena para el medioambiente actual, por ende tiende a masificarse y esa condicion empieza a ser normal, biologicamente los fuertes para el medioambiente sobrevivien y se replican, y muchos no pudieron replicarse por enfermedades, es por todo ello y debido a la actual forma egoista de pensar ("yo quiero") que se replican los que no debieron biologicamente, y con esto nos convertiremos generacion en generacion en personas mas enfermisas, mas debiles, no creo que por el solo echo de querer vivir, tengamos el derecho a hacer que generaciones futuras pasen por los mismos problemas de salud que nosotros, talvez no les interese, pues en 4 o 5 generaciones mas, no estaremos y seran otros los que tengan el problema.
Egoistas, les digo: adopten a quien tuvo la desgracia de no tener padres, para frenar la desgracia, y no transmitan su desgracia en forma de ADN a futuras generaciones.

camila -

Ojala ke el gobierno y las isapres abran la mente y sus corazones y piensen por un momento en esas parejas ke no pueden tener hijos.es una propuesta muy bien ingeniada y quiero felicitar a los fundadores de esta nueva oportunidad.

CLAUDIA CONTRERAS -

Me parece exelente esta carta e iniciativa que se presenta al Presidente de la República para que finalmente la infertilidad sea legislada como una enfermedad y presten las coberturas necesarias para hacer realidad un hermoso sueño, que en forma contraria para otras mujeres es una pesadilla.