Blogia
CARTAS A SEBASTIÁN PIÑERA

FUNDACIÓN DEL PIRAÑA PIÑERA NO DA INFORMACIÓN DE SUS CUENTAS

Fundación de Piñera rechaza transparentar sus memorias y balances.

Este iba a ser un reportaje sobre la fiscalización a las entidades sin fines de lucro de dos de los candidatos presidenciales: Eduardo Frei y Sebastián Piñera.La Fundación Presidente Eduardo Frei había entregado al Ministerio de Justicia sus memorias y balances en los plazos legales, y no se opuso a que se les facilitara a CIPER, pero la conocida Fundación Futuro –que el abanderado opositor creó en 1993- se negó, argumentando que la información es privada y que podría ser usada “de manera incorrecta e inescrupulosa”. CIPER ya reclamó ante el Consejo de la Transparencia. Además, es imposible acreditar si Futuro alguna vez cumplió con la obligación legal de entregar oportunamente los datos sobre su contabilidad y administración a Justicia. La fundación de Piñera asegura haberlo hecho –sin entregar pruebas-, pero la cartera afirmó que no había encontrado ninguno de esos papeles al momento de la petición de CIPER. Sólo después de ésta llegaron algunos documentos, hasta ahora desconocidos. De los pocos archivos realmente públicos de la entidad, figuran los de su constitución: la obtención de su personalidad jurídica se topó con la oposición del Consejo de Defensa del Estado, al estimar que la dependencia del empresario le restaba autonomía. Por Francisca Skoknic.

 

 

 

No olviden visitar nuestro grupo en Facebook: ya somos 2.731 miembros. Como siempre, pueden visitar http://ciperchile.cl  para leer, revisar y comentar nuestros artículos y columnas. Si tienen cualquier otra duda o consulta, escriban a contacto@ciperchile.cl. Si nos reproducen, referencian o sencillamente nos copian, les agradeceremos que nos citen claramente.

 

 

Centro de Investigación e Información Periodística CIPER
José Miguel de la Barra 412, Piso 3, Santiago | Fonos: 56-2-6381068 - 56-2-6382629

 

"Los artículos, entrevistas, reportajes, publicaciones y contenido general de este sitio son de propiedad exclusiva de CIPER. Se prohibe toda reproducción total o parcial de los mismos sin autorización de su titular. Derechos de Autor de propiedad de CIPER toda divulgación o reproducción total o parcial no autorizada será sancionada de acuerdo con la ley 17.336 y sus modificaciones vigentes."

1 comentario

pascual Palma -

Estimado Sebastian:
Primero Que todo, felicitarlo por tan esperado triunfo, que lo hacemos nuestro también.-
“Cuentame del Chile que quieres” que frase tan motivadora y prometedora para nosotros todos.. creo que íntimamente todos los chileno queremos un cambio total…...paulatino pero total.- Es mas, te cuento mi caso:
A principio de 2009 empezamos a construir en nuestra casa habitación 3 Salas para un Colegio de Lenguaje de acuerdo a las ultimas normativas de la Dirección General de Obras y Construcción (“DGOC”).- Considerando la gran cantidad de escuelas que existen de este tipo, hemos querido hacer algo moderno y de calidad conforme a los planes del Ministerio de Educación y las normas vigentes.- Gasté todo mi dinero en la construcción de manera tal que los niños fueran el principal motivo de esta escuelita ( solo 90 niños en 2 jornadas 45/45 ).-
Usamos material acorde con las normas de la O.G.U. C, con salas amplias, modernas, ventiladas, de buena luz natural y de precioso aspecto las cuales se encuentran insertas en un ambiente grato, con un gran prado para que los niños disfruten sus recreos en un ambiente natural y agradable.-
Te comento esto porque a todos nos consta de la existencia de escuelas de este tipo en donde las baratas y ratones abundan y en donde, en invierno, las tías deben andar corriendo con los cacharros para contener el agua que cae al interior de las salas ( tengo pruebas de ello ).-
Lo que nos da mucha rabia e impotencia, es que por el hecho que nos cuestionen 5 cm del techo, en su parte mas desfavorable, nos estén objetando el proyecto con amenazas a los Tribunales y Juzgados de Policía Local por detalles tan mínimos como ese.- Existen algunos detalles más pero solo corresponden a algunos ajustes a nivel de plano ( ajuste de medidas solamente no de infraestructura) en circunstancias que estamos haciendo un Colegio moderno como los desea Chile, de calidad, hermosa vista y enclavado en un sector agradable dentro de lo que se conoce como la villa Macul, en la Comuna de Macul.- Si nosotros hubiesemos hecho una pocilga de escuela, le encuentro toda la razón al funcionario Municipal que nos pusiera tantas objeciones, pero al contrario. Aparte de cumplir con las normas, se hizo con cariño, esfuerzo y preocupación por los niños, escuelas que hoy en día, al menos en nuestro sector, cuestan mucho encontrar, especialmente de este tipo.
El Alcalde de Macul, y el Jefe de Obras de la referida Municipalidad, conociendo la Obra en la que estabamos empeñados, solicitó al funcionario encargado no ser tan drástico a la hora de cuestionar detalles mínimos del proyecto.-

Creo que éste es el Chile que yo sueño…Un Chile justo y con criterio maduro.- No burocracias ante un proyecto tan noble y seguro para los niños.- La idea de hacer éste, fue pensando en tener una excelencia en la enseñanza por sobre los ingresos que se perciben, porque si bien es cierto este tipo de escuelas es lucrativo, ( ya nadie trabaja por amor) ya a mi edad, solo queremos una estabilidad económica de la mano de la excelencia educacional, y comop proyecto de familia…. que fue el sueño que tuvimos siempre.- No es la idea de hacernos ricos montando escuelas de mala calidad con el solo fin de lucrar.- Ya no estamos para esos trotes a esta edad.-
Lo malo es que Colegios de mala calidad de construcción y sanitaria si las autorizan…..- Creo que no es justo.
Yo soy un Jubilado reciente del Banco Central de Chile y gasté toda mi jubilación en este bonito proyecto.- No hemos ahorrado en darles calidad y seguridad a los niños, pero todo se nos viene encima si nos demandan a los Tribunales y al Juzgado de Policía Local…..( ¿ cual es el objeto ? .- No estamos cometiendo un crimen..estamos tratando de ayudar )
Asi no se construye Chile…Asi no se hace educación , mucho menos con niños que necesitan de un apoyo real para enfrentar su educación posterior.
Te invito a visitar nuestro Colegio ( Sé que estas demasiado ocupado ) pero puedes enviar a alguien a verificar lo que te cuento.- De lo contrario nuestro sueño chileno ( no americano ) quedará botado, con una acusación a los tribunales y con 90 niños sin un lindo colegio que los cobije.
Dios quiera que este mensaje no quede archivado en el tacho de la basura.- Se que ahora no
Gracias por tu tiempo Sebastian.
Espero nos den una manito en este asunto, ya que no sabemos a que obedecen tantas trabas y no sabemos a quien recurrir…..

Pascual Palma G y Verónica Burgos Caballero
Email: pascual.palma@yahoo.es